Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Casado se compromete con Ford Almussafes, los agricultores y la igualdad de los valencianos

Publicado

en

VALÈNCIA, 8 Nov. – El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha prometido este jueves que si se convierte en presidente cambiará la financiación autonómica para acabar con el «agravio» de la Comunitat, junto a otros compromisos como acabar el Corredor Mediterráneo, proteger a los trabajadores de Ford Almussafes y a los agricultores y no permitir que «la lengua divida» entre el valenciano y el castellano.

«Soy uno de los vuestros», ha exclamado en un mitin en el auditorio Mar Rojo del Oceanogràfic de València, donde ha vuelto a exigir que la Comunitat no se convierta «en el anejo de unos fantasmagóricos ‘paíssos catalans'». «No os dejéis mancillar, no lo voy a permitir», ha enfatizado a los mil asistentes.

Casado ha arrancado su discurso en clave valenciana, recalcando que está «orgulloso del PPCV ahora y siempre» y que es una tierra que quiere por su hijo alicantino y su mujer ilicitana. Por contra, ha asegurado que le suena «raro» oír a Compromís al PSPV hablar de País Valencià.

Pero ha defendido que hay que hablar «claro» de la Comunitat, a tres días del 10N, y «mirar a los ojos a la gente». «Mi compromiso es firme: cuando sea presidente del Gobierno voy a mejorar la financiación de todos los valencianos porque es de justicia», ha prometido, algo que ya garantizó el 9 d’Octubre.

Ha criticado que el PSOE fue «sectario» al cambiar el modelo de financiación para «perjudicar» a las comunidades donde gobernaba el PP y después «a la España más vacía». «¿Dónde quedaron las manifestaciones de Ximo Puig –‘president’ de la Generalitat y líder del PSPV– y otros barones socialistas?», se ha preguntado, lo que ve como «el colmo de la hipocresia y del cinismo».

Su segundo compromiso es finalizar el Corredor, «fundamental para toda España, todo el Mediterráneo y toda Europa». Ha recordado que «es una obra que planeó el PP» mientras «no interesa» al Gobierno socialista en funciones porque «no ha ejecutado ni la mitad» de los 900 millones presupuestados en 2019. También ha destacado que la alta velocidad o los aeropuertos llegaron con gobiernos de su partido: «Esta comunidad no se puede entender sin el impulso, inversión y respeto del PP».

En tercer lugar, Casado ha asegurado que atenderá la «preocupación» actual de la industria del motor por la situación de la planta de Ford en Almussafes (Valencia), ante el expediente de regulación de empleo y la decisión de la compañía de trasladar dos motores a Estados Unidos en 2023.

Se ha preguntado «cómo es posible que la ministra –de Economía en funciones, Nadia Calviño– ponga en riesgo, en una entrevista por la mañana, a un sector que emplea a miles de familias en toda España» y ha recalcado a los socialistas que «lecciones de medio ambiente ninguna» al PP. «Un día no quieren el diesel, otro el motor de combustión… no todo el mundo tiene la suerte de tener un Falcon o de comprarse un coche eléctrico», ha recalcado, afeándoles que se hagan «los simpáticos en Europa».

También ha prometido atender a los agricultores afectados por tratados comerciales a impulsar una «negociación justa» con la Unión Europea, para un comercio «libre pero con los mismos requisitos sanitarios». Para ello, ha destacado que el portavoz ‘popular’ en el Europarlamento, el valenciano Esteban González Pons, «se está dejando la piel después de la peor campaña de los últimos años».

UNA LENGUA QUE «NO DIVIDA»
Más allá de la economía, Casado ha mostrado su intención de que la lengua «no divida» a los valencianos, al estar «orgulloso de que en España haya distintas lenguas y que convivan y enriquezcan». Ha puesto como ejemplo que en la pensión de Muro d’Alcoi (Alicante) donde ha comido esta tarde la propietaria le ha hablado en valenciano, como también sus abuelos.

«¿Qué problema hay para estudiar en valenciano sin acabar con el español?», ha reivindicado, lo que ve como «una manía de querer hacer ingeniería social con la lengua, la identidad, la historia y los sentimientos». Ha destacado así el papel de Lo Rat Penat, «esa asociación civil que defiende el valenciano como parte de la identidad de España».

Por todo ello, ha hecho hincapié en que «no se entiende España sin el reino de Valencia, la gran Valencia que no es el apéndice de nada ni de nadie» y que «despertó con una gran alcaldesa como Rita Barberá». «No hay ‘païssos catalans’, es mucho más importante que un anejo de una entidad fantasmagórica. No os dejéis mancillar», ha enfatizado en este punto.

«POBRE XIMO, NO LE DEJAN NI UN RESQUICIO»
Por otro lado, el aspirante a presidente ha exigido a los socialistas «la misma vara de medir» en casos como la investigación de Inspección de Trabajo a empresas del hermano del ‘president’ de la Generalitat. «Qué mal van a dormir los Puig, pobre Ximo, no le dejan ni un resquicio para escaparse», ha aseverado, y ha reclamado que «aquellos que ejercían la inquisición sean ahora ejemplares».

La dificultad, ha advertido, es que «quien no es ejemplar en el PSOE se topa con la ‘omerta’ de su partido e incluso puede llegar a presidente». En la misma línea, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha exigido a Puig que «respete la independencia judicial en todos los casos» y dé explicaciones, recordando que puso al PP «el listón ético y estético tan alto» cuando estaba en la oposición.

Bonig ha asegurado a Casado que la Comunitat le «necesita» al igual que cuando estuvo en los «momentos duros» y hasta «16 veces en los últimos meses». «Lo mejor está por llegar», ha prometido, y ha advertido al público que «nadie se lamente el lunes de lo que no hizo el domingo», que ve como las elecciones más importantes de la historia para la Comunitat.

Como cabeza de lista al Congreso por Valencia, Belén Hoyo ha ensalzado a Casado como «un buen político que no puede estar dando bandazos» y se ha comprometido a «luchar» por los agricultores en Madrid, Bruselas, Estados Unidos o «donde haga falta», junto al «reto» de la financiación.

UN PRESIDENTE «SIN AMNESIA CON LOS VALENCIANOS»
Y la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Mª José Catalá, ha garantizado a Casado que el PPCV le apoya en su «sprint final», como demuestra el «esfuerzo» de haber organizado el mitin en 24 horas. «Estás en los buenos momentos, pero también has estado en los malos, y esto nosotros no lo olvidamos», ha manifestado, por lo que cree que será «un presidente que no tendrá amnesia con los valencianos».

También ha cargado contra el bipartito Compromís-PSPV del gobierno local: «Sinceramente, para ser elegante, te diré que no están a la altura tercera de la tercera capital de España», poniendo como ejemplo el fraude de cuatro millones de euros de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Fuente:(EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La vacuna contra la hepatitis A se incorpora al calendario infantil 2026 tras aumento de casos en España

Publicado

en

Los perros, posibles causantes de la hepatitis en niños
Un investigador trabaja en un laboratorio en una foto de archivo. / EFE | André Coelho

Todos los menores de 12 a 15 meses recibirán la dosis de forma sistemática, y se habilita una dosis de rescate para quienes no estén vacunados

El calendario vacunal pediátrico de 2026 en España incorpora la vacunación contra la hepatitis A, siguiendo el aumento de casos registrados en los últimos dos años. La pauta recomendada es una dosis única para los niños de entre 12 y 15 meses, así como una dosis de rescate para el resto de la infancia y adolescencia que aún no haya sido vacunada.

Hasta ahora, solo Cataluña, Ceuta y Melilla incluían la vacuna en su calendario infantil. Según Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), la expansión responde a la necesidad de reforzar la prevención y la vigilancia sanitaria ante el aumento de casos:

«España era un país con baja endemicidad de hepatitis A, por lo que la vacunación estaba recomendada únicamente para grupos de riesgo. Sin embargo, la subida de casos en varias comunidades ha hecho necesario ampliar la cobertura a todos los menores.»


Otras novedades del calendario infantil 2026

Además de la hepatitis A, el calendario pediátrico de este año incluye:

  • Vacunación contra la gripe para todos los niños y adolescentes de 6 meses a 17 años, con preferencia por la vacuna intranasal a partir de los dos años.

  • Refuerzo de la vacunación para convivientes y cuidadores de pacientes de riesgo, embarazadas y menores de 6 meses.

  • Consolidación de vacunas existentes frente a rotavirus, difteria, tétanos, tosferina, Haemophilus influenzae tipo b, poliomielitis, hepatitis B, neumococo, meningococos A, C, W, Y y B, triple vírica y varicela.

  • Continuidad de la vacunación frente al SARS-CoV-2 en grupos de riesgo, y del virus del papiloma humano (VPH) en ambos sexos a los 10-12 años.

  • Uso del anticuerpo monoclonal nirsevimab para lactantes menores de 6 meses y hasta los 2 años en grupos de riesgo frente al virus respiratorio sincitial (VRS).


Avance hacia un calendario vacunal único

Los pediatras insisten en la necesidad de garantizar la equidad en la vacunación en todas las comunidades autónomas. El objetivo es avanzar hacia un calendario único nacional, que asegure la protección vacunal universal y evite diferencias regionales en prevención de enfermedades infecciosas.

«Es fundamental que todos los niños tengan acceso a la misma protección frente a enfermedades prevenibles por vacunación, independientemente de su comunidad de residencia», subraya el CAV-AEP.

Continuar leyendo