Cultura
El Rototom cumple diez años en España como «revulsivo» de la escena reggae
Publicado
hace 6 añosen
CASTELLÓ, 9 Ago. – El Rototom Sunsplash vuelve del 16 al 22 de agosto para celebrar su primera década en España como «revulsivo para la escena ‘reggae’ nacional», con el concierto especial ‘Green Valley & Friends’ como colofón a la edición de 2019 en Benicàssim (Castellón), donde aterrizó en agosto de 2010.
Las 16 citas previas tuvieron lugar en Italia, de donde levantó anclas por el «acoso» avalado por la Ley Fini-Giovanardi y la política de cierre de fronteras que promovía la Liga Norte de Matteo Salvini, contrario a la fusión y convivencia de culturas que «guiaba y sigue guiando a este proyecto, con el reggae como eje».
«El presente y el futuro del Rototom se escribe en Benicàssim», ya que «el festival ha seguido sumando, ha consolidado a su equipo y se ha establecido sin prejuicios y con el cobijo y el apoyo de las instituciones». «España marca una revolución en nuestra historia. Ha sido como empezar un proyecto nuevo, iniciar otra aventura», ha manifestado en un comunicado su director, Filippo Giunta.
Este proyecto cultural y musical en formato de macrofestival encara su vigésimo sexto desembarco del 16 al 22 de agosto bajo el lema ‘Stand up for Earth’ y la fórmula ‘paz, respeto, derechos humanos y medio ambiente’ «más viva que nunca».
Su trayectoria deja más de 3,2 millones de asistentes y 2.400 artistas en cartel. Ante estas cifras, el responsable ha asegurado que «Rototom Sunsplash ha ganado con su llegada a España, y creemos que España ha ganado con el Rototom. La escena reggae nacional ha crecido mucho en esta década, en cantidad y calidad de las bandas».
La escena local también ha empezado a emerger, con el benicense Bloeman como uno de los ejemplos. «España nos ha abierto además las puertas de Latinoamérica, con múltiples colaboraciones, de Colombia a Uruguay, Venezuela, Chile o Argentina, y desde aquí hemos ganado presencia también en Estados Unidos», ha resaltado Giunta.
En la misma línea, Ander Valverde, voz de Green Valley –una de las bandas de reggae referentes que protagonizará el 22 de agosto el concierto especial de cierre–, ha afirmado que «el Rototom en España es bienvenido siempre: La escena ‘reggae’ en España goza de muy buena salud, y tiene que ver la llegada de Rototom. Cada vez hay más bandas sonando muy bien, gente haciendo letras y cantando con ‘sounds’, más nivel de sonido, más variedad».
CIERRE «APOTEÓSICO» DE GREEN VALLEY
Bajo el nombre Green Valley & Friends, la formación alavo-barcelonesa rendirá homenaje a estos diez años de trayectoria en España el jueves 22 sobre el Main Stage. Serán dos horas de concierto «apoteósico», con diez colaboraciones y diez músicos en escena para presentar nuevo disco junto a los temas de siempre «rodeados de muchos amigos».
Artista, pero también público, ya que eran «habituales» del Rototom cuando estaba en Italia, la voz de Green Valley ha ensalzado el cartel de este año como uno de los alicientes para no perderse la cita: «La ‘line-up’ es brutal, muy interesante, con nombres muy gordos y variedad de estilos».
Del 16 al 22 de agosto desfilarán por Benicàssim Ziggy Marley, ganador del Grammy e hijo de Bob, el heredero de la cultura reggae del XXI Chronixx, el creativo dj de dancehall Busy Signal, la primera familia del reggae moderno Morgan Heritage, la versátil vocalista rasta Queen Ifrica, el cantante de voz profunda Bushman y la pionera y vanguardista primera dama del reggae Marcia Griffiths, entre muchos otros artistas.
En definitiva, el balance de la primera década en territorio benicense «da alas a pensar en otros diez años». «Nos encontramos muy bien en España, sobre todo en Benicàssim y en la Comunitat Valenciana», ha aseverado el director.
Eso sí, «quedan cuestiones por resolver», entre las que ha apuntado la estabilidad de los terrenos de la zona de acampada para invertir en infraestructuras y mejoras. Pero, en términos globales, ha reconocido que «el salto al vacío de aquel verano de 2010 ha valido la pena: El reggae del Rototom sigue creando familia y quiere cumplir otros diez más junto al Mediterráneo».
Fuente: (EUROPA PRESS)
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Cultura
Reyes Magos de Oriente: 5 cosas que igual no sabes
Publicado
hace 1 horaen
8 diciembre, 2025
La noche del 5 de enero es una de las noches más mágicas del año. Esa noche Melchor, Gaspar y Baltasar, montados sobre sus camellos dejan regalos a los niños. El ritual cada año es el mismo, dejar los zapatos fuera para que los llenen de dulces, poner agua para los animales de sus majestades, un poco de leche con galletas y pronto a la cama. Dormir es complicado por los nervios a la espera que nuestros regalos (carbón si no hemos sido del todo buenos) e ilusiones se cumplan. Pero, ¿qué sabemos de los Reyes Magos de Oriente? ¿Quiénes son? ¿De dónde vienen?
1. Reyes Magos de Oriente
«¿Dónde está el niño que ha nacido rey de los judíos? Observamos su estrella al salir y hemos venido a rendirle homenaje». En el Evangelio de Mateo, dentro del Nuevo Testamento, nos encontramos este relato del encuentro de los tres sabios en su encuentro con Herodes I el Grande, Rey de Judea. Guiados por una estrella, los tres reyes llegaron a Belén. Pero, ¿Eran realmente magos? ¿Quiénes son?
Desde pequeño hemos pensado que lo de «magos» guardaba relación con la habilidad que tienen estos monarcas para repartir tantos y tantos juguetes a todos los niños en tan solo una noche. Pero el término «magos» en realidad se refiere al nombre que recibían los sacerdotes eruditos en el Antiguo Oriente.
De hecho este término proviene del persa «ma-gu-u-sha«, que significa «sacerdote», término que luego pasaría al griego como «μάγος» (magos, plural: μάγοι, magoi), y que se refería a una casta de sacerdotes, tal vez persas o babilonios, que estudiaban las estrellas con el objetivo de dar con Dios. La palabra griega fue adaptada al latín como «magus», plural «magi, /mágui/» y de ahí llegó al español mago.
2. ¿Cuál es su origen?
En el evangelio de Mateo realmente en ningún momento indica los nombres de los reyes, ni que fueran tres, ni que fueran reyes. Al principio únicamente se sabía que eran personas con poder económico debido a sus regalos pero nada más.
Desde el siglo II, en las pinturas de las catacumbas de Santa Priscila, se les representa como nobles persas, como una casta sacerdotal de Media y Persia, dedicados al estudio de los conocimientos y la sabiduría. Debemos esperar hasta el siglo VIII para verlos plasmados en el arte como reyes.
La clave del origen
En el siglo III, Orígenes, un escritor y teólogo propuso que fueran tres magos en virtud de los tres dones ofrecidos a Jesús. Hasta entonces por las ilustraciones y dibujos se pensaba que tal vez fueran dos, tres o cuatro los magos que fueron a adorar al niño. De hecho la Iglesia ortodoxa siria y la Iglesia apostólica armenia aseguraban que eran doce, con doce nombres distintos, igual que los apóstoles y las doce tribus de Israel.
El papa León I el Magno, en el siglo V, establece de manera oficial que fueron tres los Reyes tal y como ha llegado la tradición a nuestros días.
3. Melchor, Gaspar y Baltasar
La primera vez que aparecen los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar, es en el conocido mosaico de San Apolinar el Nuevo (Rávena) del siglo VI d. C. En él se puede apreciar a los tres magos vestidos al modo persa y con sus nombres escritos encima de cada imagen.
Conocemos sus nombres de carrerilla, pero ¿desde cuándo se llaman así?
A partir del siglo VIII, los Reyes Magos recibieron nombres, aunque fueron sufriendo modificaciones a lo largo de los años y siglos como por ejemplo Bithisarea, Melchior y Gathaspa. No es hasta el siglo IX cuando el historiador Agnello, en su obra «Pontificalis Ecclesiae Ravennatis» les da los nombres con los que niños y mayores nos dirigimos a ellos en nuestras cartas.
4. Curiosidades sobre los Reyes Magos
-¿Sabías que en la Edad Media ya eran venerados como santos?
-Los tres Sabios de Oriente representan las distintas edades del ser humano: Gaspar, juventud; Baltasar, madurez y Melchor, vejez. Sus nombres equivalen en griego a «Appellicon», «Amerín» y «Damascón» y en hebreo a «Magalath», «Serakin» y «Galgalath»
-Además de representar las edades, los tres reyes representen las tres razas de la Edad Media ( En aquella época todavía no se había descubierto el continente americano) Así, Melchor representa a los europeos y ofrece al Niño el oro por la realeza de Cristo; Gaspar da rostro a los asiáticos llevando el incienso por la divinidad de Jesús y Baltasar a los africanos portando la mirra, una sustancia que era utilizada para embalsamar cadáveres y es símbolo de la humanidad del Señor.
-Para que el rey Baltasar aparezca con la tez negra debemos esperar hasta el siglo XV d.C.
-Muchos autores barajan la posibilidad que los Reyes Magos, grandes sabios y estudiosos, conocieran las profecías mesiánicas de los judíos y por eso emprendieron su viaje a Jerusalén.
-La tradicional noche de Reyes se instaura en España a partir del siglo XIX. Esta fiesta infantil con regalos para los niños imitaba los homenajes que recibía el santo oriental San Nicolás en otros países el día de Navidad.
-En 1866 se celebró en Alcoy la primera cabalgata de Reyes Magos, tradición que se extendió al resto del país y posteriormente a otros países y culturas especialmente a países de habla hispana.
5. La estrella de Belén
Una de los símbolos más representados en las fiestas navideñas es el de la estrella que guió a Melchor, Gaspar y Baltasar hasta el lugar de Belén en el que había nacido el niño Jesús. Este cometa o astro luminoso ha cautivado la mente de muchos durante siglos, y han sido muchas las teorías que han tratado de buscar una expliación a este hecho.
-Para muchos expertos, Mateo en su relato del Evangelio pudo basarse en en algún acontecimiento astronómico que pudo producirse en las fechas del nacimiento de Jesús. Según Michael R. Molnar, astrónomo, la estrella de Belén fue un eclipse de Júpiter dentro de la constelación de Aries.
-¿Tenían conocimientos atronómicos los Reyes Magos?
Muchos estudios afirman que sí ya que el hecho de que los guiara una estrella, indica que estaban instruidos en astrología, en la ciencia de la navegación y en el cálculo del tiempo a través de las configuraciones estelares. Los Sabios supieron leer que el Rey de reyes aparecería ese año en Palestina ya que en la antigua astrología, Júpiter era considerado como la estrella del Príncipe del mundo.
-Una de las principales dificultades con las que se encuentran los estudiosos del tema es que no se sabe con exactitud la fecha de nacimiento (si fue en diciembre o abril) incluso el año ya que para muchos hay un margen de error de unos seis años.
-Esta teoría no es nueva a principios del siglo XVII por Johannes Kepler, un astrónomo y matemático alemán afirmó en su estudio que esta misma conjunción planetaria alrededor del 6 a.C. podría haber sido la inspiración de la historia de la estrella de Mateo.
-Entre 1303 y 1305, el artista italiano Giotto pintó en las paredes de la Capilla Scrovegni en Padua, Italia la estrella como un cometa. ¿Era esa la estrella de Mateo? Algunos astrónomos sugieren que Giotto lo hizo como homenaje al cometa Halley que fue visible en 1301.
-¿Fue el cometa Halley tal vez la estrella de Belén?
Los astrónomos también han calculado que el cometa Halley pasó por la Tierra alrededor del año 12 a.C., (5 y 10 años antes de que la mayoría de los estudiosos argumentaran que nació Jesús) Pero aunque hubiera sido ese cometa el que recorriera el cielo, para los científicos ninguna estrella puede realizar ese extraño recorrido para detenerse sobre un punto concreto tanto tiempo tal y como lo relata Mateo en su evangelio.
Lo que sí es seguro, es que cada noche del 5 de enero, guiados por esa mágica estrella, los Reyes de Oriente, no faltan a su cita con niños y mayores repartiendo sueños y regalos.
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