PORTADA OFFICIALPRESSSociedad

La campaña de ‘La vuelta al cole’ de El Corte Inglés provoca duras críticas

Con el inicio de las clases a la vuelta de la esquina en un año especialmente complicado ha llegado, como cada temporada, la campaña de El Corte Inglés en la que promociona su particular ‘vuelta al cole’. Una promoción que este año ha generado una polémica fuera de lo normal motivada por la imagen con la que han ilustrado la campaña y que ha hecho arder las redes sociales, especialmente Twitter.

La imagen nos enseña una silla y unas piernas colgando que numerosos usuarios han relacionado con el suicidio de un niño por el método del ahorcamiento. La fotografía pretendía promocionar los zapatos de niños pero desafortunadamente las redes sociales han interpretado otra cosa bien distinta provocando que miles de usuarios carguen contra la compañía lanzando duras críticas.

Un diseñador gráfico ha analizado a través de un interesante hilo su percepción de la polémica campaña detallando cada elemento. Se trata del usuario Felipe Barroso (@dalai_karma) y lo explica de esta forma: «Vista la repercusión del nuevo cartel de El Corte Inglés para su promoción de Vuelta al Cole me voy a lanzar a hacer el análisis de dicho cartel publicitario que por cierto, es una aberración tanto en su diseño como en el significado que «semi esconde». Comenzamos por los elementos más gráficos, que en este caso son las dos piernas del alumno y la silla. Las piernas del alumno sugieren inestabilidad dado el grado de inclinación que presentan del empeine hacia el talón. La sensación de inestabilidad se refuerza gracias a la pierna zurda (derecha en la imagen) que sugiere el inicio de un golpeo a la silla para quitársela de debajo y así quedarse suspendido en el aire.

Por que pensamos que va a ocurrir esto?

En el 90% de los casos cuando alguien trata de suicidarse queda en un INTENTO ya que su cabeza comienza a darle vueltas a millones de sentimientos encontrados.

El naranja se forma gracias al rojo y al amarillo, que son colores muy dispares en cuanto a significado

El rojo y el amarillo son dos colores totalmente dispares, que transmiten emociones y significados diferentes.

La suma de ambos colores da el naranja, que representa la dualidad de emociones dispares de ambos colores.

La dualidad de los colores que da el naranja no tendría un significado negativo si no lo asociásemos a la fotografía de las piernas del niño y la silla simulando la IDEA DEL SUICIDIO.

Me daría miedo que esto fuese hecho a posta pero subliminalmente les ha quedado «cojonudo»

Para finalizar quiero que os fijeis en la «L» de vuelta al cole que comunmente sería un libro ladeado de forma minimalista y con todo este cartel da más mal rollo que otra cosa, pero quizá yo mismo esté excediendome con las ideas de SUICIDIO al realizar un análisis y fijarme de +

PEEEEEEEERO. Si os fijais la palabra «al» de la vuelta al cole se encuentra levitando sin estar sujeta por ninguna base (podrían haberla puesto en ese tamaño pero en la linea base del resto de la tipografía.

En cambio se encuentra levitando y dado todo este cartel me da miedo..

Conclusión:

No se si esto es puro marketing hecho a posta o se les ha ido de las manos pero es una locura… es una locurisima. Este cartel va a ser estudiado en las carreras o FP’s de diseño gráfico y similares. Estoy seguro».

Un análisis hecho con detalle que se ha sumado al de miles de comentarios contra esta campaña de El Corte Inglés:

Tal ha sido la avalancha de críticas que El Corte Inglés se ha visto obligado a cancelar la campaña. Lo han comunicado con un breve comunicado en redes sociales: «Ante el desconcierto que ha causado una de las imágenes de Vuelta al Cole, hemos decidido retirarla de la campaña. En ningún caso la intención de esa imagen estaba relacionada con la interpretación que se le ha dado, y pedimos disculpas por si alguien se ha sentido ofendido».

 

Tags

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: