Síguenos

Cultura

El Rototom cumple diez años en España como «revulsivo» de la escena reggae

Publicado

en

CASTELLÓ, 9 Ago. – El Rototom Sunsplash vuelve del 16 al 22 de agosto para celebrar su primera década en España como «revulsivo para la escena ‘reggae’ nacional», con el concierto especial ‘Green Valley & Friends’ como colofón a la edición de 2019 en Benicàssim (Castellón), donde aterrizó en agosto de 2010.

Las 16 citas previas tuvieron lugar en Italia, de donde levantó anclas por el «acoso» avalado por la Ley Fini-Giovanardi y la política de cierre de fronteras que promovía la Liga Norte de Matteo Salvini, contrario a la fusión y convivencia de culturas que «guiaba y sigue guiando a este proyecto, con el reggae como eje».

«El presente y el futuro del Rototom se escribe en Benicàssim», ya que «el festival ha seguido sumando, ha consolidado a su equipo y se ha establecido sin prejuicios y con el cobijo y el apoyo de las instituciones». «España marca una revolución en nuestra historia. Ha sido como empezar un proyecto nuevo, iniciar otra aventura», ha manifestado en un comunicado su director, Filippo Giunta.

Este proyecto cultural y musical en formato de macrofestival encara su vigésimo sexto desembarco del 16 al 22 de agosto bajo el lema ‘Stand up for Earth’ y la fórmula ‘paz, respeto, derechos humanos y medio ambiente’ «más viva que nunca».

Su trayectoria deja más de 3,2 millones de asistentes y 2.400 artistas en cartel. Ante estas cifras, el responsable ha asegurado que «Rototom Sunsplash ha ganado con su llegada a España, y creemos que España ha ganado con el Rototom. La escena reggae nacional ha crecido mucho en esta década, en cantidad y calidad de las bandas».

La escena local también ha empezado a emerger, con el benicense Bloeman como uno de los ejemplos. «España nos ha abierto además las puertas de Latinoamérica, con múltiples colaboraciones, de Colombia a Uruguay, Venezuela, Chile o Argentina, y desde aquí hemos ganado presencia también en Estados Unidos», ha resaltado Giunta.

En la misma línea, Ander Valverde, voz de Green Valley –una de las bandas de reggae referentes que protagonizará el 22 de agosto el concierto especial de cierre–, ha afirmado que «el Rototom en España es bienvenido siempre: La escena ‘reggae’ en España goza de muy buena salud, y tiene que ver la llegada de Rototom. Cada vez hay más bandas sonando muy bien, gente haciendo letras y cantando con ‘sounds’, más nivel de sonido, más variedad».

CIERRE «APOTEÓSICO» DE GREEN VALLEY
Bajo el nombre Green Valley & Friends, la formación alavo-barcelonesa rendirá homenaje a estos diez años de trayectoria en España el jueves 22 sobre el Main Stage. Serán dos horas de concierto «apoteósico», con diez colaboraciones y diez músicos en escena para presentar nuevo disco junto a los temas de siempre «rodeados de muchos amigos».

Artista, pero también público, ya que eran «habituales» del Rototom cuando estaba en Italia, la voz de Green Valley ha ensalzado el cartel de este año como uno de los alicientes para no perderse la cita: «La ‘line-up’ es brutal, muy interesante, con nombres muy gordos y variedad de estilos».

Del 16 al 22 de agosto desfilarán por Benicàssim Ziggy Marley, ganador del Grammy e hijo de Bob, el heredero de la cultura reggae del XXI Chronixx, el creativo dj de dancehall Busy Signal, la primera familia del reggae moderno Morgan Heritage, la versátil vocalista rasta Queen Ifrica, el cantante de voz profunda Bushman y la pionera y vanguardista primera dama del reggae Marcia Griffiths, entre muchos otros artistas.

En definitiva, el balance de la primera década en territorio benicense «da alas a pensar en otros diez años». «Nos encontramos muy bien en España, sobre todo en Benicàssim y en la Comunitat Valenciana», ha aseverado el director.

Eso sí, «quedan cuestiones por resolver», entre las que ha apuntado la estabilidad de los terrenos de la zona de acampada para invertir en infraestructuras y mejoras. Pero, en términos globales, ha reconocido que «el salto al vacío de aquel verano de 2010 ha valido la pena: El reggae del Rototom sigue creando familia y quiere cumplir otros diez más junto al Mediterráneo».

Fuente: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Bad Bunny protesta contra ICE en los Grammy 2026 y hace historia con álbum en español

Publicado

en

Bad Bunny volvió a sacudir la industria musical y el debate político durante los Premios Grammy 2026, donde no solo ganó múltiples galardones, sino que aprovechó el escenario para lanzar un contundente mensaje contra Immigration and Customs Enforcement (ICE).

Al aceptar el premio a Mejor Álbum de Música Urbana en el Crypto.com Arena, el artista puertorriqueño abrió su discurso con una frase que encendió al público:
“Antes de darle gracias a Dios, voy a decir esto: ¡ICE out!”. La reacción fue inmediata, con una ovación que se escuchó claramente en la transmisión televisiva.

“Somos humanos y somos americanos”

Durante su discurso, Bad Bunny defendió a las comunidades migrantes y rechazó la deshumanización:

“No somos salvajes, no somos animales, no somos alienígenas. Somos humanos y somos americanos”.

El cantante también hizo un llamado a combatir el odio con empatía y amor, señalando que la única fuerza más poderosa que el odio es el amor, mensaje que fue recibido con aplausos prolongados.

La consigna “ICE out” ha sido utilizada recientemente en protestas a nivel nacional contra las políticas migratorias impulsadas por la administración de Donald Trump, en un contexto de redadas y operativos federales que han generado indignación pública.

Un triunfo histórico en los Grammy

La noche fue aún más significativa cuando Bad Bunny ganó el premio a Álbum del Año por “Debí Tirar Más Fotos (I Should Have Taken More Photos)”, convirtiéndose en el primer artista en ganar el máximo galardón de la Academia con un álbum completamente en español.

Visiblemente emocionado, dedicó el premio a

“todas las personas que tuvieron que dejar su tierra y su país para seguir sus sueños”.

En total, el artista se llevó tres premios Grammy, consolidando su impacto global tanto musical como cultural.

Más artistas se pronuncian contra ICE

Bad Bunny no fue el único en llevar la política al escenario. Billie Eilish, al ganar Canción del Año por “Wildflower”, declaró que “nadie es ilegal en tierra robada” y alentó al público a seguir protestando. Aunque parte de su discurso fue censurado en televisión, videos difundidos en redes muestran que cerró con un explícito “F* ICE”**.

La ganadora a Mejor Artista Nuevo, Olivia Dean, también hizo referencia a su herencia migrante, destacando que es “nieta de inmigrantes” y que esas historias merecen ser celebradas.

Camino polémico al Super Bowl LX

Las declaraciones de Bad Bunny llegan una semana antes de que encabece el show de medio tiempo del Super Bowl LX, una elección que ya había generado controversia en sectores conservadores.

Críticos de derecha han cuestionado su participación debido a que su música es completamente en español y a su decisión de excluir a Estados Unidos continental de su gira 2025-2026, alegando temor a redadas de ICE en los conciertos.

Incluso organizaciones conservadoras como Turning Point USA anunciaron programación alternativa al espectáculo del Super Bowl, en protesta por la presencia del artista.

Bad Bunny y la música como protesta

Una vez más, Bad Bunny demuestra que su influencia va más allá de los charts. En una noche histórica para la música latina, utilizó el escenario más importante de la industria para amplificar un mensaje político y social que ya resuena en todo el país.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo