Ciencia y SaludPORTADA OFFICIALPRESS

Científicos chinos detectan coronavirus en el aire en dos hospitales de Wuhan

Científicos chinos han detectado minúsculas gotas en el aire con coronavirus en dos hospitales de Wuhan. Este estudio, publicado en la prestigiosa revista Nature, no ha podido probado que estas partículas con ARN- el ADN- del virus chino contagien la enfermedad.

Hasta este momento no se ha podido probar el contagio de este virus por el aire, aunque la evidencia apunta cada vez más a ello. Según publica Nature, estos investigadores habían detectado el ARN del virus en minúsculas partículas del aire en dos hospitales de Wuhan, epicentro mundial de coronavirus.

Estos científicos detectaron en habitaciones ventiladas y en zonas al aire libre concentraciones muy bajas del virus. En cambio, en los baños de las habitaciones de pacientes con COVID-19 y también en zonas abiertas muy concurridas, el nivel del virus era muy elevado.

Esta investigación destaca que “La concentración de ARN del SARS-CoV-2 en aerosoles detectados en salas de aislamiento y habitaciones ventiladas de pacientes fue muy baja, pero fue elevada en las áreas de baño de los pacientes. Los niveles de ARN del SARS-CoV-2 en el aire en la mayoría de las áreas públicas eran indetectables, excepto en dos áreas propensas a la aglomeración”.

En espacios destinados al personal médico de estos dos hospitales chinos también se detectaron altas concentraciones del coronavirus en el aire. Los científicos advierten que esto demostraría que el virus es capaz de permanecer en la ropa y de ahí pasar al aire.

Queda por probar si los niveles del virus detectado en el aire es contagioso. Por tanto, no está confirmado la propagación de la enfermedad por vía aérea.

El coronavirus se transmite entre personas cuando no hay distancia entre ellas a través de las gotitas que expulsamos al hablar, toser o estornudar. Por eso, las autoridades sanitarias insisten en la importancia de mantener al menos metro y medio de distancia de seguridad.

Tags

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: