Síguenos

Cultura

El crack cero: Un homenaje al cine en mayúsculas

Publicado

en

Crack cero

HUGO ROMÁN.- El crack cero supone la vuelta a la gran pantalla de Germán Areta. Pero la vuelta de este personaje al que dio vida magistralmente Alfredo Landa a principios de la década de los años ochenta significa mucho más que la vuelta de una de la sagas más importantes de la historia de nuestro cine. Con esta precuela neo-noir de la serie, Garci nos devuelve la fe en el buen cien, ese cine con mayúsculas que últimamente se echaba tanto en falta en la cartelera del cine patrio.

El crack cero discurre de una forma pausada, incluso en sus minutos violentos, con un ritmo placentero en su narración tanto a nivel interpretativo como visual. De forma magistral parece detenerse el tiempo. Garci nos regala una sucesión de fotogramas bellos en blanco y negro que nos muestra una España gris que está a punto de recuperar el color. Cada plano es un personaje más de la película. Poesía visual en movimiento con el que el director rinde pleitesía al cine negro.

Con la muerte del dictador Franco como telón de fondo (quién le iba a decir a Garci que el tema sería tan actual) la trama nos cuenta el misterio que rodea al aparente suicidio del afamado sastre Narciso Benavides. Germán Areta recibe el encargo de investigar su muerte de manos de una atractiva y elegante mujer casada para que investigue el “Caso Benavides ya que ésta se muestra convencida de que el sastre fue asesinado.

Este es el punto de partida para que Garci nos demuestre su maestría como narrador al entrelazar de forma artesanal esta trama con dos más y que termina por resolver el director de manera perfecta.

Carlos Santos recoge el testigo de Landa y con una dicción perfecta y pausada está soberbio en esa frialdad que la interpretación requiere. Junto a Santos, Miguel Ángel Muñoz y el resto del reparto destacan ante la difícil misión de no caer en la imitación de aquellos cracks de Landa, Rellán y compañía.

El crack cero no solo es un homenaje a James M. Cain como nos anuncia el director en los créditos de inicio. El crack cero es un homenaje a un cine que ya no existe. Una visión del séptimo arte de otro tiempo, un tiempo que podría resultar caduco en los tiempos que corren pero que Garci nos demuestra que aún hoy en día tiene cabida.

https://youtu.be/nYcq_Dy-EWw

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Muere Chuck Norris a los 86 años: adiós a una leyenda del cine de acción y las artes marciales

Publicado

en

Muere Chuck Norris
El actor Chuck Norris. | Espinof

El actor estadounidense Chuck Norris, icono del cine de acción y referente mundial de las artes marciales, ha fallecido a los 86 años, según ha confirmado su familia a través de un comunicado difundido en redes sociales.

“Es con gran pesar que nuestra familia comparte la repentina muerte de nuestro querido Chuck Norris”, señala el mensaje, en el que destacan su faceta más personal: “Para el mundo fue un artista marcial y un símbolo de esfuerzo; para nosotros, un marido devoto, un padre y abuelo querido y el corazón de nuestra familia”.

Por el momento, no han trascendido las causas oficiales del fallecimiento, aunque en las últimas horas se había informado de que el actor permanecía ingresado en Hawái por una urgencia médica.

Una leyenda del cine de acción y la televisión

La trayectoria de Chuck Norris abarca más de cinco décadas, con una carrera que lo convirtió en uno de los rostros más reconocibles del género de acción.

Su salto a la fama llegó en 1972 con la película El furor del dragón, donde protagonizó una histórica escena de combate junto a Bruce Lee, considerada una de las más icónicas del cine.

Años después consolidó su popularidad mundial gracias a la serie de televisión Walker, Texas Ranger, estrenada en 1993, donde interpretaba al ranger Cordell Walker, un personaje que se convirtió en todo un símbolo de justicia y disciplina.

De las artes marciales al estrellato internacional

Antes de triunfar en Hollywood, Norris ya era una figura destacada en el mundo de las artes marciales.

En 1958 se alistó en la Fuerza Aérea de Estados Unidos y fue destinado a Corea del Sur, donde comenzó su formación en disciplinas como el tang soo do, base de su posterior carrera.

A su regreso a Estados Unidos, abrió varias escuelas de karate y se convirtió en un competidor destacado, logrando el título de campeón mundial de karate profesional en 1968, que mantuvo hasta su retirada en 1974.

Un icono cultural más allá del cine

Más allá de su carrera como actor, Chuck Norris se convirtió en un fenómeno cultural global. Su imagen trascendió el cine y la televisión para convertirse en un símbolo de fuerza, disciplina y superación.

En los últimos años, su figura se popularizó aún más gracias a los conocidos “hechos de Chuck Norris”, que lo consolidaron como un icono de la cultura popular en internet.

Su fallecimiento supone la pérdida de una de las grandes leyendas del cine de acción, cuyo legado seguirá presente en varias generaciones de espectadores.

Continuar leyendo