ESPECIALES

¿Con quiénes van a pactar Sánchez e Iglesias para lograr gobernar?

Entre PSOE y Unidas Podemos suman 155 escaños, por lo que precisan de apoyos de otras formaciones

Madrid, 13 nov. – Una vez ‘formalizado’ el acuerdo de Gobierno que este martes rubricaron públicamente los líderes de PSOE y Unidas Podemos para conformar un «gobierno progresista de coalición».

Entre ambas formaciones suman 155 escaños en el Congreso, lejos de los 176 que necesitan para superar la Investidura, por lo que es necesario sumar otras fuerzas. Entre las opciones que se contempla estaría el apoyo de PNV, Más País, Partido Regionalista Cántabro, Teruel Existe y Nueva Canarias más la abstención de los independentistas de ERC y del BNG.

Tal como marca la Constitución, en la Primera Sesión de Investidura el candidato, que en este caso será el socialista Pedro Sánchez, necesita mayoría absoluta. Es decir el respaldo de 176 ‘sí’. Es por ello que para lograr salir Presidente de esta primera sesión, Sánchez e Iglesias necesitarán sumar 21 votos. Algo que se asemeja bastante complicado porque deberían de venir de formaciones que ideológicamente son muy antagónicas.

Ya en la segunda sesión de Investidura, al candidato le bastaría con una mayoría simple. Es decir, lograr más votos a favor que en contra. Y a priori, parece la opción más probable.

Haciendo cuentas, si el PP se abstuviera con sus 88 diputados será más sencillo, pero la formación de Pablo Casado ya ha rechazado esta probabilidad.

El acuerdo, tendría más opciones de tener viabilidad si contase con el apoyo de Ciudadanos, que inmersos en la búsqueda de un nuevo líder, ya ha anunciado que no apoyará un acuerdo con Podemos.

Así pues, queda la opción de recabar apoyos de grupos minoritarios como PRC, los 7 diputados de los nacionalistas del PNV, del diputado de Nueva Canarias y exsocialista Pedro Quevedo y el escaño de Teruel Existe. Con estos apoyos llegarían a sumar 168 votos, y podría superar la Investidura si otras formaciones se abstienen.

Es aquí donde entran los partidos independentistas que para desbloquear la situación reclamarán compromisos. Es el caso del diputado de BNG, los 13 diputados de ERC y los cinco de EH Bildu.

Tags

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: