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Compromís afea que el Gobierno «bloquee la entrada del Open Arms a València»

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VALÈNCIA, 7 Ago. – El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, afea al Gobierno en funciones que «bloquee la entrada del Open Arms a València», con 121 inmigrantes a bordo rescatados en el Mediterráneo hace seis días, tras la petición de varios representantes del Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez de que la Comisión Europea intervenga en este tipo de situaciones.

«València fue hace 15 meses un ejemplo mundial de responsabilidad, solidaridad; una ciudad humanitaria y de acogida que ofreció el puerto para recibir a los 630 migrantes que viajaban a bordo del ‘Aquarius’, rechazado por Italia», recuerda ante el ofrecimiento del Ayuntamiento de València de acoger el barco de Proactiva Open Arms.

Hace un año, el senador asegura que «el recién estrenado nuevo Gobierno español quiso aprovecharse del esfuerzo e iniciativa del alcalde de València –Joan Ribó (Compromís)– y de la Vicepresidencia de la Generalitat –Mónica Oltra, también de la coalición–, no ofreció esfuerzos y quiso apuntarse el ‘puntazo mediático’ como si hubiera sido una iniciativa suya cuando no lo era».

De hecho, para Mulet, la acogida del ‘Aquarius’ fue «una operación de ‘marketing’ político, como demuestran las obstaculizaciones posteriores en casos com el del pesquero ‘Nuestra Señora de Loreto’ y su retorno a Santa Pola (Alicante)».

«Ahora, el Gobierno ha dado una vuelta más de tuerca y nos avergüenzan ciertos posicionamientos más próximos a la Italia de (Matteo) Salvini –viceprimer ministro italiano– que a la del gobierno progresista que desearíamos», denuncia en un comunicado el parlamentario del grupo Izquierda Confederal, donde está Compromís junto a Adelante Andalucía, Més per Mallorca, Más Madrid y Catalunya En Comú Podem.

En el caso del Open Arms, «València de nuevo ha mostrado su ofrecimiento al hecho de que su cuerpo acoja el barco de la ONG, que navega con 121 migrantes y salvados de un naufragio seguro. El Gobierno no autoriza esta llegada, argumentando, como hace Italia, que es responsabilidad de Bruselas», subraya el senador de Compromís.

«EMERGENCIA QUE SUPERA A ESPAÑA»
Todo ello demuestra, a su juicio, que «obviamente, estamos ante una emergencia humanitaria que supera al Estado español. El mar Mediterráneo se ha convertido en un gran cementerio donde mueren ahogados miles de personas cada año escapando de la guerra, la pobreza y el hambre».

Ante «la emergencia climática que cada día hace más complicada la vida en el planeta, África se convertirá en un territorio donde costará más sobrevivir y Europa deberá dar una respuesta ante la imparable llegada de personas», advierte Mulet, y reclama que «la respuesta no puede ser esperar que la maquinaria burocrática europea busque soluciones a largo plazo: Estamos hablando de seres humanos que mueren diariamente en nuestro mar».

Por todo ello, Compromís pregunta si «la UE debe sentir la política migratoria como propia y, mientras tanto, España debe hacer como Italia y dejar que la gente muera», así como si «rectificará el Gobierno y aceptará el ofrecimiento de València».

Fuente: (EUROPA PRESS)

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El precio de la gasolina da un giro radical: el diésel registra su mayor subida en meses

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Importante aviso de Repsol y Cepsa por el descuento en el precio de la gasolina este verano

El inicio de noviembre rompe con la tendencia a la baja y encadena la primera subida significativa tanto en el gasóleo A como en la gasolina SP95.

El precio de la gasolina y el diésel en España ha experimentado un cambio de tendencia con la llegada de noviembre. Tras un mes de descensos consecutivos impulsados por el abaratamiento del petróleo y la estabilidad en Oriente Medio, ambos carburantes registran ahora un repunte generalizado, con el gasóleo A liderando la subida.

Según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio del litro de diésel se sitúa esta semana en 1,408 euros, lo que supone un incremento del 1%. Por su parte, la gasolina sin plomo 95 (SP95) sube un 0,54%, alcanzando una media de 1,472 euros por litro, después de cinco semanas consecutivas de bajadas.


Dónde es más barato el diésel en España

Pese al aumento, las gasolineras low cost siguen ofreciendo precios muy por debajo de la media nacional. En tres provincias el litro de gasóleo A se mantiene por debajo del euro, y en otras dos no supera los 1,10 euros. Sin embargo, solo en 11 provincias se puede repostar por menos de 1,20 euros, frente a las 23 de la semana anterior.

Excluyendo Canarias —donde en Las Palmas se paga a 0,94 €/l y en Tenerife a 0,95 €/l—, Córdoba vuelve a ser la provincia con el diésel más barato de la península, con un precio mínimo de 0,96 €/l. Le siguen Murcia (1,01 €/l), Huesca (1,17 €/l) y varias provincias como Teruel, Asturias, Sevilla, Ciudad Real o Toledo, con precios en torno a 1,19 €/l. En Melilla, el litro se paga a 1,09 €/l, mientras que en Baleares se registra el precio más alto, con 1,359 €/l en estaciones low cost.

Con estos valores, llenar un depósito medio de 55 litros cuesta actualmente 77,44 euros, lo que supone un euro más que la semana pasada y 94 céntimos más que hace un año, cuando el coste era de 76,50 euros.


La gasolina SP95 también cambia de tendencia

En el caso de la gasolina sin plomo 95, la subida ha sido más moderada. Canarias sigue siendo la región con los precios más bajos (0,95 €/l en Las Palmas y Tenerife), mientras que en la península Murcia ofrece el precio más económico, con 1,24 €/l.

En Valencia y Córdoba, el litro se vende a 1,25 €/l, mientras que Tarragona lo mantiene en 1,26 €/l. En una decena de provincias —entre ellas Barcelona, Lleida, Navarra, Soria, Alicante, Albacete, Jaén, Granada, Badajoz y Sevilla—, el precio ronda los 1,27 €/l.
En el extremo opuesto, Baleares vuelve a registrar los precios más altos de las estaciones low cost, con 1,438 €/l, más de dos céntimos por encima de la media de octubre.

Llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta actualmente 80,96 euros, unos 2,8 euros menos que hace un año, cuando el precio superaba los 82,77 euros.


Claves del repunte en los carburantes

El aumento se explica por la recuperación del precio del crudo Brent, que vuelve a situarse cerca de los 90 dólares por barril, así como por el incremento de la demanda previo al invierno y la inestabilidad en el mercado energético internacional.
Las previsiones apuntan a que los precios podrían mantenerse al alza durante las próximas semanas si continúa la presión sobre el mercado del petróleo.

 

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