Fallas
ENTREVISTA| Así son las candidatas a Fallera Mayor de València del Sector Botánic-La Petxina
Publicado
hace 7 añosen
CHRISTIAN RABADÁN| Todas las candidatas que aspiran a convertirse en las máximas representantes de las Fallas 2020 ya están elegidas. Solo 13 niñas y 13 señoritas conseguirán llegar a lo más alto y estar a un paso de ser la Fallera Mayor Infantil y la Fallera Mayor de València. Official Press las ha entrevistado para acercar a nuestros lectores cómo son y cómo piensan todas ellas. Hoy os presentamos a las candidatas a Fallera Mayor de València del sector Botánic – La Petxina.
NOELIA EMPAR YNAT LÓPEZ
Falla: Santa María Micaela – Martín el Humano
Sector: Botánic – La Petxina
Edad: 25 años.
Estado civil: Soltera.
Estudios/Trabajo: Graduada en Magisterio Infantil. Actualmente trabajo como profesora en el Colegio Esclavas de María y preparándome las oposiciones de Educación Infantil.
Hobbies/aficiones: Ir a la falla, pasear, música e ir a la playa y montaña.
Defecto: Tímida.
Virtud: Enérgica.
Trayectoria Fallera: Soy fallera desde que nací, fui cuatro años de la falla Carcagente – Crompomiso de Caspe por la zona en la que vivía, pero me mudé y me cambié a Santa María Micalea, fui Fallera Mayor Infantil en 2005, he tenido cargo directivo en la comisión y este 2019 he sido Fallera Mayor.
Anécdota: Este año he podido lucir el traje que le hizo mi abuela a mi madre para el 25 aniversario de la falla Carcagente – Compromiso de Caspe e hizo la ofrenda embarazada de mi estado de ocho meses. Una experiencia súper emotiva poder lucirlo, además que en esta ofrenda siendo yo fallera mayor lo ha vuelto a lucir tras 25 años.
Cargo en la comisión: Delegación de Infantiles y Vice presidenta.
¿Prefieres la indumentaria del silgo XVIII o XIX?: Ambos, depende del acto pero siempre adecuada al siglo de indumentaria que lleve.
Tres moños o uno: Siempre acorde al siglo del indumentaria que lleve.
Indumentarista: Eugenia Puertes.
Artista fallero: Pau Soler.
Lo que más te gusta de las fallas: Me encanta disfrutar de cada uno de los actos que se realizan. La Plantà me encanta, ya que pienso que la falla es muy importante, es la base de nuestra fiesta. Me encanta, durante el año, ver el proceso de elaboración.
Lo que menos te gusta de las fallas: La relación con los vecinos, deberíamos mejorarla, hacerles partícipes, intentar molestar lo menos posible y que siempre haya armonía.
Alguna fiesta valenciana que destacarías, además de las fallas: Moros y Cristianos, y San Vicente, participo en ambas festividades.
¿Por qué tienes que ser tú la Fallera Mayor de Valencia de 2020?: Porque soy activa, enérgica, conozco las tradiciones, me encantaría representar a València y transmitirles el respeto y amor que tengo por la fiesta.
¿Qué aportarías a un grupo de 13?: Amistad, unión y sinceridad.
¿Cuál es la Fallera Mayor de València que más te ha gustado o consideras un referente?:
Estefanía López, porque pienso que representó muy bien a València por su transparencia y elegancia, y Marina Civera porque ha sido muy cercana, ha hecho «piña» con su corte de honor, siempre ha tenido un trato muy personal con nosotras y nunca le ha faltado la sonrisa.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
ANDREA GRAU SIRERA
Falla: Palleter – Erudito Orellana
Sector: Botánic – La Petxina
Edad: 26 años.
Estado civil: Soltera.
Estudios/Trabajo: Graduada en Derecho, Máster en abogacía y opositando para la Administración de Justícia. Actualmente trabajo en el Palacio de Congresos de Valencia como coordinadora del personal de sala.
Hobbies/aficiones: Viajar, ir a la falla y pasar tiempo con amigos, familia y pareja.
Defecto: Impaciente.
Virtud: Empática.
Trayectoria Fallera: Soy fallera desde que nací, estuve dos años en la falla Convento Jerusalén – Matemático Marzal y me cambié a la falla Palleter – Erudito Orellana, fui Fallera Mayor Infantil en 2001, he tenido varios cargos en mi comisión y este 2019 he sido Fallera Mayor.
Anécdota: El día de la preselección mi nena llevaba el número 1 y yo el número 9, y juntas hacíamos el 19, pura coincidencia con este año tan especial para nosotras, 2019.
Cargo en la comisión: Delegación de Secretaria y Vice presidencia 4ª.
¿Prefieres la indumentaria del silgo XVIII o XIX?: Me gustan ambas, pero prefiero siglo XVIII.
Tres moños o uno: Depende del traje y acto, siempre acorde.
Indumentarista: Mª Carmen Contreras, modista y fallera de mi comisón.
Artista fallero: Paco Mesado y Manolo García.
Lo que más te gusta de las fallas: La germanor, esa unión que hay entre todos los falleros, y la falla, ya que es la esencia de nuestra fiesta.
Lo que menos te gusta de las fallas: Los conflictos entre vecinos y falleros. Creo que entre ambos deberíamos mejorar la convivencia.
Alguna fiesta valenciana que destacarías, además de las fallas: El Corpus.
¿Por qué tienes que ser tú la Fallera Mayor de València de 2020?: Porque amo las fallas, soy responsable y me encantaría representar a mi comisión y a toda Valencia.
¿Qué aportarías a un grupo de 13?: Optimismo y alegría.
¿Cuál es la Fallera Mayor de València que más te ha gustado o consideras un referente?:
Raquel Alario, porque me pareció muy elegante y con saber estar, y Marina Civera, porque ha sido una Fallera Mayor de València con mayúsculas.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
LAURA GONZÁLEZ QUINZAÑOS
Falla: Pérez Galdós – Calixto III
Sector: Botánic – La Petxina
Edad: 23 años.
Estado civil: Soltera.
Estudios/Trabajo: Graduada en Enfermería, estudiando la especialidad de matrona.
Hobbies/aficiones: Leer, nadar y pasar tiempo con amigos
Defecto: Autoexigente.
Virtud: Trabajadora.
Trayectoria Fallera: Soy fallera desde los cinco años, siempre de la misma comisión, he tenido varios cargos directivos. Este 2019 he sido Fallera Mayor.
Anécdota: Mi nombramiento fue sorpresa, bajé a la Junta General y al nombrar a la Fallera Mayor de este ejercicio era mi nombre, me emocioné mucho, fue inolvidable.
Cargo en la comisión: Subdelegada de Infantiles.
¿Prefieres la indumentaria del silgo XVIII o XIX?: Ambas me gustan, depende del acto.
Tres moños o uno: Depende del momento, voy cómoda con ambas opciones.
Indumentarista: Artesanía Fidela.
Artista fallero: Vicent Albert.
Lo que más te gusta de las fallas: La falla, lo que es el monumento, y el trabajo de nuestros artistas falleros que dedican durante los 365 días del años para engalanar nuestras calles y disfrutemos de su arte.
Lo que menos te gusta de las fallas: La polémica que se crea con la gente que no es fallera, que no se llega a ese acuerdo para que ambos estemos en armonía. La base es el diálogo y si hubiera se evitarían estos conflictos.
Alguna fiesta valenciana que destacarías, además de las fallas: El Corpus.
¿Por qué tienes que ser tú la Fallera Mayor de València de 2020?: Porque soy cariñosa, alegre, trabajadora, responsable y organizada.
¿Qué aportarías a un grupo de 13?: Haría unión, mucho cariño y organización.
¿Cuál es la Fallera Mayor de València que más te ha gustado o consideras un referente?:
Marina Civera, porque reúne toda las cualidades que debe tener una Fallera Mayor de València, como puede ser elegancia, humildad, cercanía y amor por nuestra fiesta.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
La Exposición del Ninot empezó a contar su historia cuando el Ayuntamiento de Valencia convocó para el ejercicio fallero 1933/34 un concurso de ideas para crear actos para la incipiente Semana Fallera. Dicho concurso lo ganó el artista fallero Regino Mas con su propuesta L’Indult del Foc.
El proyecto estaba dividido en cuatro partes: una cabalgata donde las comisiones falleras llevaban un ninot en pasacalles satírico (hoy Cabalgata del Ninot), a la exposición donde permanecerían hasta el día de antes de la plantà, una cabalgata del Fuego para llevar el ninot desde la falla ganadora, hasta el incipiente Museo del Folklore (hoy Museu Faller).
Es así como Regino Mas recogía la esporádica tradición de las comisiones de indultar elementos valencianos muy simbólicos, o ninots de personalidades o políticos para regalárselos.
Exposición del Ninot: esta es su historia
Es curioso ver como a lo largo de todos estos años, la Exposición del Ninot ha tenido diferentes ubicaciones en la ciudad de Valencia. El Mercado Central (1934-1936), Lonja de la Seda (1940-1996), Mercado Central (1997-2000), Mercado de Russafa (2001-2003), Nuevo Centro (2004-2015), y desde el 2016 en el Museo de Ciencias Príncipe Felipe.
Los premios
Hablando de premios, es en el año 1943 cuando se premió de manera excepcional al mejor grupo de la exposición. Ya en el año 1951, un jurado, premia a los mejores ninots grandes de cada sección.
En 1963 se celebra la I Exposición del Ninot Infantil y en la década de los años 60 y también en los 90, se indultaron más ninots por el Presidente de la JCF y las Falleras Mayores, que actualmente se pueden contemplar en la tercera planta de la sede de la JCF.
Desde el año 1972, un jurado, premia a los mejores ninots infantiles de cada sección, y en 2016 se decide que los mejores ninots de sección se den a conocer en los primeros días de marzo.
Las anécdotas
Otro dato anecdótico, sucedió en el año 1956, cuando se indultaron dos ninots, el Barrendero (José Barea, falla Cádiz-Els Centelles) y Familia de turistas indios (Joan Huerta, falla José Antonio-Duque de Calabria). El primero, un retrato que incumplía la norma redactada pero que no se aplicó, quedó en primer lugar, adoptándose la decisión de indultar también el que quedó en segundo lugar.
A partir del año 1996, se limitaron medidas para los ninots presentados a la Exposición del Ninot. El ninot indultado ese año, Espantapájaros, se excedió de medidas y fue vetado los primeros días, hasta que quitó lo que sobraba para entrar en medidas, remontando en votos hasta ganar.
La exposición abandona La Lonja
Para las fallas de 1996/97, se tuvo que buscar una ubicación diferente para la Exposición del Ninot, dado que en diciembre, el edificio de la Lonja se declaró Patrimonio Material de la Humanidad por la UNESCO, y se limitaron los actos y exposiciones dentro.
Sistema de votación de la Exposición del Ninot
Cabe recordar que el sistema de votación popular para elegir los ninots indultats es único en el mundo como método de incorporación de piezas a un museo, siendo en sí un elemento patrimonial por mantenerse intacto este proceso desde su inicio.
Latorre y Sanz son los artistas que más ninots indultats grandes (6) seguidos han conseguido (1998-2003), seguidos con 4 ninots los artistas Vicente Luna, Vicente Agulleiro y Manolo Algarra. En infantiles, Hermógenes Aroca y Juan Canet son los que más ninots indultats infantiles seguidos han conseguido (3).
Hasta la fecha, un total de 36 artistas falleros ha conseguido salvar un ninot grande de las fallas, y 22 artistas falleros con ninot indultat infantil. Y un total de 47 comisiones falleras diferentes han incluido su nombre en este listado.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)




Tienes que estar registrado para comentar Acceder