Comunitat Valenciana

Consejos| ¿Cómo reclamar al seguro por los daños de lluvias e inundaciones?

VALÈNCIA, 17 Sep. – La Asociación valenciana de consumidores y usuarios (Avacu) ha lanzado varios consejos que intentan dar respuesta a algunas de las principales preguntas de los afectados por la DANA que ha causado importantísimos daños en parte de la Comunitat Valenciana. Entre las recomendaciones, la entidad insta a revisar las condiciones del seguro y presentar la reclamación «lo antes posible».

Desde Avacu señalan que una de las primeras dudas de las personas afectadas es si el seguro les cubre los daños provocados por el temporal. En este sentido, señalan que, en caso de tener un seguro contratado, habría que revisar las condiciones de la póliza y comprobar si están cubiertos los desperfectos originados por desastres naturales.

Si no están cubiertos, hay que reclamarlos al Consorcio de Compensación de Seguros, responsable en España de dar cobertura a todos aquellos daños ocasionados como consecuencia de riesgos extraordinarios, como temporales e inundaciones.

Para ello, la póliza ha de estar al corriente de pago y cubrir, por lo menos, alguno de los riesgos más habituales, como pueden ser robos, incendios o roturas de cristales.

Otra de las preguntas es ¿qué daños cubre en la vivienda? La indemnización que corresponda, explican desde la asociación, va a depender de las condiciones contratadas con el seguro propio (el capital asegurado, los bienes asegurados, las cláusulas de la póliza…), así como de la valoración que haga el perito del Consorcio.

En cuanto a los daños en el vehículo, para que el Consorcio se haga cargo no basta con tener el Seguro Obligatorio del Automóvil y daños a terceros (en los cuales no se abona el cargo correspondiente a riesgos extraordinarios, como es el caso), sino que se ha de tener contratada alguna cobertura de daños propios, como son a todo riesgo, robo o incendio.

Asimismo, las pólizas de automóviles suscritas a partir de julio de 2016 que cubren únicamente la responsabilidad civil también están cubiertas por riesgos extraordinarios.

Otra duda habitual es si hay que esperar a reparar los daños o se puede hacer ya. Avacu apunta que es aconsejable esperar a reparar los daños sufridos hasta que pase el perito tasador, siempre que sea posible. En caso que fuera necesario reparar los desperfectos antes de la visita del perito, aconseja hacer fotos de los mismos.

Sobre los plazos de reclamación, la asociación de consumidores señala que es recomendable presentar la reclamación lo antes posible, tanto a la compañía, en caso de que cubra esta contingencia, o bien a través de la página web del Consorcio o telefónicamente (www.consorseguros.es), indicando todos aquellos datos identificativos de su póliza, el tomador, el asegurado, el riesgo dañado y el número de cuenta para hacer la transferencia del importe de la indemnización.

Si bien la ley establece un plazo de siete días, pasado este tiempo el mismo Consorcio indica que seguirá aceptando las reclamaciones recibidas, aunque el periodo para cobrar las indemnizaciones sufrirá, consecuentemente, un retraso en su tramitación.

Si el afectado no tiene seguro, especifica Avacu, Consorcio de Compensación de Seguros no cubriría los daños ocasionados a su vivienda o vehículo. Habría que esperar a que la zona se declarara como «zona catastrófica» y que la Administración estableciera un plan de ayuda para los afectados.

Fuente: (EUROPA PRESS)

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: