Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Cinco hospitales valencianos usaron las mascarillas defectuosas que envió el Ministerio

Publicado

en

Un total de cinco departamentos de salud de la Comunitat Valenciana han llegado a utilizar mascarillas defectuosas que distribuyó el Ministerio de Sanidad y que fueron retiradas el pasado viernes por no cumplir con la normativa europea exigida para hacer frente al Covid-19. Uno de ellos es el Hospital Clínico de València, en el que parte de este material se llegó a emplear en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Así lo ha indicado este lunes la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, en la rueda de prensa diaria que ofrece para actualizar datos del coronavirus en la Comunitat Valenciana.

La consellera ha explicado que las mascarillas que no cumplían con la normativa llegaron a cinco departamentos valencianos pero en cantidades «pequeñas» porque «se retiraron a tiempo». Se trata del General de Alicante –unas 124–, Orihuela, el Clínico de València –entre 150 y 180, aunque se están recabando datos–, Sant Joan y el Hospital Peset.

Los profesionales utilizaron estas mascarillas en diferentes días e intervalos de tiempo, ha indicado la consellera, quien ha manifestado que en algunos casos ya se han podido hacer los test PCR a profesionales, mientras que en otros más tardíos se están realizando y se hace un seguimiento.

Sobre las áreas en las que se han llegado a utilizar estas mascarillas, Barceló ha concretado que en dos departamentos se destinaron a servicios UCI, mientras que en los demás parece que fue en otros servicios, alguno sin afectados por Covid-19.

El Clínico es uno de los hospitales que sí llegó a utilizar el material en la UCI, y la consellera ha explicado que consta que entre los días 10 y 13 de abril se trabajó con las mismas. «Durante esos días se pudieron usar en la UCI y en otros servicios que no estaban en contacto con el Covid-19», ha dicho.

A estos profesionales, ha insistido, se les va a hacer la prueba, así como a las personas con las que hayan podido estar en contacto tanto dentro como fuera del hospital.

Barceló no ha podido concretar cuántos profesionales han dado positivo en Covid-19 por el uso de estas mascarillas defectuosas porque todavía se están recabando datos y se están llevando a cabo más pruebas. Tampoco ha trasladado los PCR practicados porque sigue a la espera de tener información confirmada.

La consellera ha manifestado que el hecho de que ocurra esta situación es «triste» y «dolorosa»: «Nos duele que ocurran estas cosas. Aunque sabemos que se piden todas las garantías, al parecer en algún momento esa garantía ha tenido alguna dificultad o problema», ha afirmado.

«Es doloroso –ha proseguido– porque siempre nos ha importado proteger a los profesionales. Nuestra obligación es protegerles, protegerles y protegerles, y esperamos que esto no vuelva a ocurrir. Seguiremos extremando las medidas posibles para detectarlo», ha avanzado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Hackeo a Endesa Energía compromete datos de clientes: contratos, DNIs y cuentas bancarias

Publicado

en

Endesa Energía ha confirmado un acceso no autorizado a su plataforma comercial que ha resultado en la extracción de datos sensibles de sus clientes, incluyendo documentos de identidad (DNI), cuentas bancarias (IBAN) y datos de contacto.

La compañía ha notificado a los usuarios afectados mediante correo electrónico, mientras investiga el alcance del incidente y activa los protocolos de seguridad correspondientes.


⚠️ Qué datos se han visto comprometidos

Según la investigación de Endesa Energía:

  • Datos de contacto de clientes (teléfono, correo electrónico)

  • Documentos de identidad (DNI/NIE)

  • Medios de pago y cuentas bancarias (IBAN)

  • Información de contratos de luz y gas

  • Datos regulatorios y energéticos, como CUPS, listas de suscripción y cuentas exentas

La compañía aclara que no se han visto afectadas las contraseñas de acceso a la plataforma.


💻 Posibles riesgos y recomendaciones

Aunque por el momento no se ha detectado un uso indebido de la información, Endesa alerta sobre posibles intentos de suplantación de identidad, fraudes y campañas de phishing.

Se recomienda a los clientes:

  • Estar atentos a correos electrónicos o mensajes sospechosos

  • Comunicar cualquier actividad extraña al teléfono de atención de Endesa Energía: 800 760 366

La compañía considera improbable un riesgo elevado para los derechos y libertades de los afectados, pero mantiene vigilancia activa y refuerza la seguridad.


🛡️ Medidas adoptadas por Endesa Energía

Endesa ha activado protocolos de seguridad y medidas técnicas para contener el incidente, mitigar sus efectos y prevenir futuros accesos no autorizados. La compañía asegura que se están aplicando todas las acciones necesarias para proteger la información de sus clientes.


🌐 Contexto del ciberataque

El portal Escudo Digital informó que el hacker publicó detalles del ataque en la dark web el 4 de enero, asegurando haber obtenido más de 1 TB de información sobre más de 20 millones de clientes.

Los datos comprometidos incluyen:

  • Nombres y apellidos

  • Dirección postal y datos de contacto

  • Información financiera y de facturación

  • Datos de suministro energético (CUPS, contratos activos)

  • Historial de incidencias y Listas Robinson

El incidente se considera uno de los mayores hackeos recientes a una compañía energética en España.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo