Ciencia y Salud

El 15% de la población tiene problemas de fertilidad debido al estilo de vida y la alimentación de la pareja

MURCIA/ALICANTE, 26 May. (EUROPA PRESS) –

Un 15% de la población en España no es fértil, según el equipo del Instituto Médico Europeo de la Obesidad, y aunque las alteraciones genéticas u hormonales son determinantes, numerosos estudios relacionan la infertilidad con el estilo de vida y, por supuesto, con la alimentación de la pareja, afirma la doctora Carolina Pérez, nutricionista clínica de los hospitales Quirónsalud Torrevieja y Murcia.

Uno de los alimentos destacados serían las legumbres, protagonistas del Día Mundial de la Nutrición que se celebra el próximo lunes, 28 de mayo, cuyo consumo recomiendan introducir en la dieta por sus propiedades a la hora de mejorar las posibilidades de un embarazo.

Como explica Rocío Práxedes, nutricionista de la Unidad de Obesidad del Hospital Quirónsalud de València, “a la hora de mejorar nuestra fertilidad debemos mantener una dieta equilibrada que contenga nutrientes como proteínas, calcio, yodo, fósforo, magnesio, hierro y de las vitaminas C, B1, B2, ácido fólico, A, D y E, y las legumbres aportan muchos de estos nutrientes”.

El ácido fólico, presente en verduras de hoja verde y legumbres es necesario Es para reducir el riesgo de defectos en el tubo neural del feto (espina bífida), por lo que se recomienda que toda mujer comience a tomar ácido fólico al menos de un mes a tres meses antes de empezar a buscar un embarazo.

Otro de los nutrientes fundamentales sería el zinc, “elemento que juega un papel esencial en la movilidad del espermatozoide para su llegada al óvulo y muy común en alimentos como las semillas de calabaza o los garbanzos”, ha detallado la doctora.

Las especialistas en nutrición  recomiendan seguir las siguientes pautas alimenticias para mejorar las posibilidades de embarazo: moderar el consumo de café, ya que la cafeína estrecha los vasos sanguíneos, haciendo más lenta la circulación de la sangre hacia el útero, lo cual podría dificultar que el óvulo se implante en el útero; o eliminar el tabaco, ya que sus componentes afectan al proceso de maduración de los folículos de los ovarios.

Las mujeres que consumen tabaco suelen tener peor calidad ovocitaria y embrionaria, se incrementan las anomalías cromosómicas y su edad menopáusica se puede adelantar entre uno y cuatro años.

EVITAR EL SUSHI CRUDO Y LOS CEVICHES
Asimismo, aconsejan evitar sushi crudo, ceviches, el marisco o los ahumados y consumir aceite de onagra, al ser un aliado de la fertilidad por ser rico en omega 6 y actuar como un regulador hormonal del ciclo menstrual.

Los especialistas en nutrición recomiendan el consumo de tres o cuatro piezas de fruta diaria para cubrir nuestro aporte diario de vitaminas y minerales. Su consumo ayuda a prevenir enfermedades como cardiopatías, el cáncer, la diabetes y la obesidad.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: