Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Cómo saber la caducidad de la etapa fértil femenina, el Dr. Landeras de IVI da las claves

Publicado

en

Con el objetivo de dar a conocer y concienciar sobre la caducidad de la etapa fértil femenina, IVI Murcia va a iniciar una campaña gratuita para revisar la reserva ovárica de las mujeres murcianas. La acción va destinada a mujeres entre 18 y 37 años que quieran conocer su reserva ovárica y poder planificar así el momento de su maternidad. José Landeras, director de IVI Murcia da las claves de esta iniciativa. 

¿Cómo surge la idea de realizar esta campaña de revisión de la reserva ovárica?

Vemos que la sociedad en general es bastante desconocedora del impacto que la edad tiene sobre la reserva ovárica así como del impacto que esa edad tiene sobre la capacidad reproductiva. Al poder conocer su reserva ovárica real, la población femenina tiene la oportunidad de poder plantearse a tiempo soluciones  actualmente disponibles  para preservar su fertilidad evitando en muchos casos el tener que plantearse en un futuro la donación de ovocitos al descubrir tarde que ese proceso de envejecimiento ovárico estaba ocurriendo.

¿Por qué es conveniente realizársela?

Porque no hay síntomas que la paciente pueda percibir para detectar precozmente que existe un problema de reserva ovárica y porque la sociedad en general desconoce que la reserva ovárica comienza a descender de manera importante a edades tempranas como son los 35 años y de forma crítica a partir de los 37-38. Por otra parte, en todo este proceso de declive de la reserva ovárica  se va perdiendo paralelamente la calidad de los óvulos lo que repercute directamente en la capacidad reproductiva de la mujer incluso a través de las técnicas de reproducción asistida.

¿A partir de qué edad es recomendable plantearse someterse  a esta revisión?

A partir de los 28-30 años ya es importante ya que hay algunos casos en los que la caída de la reserva ovárica se produce de manera acelerada conduciendo a lo que se llama el fallo ovárico precoz. En estos casos es aún más importante detectar a tiempo ese declive en la dotación de óvulos porque se reflejará en pérdida de capacidad reproductiva también de manera prematura.

¿En qué consiste exactamente la prueba?

La prueba es tan sencilla como la realización de una determinación de la hormona antimulleriana (AMH) que nos da una información muy fiel del estatus de la reserva ovárica de la paciente. Posteriormente en los casos en los que los niveles de AMH resulten bajos se aconseja realizar un control ecográfico para constatarlo y, por supuesto se le da el correcto asesoramiento médico a la paciente para poder acceder a soluciones para preservar su fertilidad.

¿A partir de qué datos/resultados debe preocuparse la paciente?

Hablamos de baja reserva ovárica con valores de AMH inferiores a 1,2 ng/ml. No obstante si el resultado es menor de 1,5 en general o en valores inferiores a 2 en pacientes muy jóvenes ya se debe asesorar a la paciente e indicarle la posibilidad/necesidad de preservar su fertilidad.

¿Qué soluciones aporta IVI cuando los resultados no son óptimos o los esperados?

La preservación de su fertilidad a través de la extracción y vitrificación de una parte de sus óvulos. La vitrificación es una técnica de congelación que respeta 100% su calidad y la preserva del paso del tiempo.

Preservar la fertilidad es una de las herramientas más eficaces: ¿Por qué es importante vitrificar los óvulos?

Porque si en el futuro la mujer se encuentra con los problemas reproductivos importantes que suele conllevar la edad, dispondría de sus propios óvulos con una capacidad reproductiva acorde a la edad a la que se le guardaron. Es decir, una mujer podría tener a los 40 años la capacidad reproductiva que tenía a los 35 si fuera esa la edad a la que se le congelaron los óvulos.

banner ivi

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sánchez desmiente problemas de salud y acusa a PP y Vox de propagar bulos

Publicado

en

Pedro Sánchez apagón suministro eléctrico España

Sánchez niega sufrir una enfermedad cardiovascular

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado de forma tajante las informaciones que apuntan a que padecería una enfermedad cardiovascular. Durante su intervención pública este jueves, el jefe del Ejecutivo aseguró que dichas afirmaciones son completamente falsas.

Sánchez subrayó que su estado de salud es bueno y lamentó la circulación de rumores que, según explicó, carecen de fundamento y solo buscan generar confusión en la opinión pública.

Críticas directas a PP y Vox

En su comparecencia, el presidente cargó directamente contra PP y Vox, a quienes responsabilizó de alimentar lo que considera “bulos” sobre su situación médica. Sánchez sostuvo que este tipo de estrategias forman parte de una dinámica de confrontación política basada en la desinformación.

El líder del Ejecutivo defendió la necesidad de elevar el nivel del debate público y centrarse en los asuntos que afectan realmente a la ciudadanía, dejando al margen rumores personales sin base acreditada.

La salud en el debate político

Las declaraciones se producen en un contexto de creciente tensión política, donde las informaciones no confirmadas pueden adquirir gran repercusión en redes sociales y medios digitales. Sánchez insistió en que la difusión de este tipo de contenidos perjudica la calidad democrática y desvía la atención de los temas prioritarios del país.

El presidente reiteró su compromiso con la transparencia, pero remarcó que no dará pábulo a especulaciones infundadas sobre su vida privada o su estado físico.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo