Síguenos

Valencia

Caos en Urgencias del Hospital Clínico: hasta dos días de espera

Publicado

en

urgencias hospital clinico

València, 13 jun (OFFICIAL PRESS – EFE). El sindicato CSIF advierte de la «grave situación» en el servicio de Urgencias del Hospital Clínico.

Los sindicatos CSIF y Satse han denunciado este miércoles la «saturación» del servicio de Urgencias del hospital Clínico de València y exigido un plan de choque inmediato para atender con los medios adecuados a todos los pacientes y paliar el déficit de camas en planta.

Al respecto, fuentes de la Conselleria de Sanidad han informado a EFE de que hay momentos en los que en el hospital se producen situaciones de «picos», se intenta ir subiendo a los pacientes a planta según se van quedando las camas libres y, mientras, se encuentran en una zona de preingreso donde están atendidos.

Las mismas fuentes indican asimismo que hay una mayor actividad quirúrgica y más necesidad de camas y, por ello, se está acometiendo la ampliación del Clínico.

55 pacientes en Observación durante dos días

Según ha informado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), se están produciendo situaciones de 55 pacientes en Observación hasta dos días.

El sindicato denuncia que en la sala de Observación A se hallaban esta mañana 13 pacientes, con una media de espera para ser ingresados en planta de 48 horas.

En Observación B, añade, la situación resulta similar, con 14 pacientes y 44 horas por término medio; mientras que en Observación C aguardaban 10 personas para tener cama, y ocho lo hacían en Preingreso 1.

CSIF informa además de que la elevada cifra de pacientes que necesitan ser ingresados y la falta de camas en planta provocan que, de nuevo, haya tenido que habilitarse la unidad técnico-quirúrgica (UTQ) como sala 2 de Preingreso.

Caos en Urgencias del Hospital Clínico

Este miércoles había en ella diez pacientes ingresados, con 42 horas de media de espera para ser trasladados a planta, asegura el sindicato, que lamenta que Sanidad «no haya adoptado medidas ante una situación que se repite» y exige un plan de choque inmediato para frenar la saturación que sufre el servicio de Urgencias y paliar el déficit de camas en planta.

Por su parte, el Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado también en un comunicado que este hospital está «ocupado en su totalidad» y con un servicio de Urgencias «saturado, porque no hay ninguna cama libre en la que ingresar pacientes».

«En estos momentos, hay un paciente oncológico que lleva en Urgencias más de 50 horas esperando una cama en planta», advierte Satse.

Para sobrellevar la situación, añade, se han instalado en Urgencias camas provisionales donde se ha podido y la distancia entre dos camas es apenas la necesaria para que el paciente pueda levantarse, y no sería suficiente para acercar un carro de paradas y atender al paciente en caso de alguna urgencia vital.

«No existe intimidad ni cotas mínimas de dignidad», lamenta el sindicato.

Sin camas, los pacientes esperan en sillas de ruedas

Solo en las Salas de observación de Urgencias, con capacidad de 38 pacientes, ya hay 45 y se espera que, previsiblemente, sigan subiendo a lo largo del día. Mientras, en la Sala de observación B de Urgencias ya no hay espacio para más camas y los están poniendo en sillas de ruedas.

La sala de espera de Urgencias de Traumatología lleva varias semanas transformada en Sala de observación provisional, y es tal la acumulación de pacientes que dos camas provisionales están bloqueando una salida de emergencia de las Urgencias, mientras que algunas camas vacías provisionales y cajas con material sanitario están bloqueando otras salidas de emergencia, poniendo en riesgo importante la seguridad de los trabajadores y pacientes.

Las quejas de los pacientes al personal de Urgencias por las condiciones en las que están son continuas, advierte Satse, que reivindica la necesidad de ajustar la actividad quirúrgica a las posibilidades del hospital y la contratación de más enfermeras y más técnicos en cuidados auxiliares de enfermería para el servicio de Urgencias, de manera que se cumplan las propias recomendaciones del Ministerio.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La otra familia valenciana rota por la tragedia en Indonesia: Silvia espera noticias de su hijo Mateo

Publicado

en

familia valenciana naufragio Indonesia

La tragedia del naufragio en Indonesia afecta a cuatro familias valencianas, y entre ellas, la de Silvia García, una empresaria de 50 años, se encuentra profundamente afectada. Silvia había mantenido una relación de varios años con Fernando Martín, entrenador del Valencia Femenino B, y su único hijo, Mateo, de 9 años, se encuentra entre los menores desaparecidos tras el accidente del barco turístico.

Mateo, el hijo de Silvia y Fernando Martín

Según fuentes cercanas a la familia, Silvia se encuentra en un estado de devastación emocional, pendiente de cualquier novedad sobre las labores de búsqueda en Indonesia. Su hijo Mateo es fruto de su relación con Fernando Martín antes de que este se casara hace un año con Andrea Ortuño, madre superviviente del naufragio.

El pequeño, muy querido en Valencia, comparte la pasión por el fútbol de su padre y había viajado a Indonesia para conocer las maravillas naturales del país junto a su familia.

Cuatro menores en la travesía

El viaje que terminó en tragedia incluía a Mateo, a Andrea y a tres hijos de Andrea con otro valenciano, quienes también viajaban acompañados por familiares desplazados a Indonesia para apoyar en las tareas de rescate. El hundimiento de la embarcación dejó sin rastro a los cuatro menores, y las autoridades locales continúan con intensos operativos de búsqueda y rescate.

La espera y la esperanza

Un amigo cercano de Silvia ha señalado: «Por el momento no tenemos noticias nuevas. Sabemos que se ha ampliado la búsqueda con más efectivos y que están haciendo lo posible por encontrar a los cuatro desaparecidos, pero poco más». A pesar del miedo y la incertidumbre, Silvia mantiene la última esperanza, aferrándose a cualquier señal de vida de su hijo Mateo.

La tragedia conmueve a toda España y pone de relieve la preocupación y el dolor de las familias valencianas afectadas, que viven horas de angustia mientras las operaciones de rescate continúan.

Comunicado oficial de la familia de Fernando Martín y sus tres hijos, desaparecidos en el naufragio de Indonesia

Comunicado oficial de la familia de Fernando Martín y sus tres hijos, desaparecidos en el naufragio de Indonesia

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo