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Domingo de hasta 20 grados en València antes de un lunes con lluvias

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VALÈNCIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) –

Las temperaturas máximas subirán este domingo de forma notable en la mayoría de la Comunitat Valenciana, en general entre seis y ocho grados y hasta alcanzar los 20 en València. Las mínimas se mantendrán sin cambios significativos y no se descartan algunas precipitaciones débiles en el interior de la mitad norte de la región, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El aumento de las temperaturas se apreciará en las tres capitales de provincia, donde los termómetros oscilarán entre 20 y 5 grados en València, 18 y 4 en Alicante y 17 y 4 en Castellón de la Plana. Solo Alcoy (Alicante), Morella (Castellón) y Requena (Valencia) anotarán valores negativos, hasta -1 grados.

El domingo ha amanecido con cielos soleados y algunos intervalos de nubes, sobre todo en Castellón, acompañados de heladas débiles en las comarcas del interior. Durante toda la jornada, el viento soplará de componente oeste flojo con intervalos de moderado, ya con el aviso desactivado por rachas intensas en toda la Comunitat.

En materia de incendios, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Generalitat Valenciana ha decretado el aviso naranja (riesgo alto) por peligro de fuegos forestales en el interior de la provincia de Valencia. La alerta baja a verde (sin riesgo) en el resto de la región.

LLUVIAS PARA EL LUNES
Para el inicio de la semana este lunes, 12 de febrero, la Agencia de Meteorología prevé cielos más cubiertos y precipitaciones en las horas centrales del día, que no se descarta que sean localmente fuertes en el litoral de Valencia y del norte de Alicante.

La cota de nieve bajará de 1.400 metros hasta los 600-700 en el norte y 900-1.000 en el resto de la Comunitat, mientras las temperaturas mínimas continuarán sin cambios y las máximas irán en descenso, más acusado en Castellón y Valencia. El viento soplará de variable flojo predominando en el litoral este y nordeste.

Ya el martes 13, el cielo estará más despejado, con algunos intervalos de nubes altas a partir de la tarde. El mercurio irá en descenso y volverán a registrarse heladas en las zonas de interior, que también afectarán a áreas próximas a la costa.

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Correos sorprende con carros motorizados de reparto y provoca la ira de los sindicatos

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La empresa pública Correos ha generado controversia tras introducir de manera sorpresiva carros de reparto motorizados en varias ciudades españolas, entre ellas Valencia, Murcia, Cartagena y Barcelona. La medida, que busca modernizar la logística postal, ha encendido la polémica entre los sindicatos CSIF, UGT y CC.OO., que denuncian riesgos para la seguridad de los trabajadores y el incumplimiento de la normativa vigente.


Carros motorizados: una implementación sin consenso

Los nuevos Vehículos de Movilidad Personal (VMP) se incorporan al reparto tradicional a pie, pero su llegada ha sido criticada por los sindicatos por falta de consulta, formación y evaluación de riesgos. Según CSIF y UGT, Correos ha tomado esta decisión sin:

  • Consultar con los representantes de los trabajadores.

  • Proporcionar formación específica sobre el manejo de los carros.

  • Analizar las implicaciones ergonómicas y físicas de estos vehículos.

  • Establecer criterios de asignación o compensaciones económicas.

CC.OO. ha calificado esta medida como una “idea de bombero”, alertando que obliga a los carteros a interactuar con el tráfico urbano directamente, aumentando el riesgo de accidentes.


Riesgos legales y normativos

Los sindicatos subrayan que la introducción de estos VMP no respeta la normativa de tráfico. En particular:

  • La Resolución de 12 de enero de 2022 de la DGT establece características específicas para los VMP.

  • El Real Decreto 970/2020 modifica el Reglamento General de Circulación y el Reglamento General de Vehículos, definiendo criterios claros para la circulación de estos medios.

  • Cada ciudad y comunidad autónoma puede aplicar ordenanzas locales sobre VMP que deben cumplirse.

La ausencia de formación y medidas de seguridad coloca a los carteros en una situación de riesgo, lo que podría derivar incluso en responsabilidades penales si ocurre un accidente laboral.


Modernización de Correos vs. polémica sindical

Correos ha reforzado su estrategia de movilidad sostenible este 2025, incorporando más de 1.000 vehículos eléctricos, incluyendo furgonetas híbridas y motos ciberseguras, con el objetivo de que el 25 % de su flota sea “verde” antes de fin de año. Sin embargo, los nuevos carros motorizados no forman parte oficial de este plan, aumentando la incertidumbre y el malestar entre los trabajadores.

Aunque no es la primera experiencia de Correos con carros asistidos—en 2021 se probó un proyecto piloto con 48 unidades en Madrid, Valencia, Málaga y Bilbao—los sindicatos destacan que ahora los carros se integran directamente en el reparto diario, sin evaluación técnica ni consenso laboral.


Sindicatos exigen diálogo y seguridad

CSIF, UGT y CC.OO. exigen a la dirección de Correos:

  • Suspender la implantación hasta garantizar seguridad y formación.

  • Establecer un plan de asignación de los VMP.

  • Negociar condiciones de trabajo adaptadas a los nuevos vehículos.

  • Cumplir estrictamente con la normativa de tráfico y prevención de riesgos laborales.

Los sindicatos advierten que de no mediar un diálogo transparente, podrían emprender medidas legales o sindicales para proteger la seguridad de los trabajadores.


Conclusión

La llegada de los carros motorizados de Correos evidencia el choque entre modernización tecnológica y seguridad laboral. La polémica pone de relieve la necesidad de consultas previas, formación y cumplimiento normativo antes de implementar cambios que afecten directamente al personal. Mientras Correos busca eficiencia y sostenibilidad, los sindicatos reclaman que la protección de los trabajadores siga siendo una prioridad.

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