Síguenos

Salud y Bienestar

#DíaMundialELA| Se diagnostican 3 casos de ELA al día en España, una enfermedad sin cura

Publicado

en

Bajo el lema «La vida no se recorta. La ELA existe», la Plataforma de Afectados de ELA celebra el Día Mundial de la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

La ELA es una enfermedad neurodegenerativa en la que las neuronas que controlan los músculos del movimiento voluntario (motoneuronas) mueren. La consecuencia es una debilidad progresiva que avanza hasta la parálisis total del enfermo, incluida la capacidad de comer, hablar, respirar… normalmente se muere por insuficiencia respiratoria en un término de 2 a 5 años en un 80% desde el inicio de la enfermedad, aunque en algunos casos el problema continúa durante numerosos años.

En la actualidad la ELA no tiene causa ni cura conocida, los enfermos viven con la esperanza de que avance la investigación que traiga esa tan esperada solución.

En España se detectan tres nuevos casos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) al día y unos 900 al año. Los afectados ya suman entre 3.000 y 4.000, lo que la convierte en la tercera enfermedad neurodegenerativa más común y, además, en la más costosa, con un gasto para el afectado y su familia de más de 34.000 euros al año.

El coste por paciente, se eleva según los cálculos de la Sociedad Española de Neurología, a los 50.000 euros anuales. Adriana Guevara, presidenta de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA), estima que en el primer año un enfermo necesita unos 8.000 euros y de ahí se va aumentando el gasto progresivamente, porque en poco tiempo, se convierte en un «dependiente total».

Es por este motivo que este colectivo demanda un Plan Nacional contra la ELA, para conseguir equidad en todas las comunidades autónomas, para que pongan las mismas prestaciones y ayudas, como coches adaptados, cuidados paliativos o ayuda a domicilio.

Y es que se trata de una enfermedad que cuesta de ser detectada. La Sociedad Española de Neurología recuerda que esta enfermedad afectará a uno de cada 400-800 españoles. Los primeros síntomas de la enfermedad, según señala dicha Sociedad, suelen ser debilidad en las extremidades, pérdida de fuerza progresiva, torpeza, disminución de la masa muscular y calambres.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

Un fármaco para el colesterol podría retrasar el envejecimiento, según un estudio científico

Publicado

en

Un fármaco del colesterol frena el envejecimiento
Núria Casals en el laboratorio. - UIC BARCELONA

Un fármaco utilizado para reducir el colesterol, el fenofibrato, podría tener un efecto inesperado: retrasar el envejecimiento. Así lo revela un estudio liderado por la Southern Medical University (China), con participación de la Universitat Internacional de Catalunya.

La investigación, realizada en modelos experimentales con ratones, abre nuevas vías en el campo de la longevidad y la medicina antienvejecimiento.


El fenofibrato y su relación con el envejecimiento

El fenofibrato es un medicamento ampliamente utilizado para tratar niveles altos de colesterol y triglicéridos. Sin embargo, este estudio sugiere que también podría influir en los procesos biológicos relacionados con el envejecimiento.

Los investigadores observaron que su uso en modelos animales permitió ralentizar el deterioro asociado a la edad, lo que apunta a un posible efecto protector a nivel celular.


Resultados del estudio en modelos experimentales

El trabajo científico analizó distintos modelos de ratones y concluyó que el fármaco:

  • Retrasa signos biológicos del envejecimiento
  • Mejora la función metabólica
  • Podría influir en la longevidad

Estos resultados sitúan al fenofibrato como un posible candidato en futuras terapias contra el envejecimiento.


Qué significa este hallazgo para la medicina

Aunque los resultados son prometedores, los expertos advierten que se trata de estudios en fase experimental, por lo que aún no se puede trasladar directamente a humanos.

Aun así, el descubrimiento abre la puerta a nuevas investigaciones en áreas como:

  • Medicina preventiva
  • Longevidad saludable
  • Tratamientos contra enfermedades asociadas a la edad

Investigación internacional con participación española

El estudio ha contado con la colaboración de la Universitat Internacional de Catalunya, reforzando el papel de la investigación española en avances biomédicos de relevancia internacional.


Conclusión: un avance prometedor contra el envejecimiento

El posible uso del fenofibrato más allá del control del colesterol supone un avance interesante en la lucha contra el envejecimiento.

Aunque aún queda camino por recorrer, este hallazgo científico podría marcar el inicio de nuevas estrategias para mejorar la calidad de vida y prolongar la longevidad.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo