Síguenos

Fallas

#Fallas17| Así es el traje que ha estrenado Raquel Alario para el homenaje de las Fuerzas Armadas

Publicado

en

Ante la proximidad de la llegada de los días grande de la fiesta de las Fallas, la agenda de actos se intensifica, y este jueves se ha celebrado el ya tradicional homenaje que las Fuerzas Armadas realizan a la fiesta al que están invitados todos los representantes de todas las comisiones de Valencia, así como las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor que presiden el acto.

Para ello, Raquel Alario estrenaba nuevo traje de valenciana. Se trata de una seda estrecha de Vives y Marí, cuyo dibujo ha sido reproducido de un espolín antiguo que consiguieron en un anticuario de París para la ocasión. Dado que se ha tejido de nuevo en dibujo pero en seda, éste se ha bautizado como ‘Alario’ en honor al apellido de Raquel. Tejido en fondo oro antiguo, los centros están elaborados en tonos cálidos y empolvados. Porta un metal de oro antiguo.

Detalle del tejido de nombre 'Alario' que la Fallera Mayor de Valencia ha estrenado en las Fuerzas Armadas. Foto: Eduardo Cervera Indumentaria.

Detalle del tejido de nombre ‘Alario’ que la Fallera Mayor de Valencia ha estrenado en las Fuerzas Armadas. Foto: Eduardo Cervera Indumentaria.

Confeccionado por Eduardo Cervera Indumentaria al estilo del siglo XVIII el cuerpo es un jubón de manga larga con un tejido adamascado en el mismo color que el fondo de la falda. El cuerpo lleva un envarado interno, así como una casaca en la parte trasera, de inspiración afrancesada, y los puños están rematados con un lazo zapatero.

Los zapatos son de la firma Solepiel trabajados con pasamanería y borlas con la intención de realzar la inspiración francesa del vestido.

Las manteletas con la que combina el traje están realizadas por la firma Viana que ha realizado un dibujo nuevo expresamente para la ocasión. Están elaboradas sobre tul de algodón suizo, con metal oro y lentejuela dorada, cuya peculariedad es que el dibujo está ornamentado con espigas, uvas, … El cancán es de Margarita Vercher.

Para completar el atuendo, Raquel Alario lucía el segundo aderezo oficial elaborado por la Firma Art Antic.

Foto: Fran Adlert

Foto: Fran Adlert

Teresa-Caballer5

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| La magia del espolín Espigas de Montserrat conquista Almirante Cadarso en la exaltación de Verónica Castillo Pons

Publicado

en

La exaltación de Verónica Castillo Pons como Fallera Mayor Infantil de la comisión Almirante Cadarso para 2026 dejó una imagen difícil de olvidar gracias al impresionante espolín que lució para una de las citas más especiales de su reinado.

Una indumentaria de altísimo nivel que combina tradición, excelencia artesanal y una cuidada armonía cromática, convirtiéndose en una auténtica joya de la indumentaria valenciana.

Un espolín de gran riqueza textil

El tejido es un espolín de cartonaje “Espigas de Montserrat, una elección elegante y con mucha personalidad, tejido por Garín, firma histórica y referente indiscutible en la sedería valenciana. Un dibujo que destaca por su equilibrio entre clasicismo y fuerza visual.

El centro del dibujo está trabajado en oro brescado y oro tradicional, aportando profundidad, brillo y una riqueza que engrandece todo el conjunto. La combinación cromática central, en tonos rosa, granate y beige, aporta calidez y sofisticación, mientras que las flores laterales, en turquesas y ocres, generan un contraste perfectamente medido que dota al espolín de dinamismo y elegancia.

El fondo, en el tono “Daurat mel d’abella”, envuelve el dibujo con una luz suave y envolvente, mientras que la orla en seda color marrón chocolate enmarca el conjunto con sobriedad y carácter, cerrando el diseño con una fuerza visual impecable.

La confección de José Polit, clave del resultado final

El espolín ha sido confeccionado por José Polit, cuya intervención resulta fundamental en el resultado final del traje. Destaca especialmente la excelente confección, cuidada al milímetro, y la acertadísima elección de los tonos, que respeta el dibujo original del espolín y potencia cada matiz del tejido sin restarle protagonismo.

El trabajo de José Polit logra que el espolín luzca con equilibrio, elegancia y presencia, adaptado a la figura infantil con una naturalidad que demuestra oficio, sensibilidad y un profundo conocimiento de la indumentaria tradicional valenciana.

Manteletas y puntillas con alma histórica

Las manteletas de seda, bordadas en oro verdoso antiguo, aportan un aire clásico y refinado que encaja a la perfección con la riqueza del espolín. Un tono poco habitual que suma personalidad y distinción al conjunto.

Las puntillas, tanto de las mangas como del escote, son antiguas, un detalle que eleva aún más el valor patrimonial del traje y refuerza su conexión con la tradición y la historia de la indumentaria valenciana.

Un traje para un momento inolvidable

El espolín de Verónica Castillo Pons no solo estuvo a la altura de una exaltación tan señalada, sino que se convirtió en uno de los grandes protagonistas de la noche. Un traje pensado, ejecutado y lucido con mimo, que refleja la importancia del momento y el respeto por la indumentaria tradicional.

Una elección impecable para una Fallera Mayor Infantil de Almirante Cadarso 2026 que inicia su camino con luz propia.

GALERÍA| La magia del espolín Espigas de Montserrat conquista Almirante Cadarso en la exaltación de Verónica Castillo Pons

FOTOS: TAMAYO FOTOGRAFÍA

La elegancia del espolín ‘Espigas de Monserrat’ y quién tiene una de estas joyas

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo