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El río Clariano se desborda en una noche en que la gota fría deja 191litros/m2 en la Comunitat
Publicado
hace 6 añosen
VALÈNCIA, 12 Sep. – La Depresión Atmosférica en Niveles Altos (DANA) que está afectando al Mediterráneo ha dejado hasta 191 litros por metro cuadrado en puntos de la Comunitat Valenciana en las últimas seis horas, que este jueves sigue en alerta nivel rojo en Valencia y Alicante por tormentas y lluvias que pueden descargar hasta 90 litros en una hora, según la previsión de la Aemet.
Riu #Clariano al seu pas per Aielo de Malferit @apuntnoticies @apuntoratge @avamet #gotafreda (Fotos Robert Bravo) pic.twitter.com/ACmyHJaynB
— Pep Muñoz Rubio (@jomuoru) September 12, 2019
Así, según los registros de las últimas seis horas, han caído han caído en seis horas en Beniarrés 191,4 litros y en Ontinyent, donde se ha desbordado el río Clariano, 112,6 litros. Otros de los municipios en los que se han recogido más agua son Muro con 151,2 litros; Murla con 123,4litros y en Agres con 104,4 litros.
#DANAsetembre: imatges del riu Clariano desbordat al seu pas per #Ontinyent, al barri de la Cantereria (la Vall d'Albaida, València). Continua plovent amb molta intensitat, en alguns punts d'Ontinyent ja superen els 250mm. pic.twitter.com/XCIJDVH8o1
— AVAMET (@avamet) September 12, 2019
A primera hora de la mañana se están registrando lluvias persistentes en la provincia de Valencia, salvo en el interior norte, y en el norte de Alicante, mientras que en el sur de Valencia y norte de Alicante la intensidad está siendo torrencial y en esas zonas, además, hay tormenta.
Asimismo, en Guadalest se han recogido 100 litros en las últimas seis horas, en Vallada 92,6 litros, Confrides 86,8 litros, Vall de Gallinera con 85,2 litros, en Alcoi 70,0 litros, en Pego 68,8 litros, en Orihuela 31.0, en Alicante 21,2, en Oliva 17,2 y en València 13,4 litros.
Por su parte, el flujo de viento del nordeste es intenso y la combinación de lluvia y viento aumenta la adversidad. Así, las rachas de las últimas 6 horas han llegado en Miramar a los 76 km/h, en Oliva, a 76 km/h, en Xàtiva a 69 km/h, en Pego a 66 km/h, en Xàbia a 62 km/h, Alicante a 62 km/h, en el Aeropuerto de València a 61 km/h, en Alcoi a 58 km/h y en Bicorp a 56.
Asimismo, en las provincias de València y Alicante siguen este jueves en alerta nivel rojo por tormentas y lluvias que pueden dejar hasta 90 l/m2 y en nivel naranja por fenómenos costeros con olas de hasta cuatro metros.
En la mitad sur, lluvias localmente persistentes, chubascos y tormentas localmente muy fuertes, puntualmente torrenciales, y rachas muy fuertes de viento del nordeste.
De este modo, en la mitad sur de la Comunitat el cielo continuará cubierto con lluvias localmente persistentes y chubascos y tormentas localmente fuertes o muy fuertes, puntualmente torrenciales, y que podrían afectar a zonas próximas de forma más débil y dispersa. Por su parte, en Castellón no hay activada ninguna alerta.
Por su parte, las temperaturas mínimas irán en ascenso con máximas en ascenso en la mitad norte, sobre todo en Castellón, y con pocos cambios en la mitad sur.
Desbordamiento Río Clariano obliga a evacuar vecinos
El río Clariano se ha desbordado a su paso por la localidad valenciana de Ontinyent por la Depresión Atmosférica en Niveles Altos (DANA) que está afectando a la mitad sur de la Comunitat Valenciana, lo que ha llevado a desalojar al vecindario de la calle Cantereria, según ha informado la Policía Local.
Asimismo, a las 07:10 horas ha quedado cortada la vía férrea entre Ontinyent y Agullent por acumulación de agua, por lo que los viajeros están siendo traslados por carretera.
Además, están cortadas la CV-655 (Pou Clar-Fontanars), CV-650 (Bricorama), Avinguda del Tèxtil, Camí Vell de Xàtiva, Cantereria, Carril, Carretera de l’Altet a La Clariana, Camí Vell Agullent, Camí dels Pressos, CV-81 (Ontinyent-Bocairent), según ha informado el Ayuntamiento.
En estos momentos cuatro dotaciones de bomberos están trabajando en colaboración con la Policía Local en este barrio, donde más problemas hay en el municipio por el agua. Los efectivos están trabajando para garantizar la seguridad de los vecinos y estabilizando la situación. Los accesos a las zonas inundadas están cerrados.
#PlugesÀPunt desprendimient Mur de pedra al col·legi la Concepció a #Ontinyent #DANAsetembre #DANAseptiembre pic.twitter.com/YhMhrvIn1H
— Juan Revert (@RevertOnti) September 12, 2019
Del mismo modo, la circulación entre las estaciones de La Encina y La Font de la Figuera, en la línea de ancho convencional Valencia-Albacete/Alicante, se encuentra interrumpida por condiciones meteorológicas adversas, ha informado Renfe.
Por su parte, la Autoridad Portuaria de Valencia ha ordenado el cierre al tráfico marítimo de dos dársenas del Puerto de Sagunto desde las 4,30 horas de este jueves debido a la mala mar y a la adversa meteorología. Este puerto ya estuvo cerrado este miércoles y se reabrió a las 20.30, aunque esta madrugada se ha decretado de nuevo el cierre de dos dársenas.
Los bomberos de la Diputación de Alicante han realizado 36 servicios menores y se han registrado dos heridos leves en Dénia y Alcoi debido a una caída a la vía pública por el viento. En total, el número de llamadas al 112 desde el inicio del episodio ascienden a 1.299, correspondientes a 909 incidentes.
#DANAsetembre: més imatges tremendes, cotxes arrossegats per la Rambla del Bosquet a #Moixent (la Costera, València) pic.twitter.com/j5X81OFQhq
— AVAMET (@avamet) September 12, 2019
Fuente: (EUROPA PRESS)
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¿Pueden multarte por no llevar la baliza V16 en Navidad?
Publicado
hace 23 horasen
19 diciembre, 2025
Tráfico priorizará la información a los conductores durante las fiestas antes de imponer multas por no usar la señal luminosa V16
A pocos días de la Navidad y con millones de desplazamientos previstos por carretera, muchos conductores se preguntan si pueden ser multados por no llevar la baliza V16, el nuevo dispositivo luminoso que sustituirá definitivamente a los triángulos de emergencia. La respuesta, al menos durante estas fechas, es tranquilizadora: la Guardia Civil de Tráfico aplicará un criterio flexible y dará prioridad a la información frente a la sanción.
Aunque la obligación legal de portar la baliza V16 entrará en vigor el 1 de enero de 2026, la Agrupación de Tráfico ha anunciado que durante el periodo navideño los agentes no sancionarán de forma inmediata a los conductores que no utilicen este dispositivo en caso de avería o accidente. El objetivo es facilitar una transición progresiva y evitar confusión entre los usuarios de la vía.
Qué es la baliza V16 y por qué será obligatoria
La baliza V16 es una señal luminosa de emergencia con luz destellante y conectividad, diseñada para colocarse en el techo del vehículo sin necesidad de salir al arcén. Su función principal es señalizar un vehículo detenido y enviar automáticamente su ubicación a los sistemas de tráfico, reduciendo así el riesgo de atropellos.
Este nuevo sistema sustituirá por completo a los triángulos reflectantes, cuyo uso ha estado relacionado con numerosos accidentes mortales. Según datos de Tráfico, entre 25 y 30 personas fallecen cada año tras bajar del vehículo para colocar la señalización tradicional.
¿Qué vehículos están obligados a llevar la baliza V16?
De acuerdo con el Reglamento General de Vehículos, deberán llevar obligatoriamente la baliza V16:
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Turismos
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Furgonetas
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Autobuses
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Camiones
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Vehículos mixtos
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Conjuntos de vehículos no especiales
En el caso de las motocicletas, su uso no es obligatorio, aunque la DGT recomienda encarecidamente llevarla por motivos de seguridad.
Multa por no llevar la baliza V16: importe y criterios
La sanción por no portar la baliza V16 está considerada infracción leve y conlleva una multa de hasta 80 euros, la misma cuantía que por no llevar los triángulos de preseñalización. Con pronto pago, la sanción se reduce a 40 euros.
No obstante, el jefe provincial de Tráfico de Madrid, Cristóbal Cremades, ha subrayado que el enfoque inicial será pedagógico. “No se trata de multar, sino de hacer un uso razonable de la nueva tecnología. Primero informaremos y, pasado un tiempo, si no se cumple la obligación, habrá que sancionar”, explicó.
Cremades también reconoció que el mercado puede estar “saturado” en los primeros días, pero confió en que “poco a poco, como siempre, la sociedad española cumplirá con esta obligación legal”.
Un cambio pensado para salvar vidas
Desde Tráfico insisten en que la implantación de la baliza V16 no tiene un fin recaudatorio, sino mejorar la seguridad vial. Gracias a su conectividad, estos dispositivos permitirán que la presencia de un vehículo averiado aparezca en los navegadores y paneles de información, alertando al resto de conductores con antelación.
“Los triángulos han cumplido su función durante muchos años, pero ahora se sustituyen por un sistema más seguro. La efectividad de la baliza V16 se verá con el tiempo”, concluyó Cremades.
🔸 Qué balizas V16 son legales según la DGT
Solo las balizas homologadas y conectadas podrán utilizarse desde 2026. Estos dispositivos deben disponer de un certificado de ensayo, donde se indique el laboratorio que realizó las pruebas y su número de informe. Además, deben garantizar una autonomía mínima de 18 meses y estar siempre guardadas en el interior del vehículo, preferiblemente en la guantera.
La DGT mantiene publicada una lista oficial de modelos homologados, que incluyen conexión automática con la plataforma DGT 3.0, permitiendo localizar en tiempo real cualquier vehículo inmovilizado en la vía.
Según Ana Blanco, subdirectora de Circulación de la DGT,
“La baliza V16 conectada es el mejor ejemplo de cómo la conectividad puede salvar vidas en carretera”.
🔸 Por qué las balizas antiguas dejarán de ser válidas
Muchas tiendas aún comercializan balizas sin conexión, etiquetadas como “homologadas por la DGT”, pero estas quedarán obsoletas el 31 de diciembre de 2025. Su uso tras esa fecha supondrá una infracción leve, sancionada con 200 euros, ya que no transmitirán la ubicación del vehículo a la red de alertas de tráfico, incrementando el riesgo de accidente.
🔸 Cómo reconocer una baliza V16 legal
Antes de comprar una baliza, la DGT recomienda verificar que esté incluida en el listado oficial y que indique expresamente la conectividad DGT 3.0 o tecnología IoT. También conviene desconfiar de precios demasiado bajos o de productos sin número de informe visible en el envase.
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