Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

IVI Sevilla hace posible el nacimiento de un bebé que cura la enfermedad rara de su hermana

Publicado

en

IVI Sevilla, gracias a los avances de la medicina reproductiva y los test de compatibilidad genética, ha contribuido a la curación de una niña andaluza afectada por anemia de Blackfan-Diamond, una enfermedad rara de la que sus padres no eran portadores.

La enfermedad se produjo por una mutación genética de novo, por lo que las probabilidades de que otros hijos de la pareja sufrieran la enfermedad es muy baja. Sin embargo, para la curación de la pequeña -que pasaba por un trasplante de células madre- era necesario que, además, el/la donante fuera HLA-compatible, y la otra hija de la pareja no lo es.

“Los antígenos HLA (del inglés Human Leukocyte Antigen), se encuentran codificados en un grupo de genes y son los responsables de que los órganos o tejidos trasplantados de un individuo a otro no sean rechazados por el receptor. En este caso, la probabilidad de un embrión sano o portador que fuera HLA-compatible es de algo menos de un 20 %, así que la medicina reproductiva se convirtió en la herramienta perfecta para lograr una solución”, explica el Dr. Manuel Fernández, director de IVI Sevilla.

Así pues, tras varios intentos fallidos en un centro con experiencia en esta técnica, los pacientes acudieron a IVI Sevilla en 2014, donde, a lo largo de varios ciclos, se obtuvieron hasta 13 embriones que pudieron ser biopsiados en estadio de blastocisto, en los días 5 o 6 de desarrollo. De ellos, solo dos eran HLA-compatibles con la niña enferma, y uno de ellos dio lugar al deseado embarazo que traería consigo la curación.

Hito mundial: biopsia HLA-compatible de blastocisto para curar la anemia de Blackfan-Diamond

“Este caso es especialmente relevante a nivel científico porque se trata de una biopsia realizada al embrión en estadio de blastocisto, que se alcanza a los 5-6 días después de la fecundación. Se trata del primer caso del mundo en el que se realiza esta biopsia para curar la anemia de Blackfan-Diamond en estadio de blastocisto, y del primer caso en España en este nivel de desarrollo para cualquier enfermedad, según lo publicado en la literatura científica”, explica el Dr. Fernández.

“Generalmente se biopsia en el tercer día de desarrollo, pero, al esperar esos dos o tres días adicionales, se optimiza el proceso, pues los embriones que demuestran un menor potencial de implantación y, por tanto, de embarazo quedan descartados directamente”, concluye el especialista.

Anemia de Blackfan-Diamond

La anemia de Blackfan-Diamond es una enfermedad rara que afecta a la correcta producción de glóbulos rojos por parte de la médula ósea. Como norma general, se detecta durante el primer año de vida y puede derivar en un mayor riesgo de padecer leucemia y sarcoma, así como una mayor probabilidad de sufrir cáncer de huesos. Además, un 50 % de los casos manifiesta malformaciones congénitas y, un 30 %, retraso del crecimiento.

Vidas nuevas para curar a hermanos mayores

Según un estudio de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), solo un 15 % de los centros miembros ofrecen PGT-HLA entre sus servicios. “En IVI lo ofrecen todas nuestras cínicas. Por ejemplo, desde la fundación, en nuestro centro se habían hecho ya tres test genéticos HLA-compatibles para así curar a hermanos mayores enfermos”, matiza el especialista.

De hecho, en sus cerca de 30 años dedicados a la medicina reproductiva, IVI ha alcanzado diversos hitos en la curación de enfermedades genéticas. Ya en 2012 consiguió curar a Izan, un niño de 11 años afectado de adrenoleucodistrofia gracias al test genético preimplantacional (PGT). Tras conseguir un embrión libre de la enfermedad y HLA compatible con Izan, este implantó con éxito en el útero materno y se gemeló, dando lugar Noa y Leire, con cuyas células madre se salvó la vida de su hermano mayor.

VI Jornadas de Reproducción Asistida en IVI Sevilla

Los días 14 y 15 de noviembre se celebran en Sevilla las VI Jornadas de Reproducción Asistida, un curso que tiene como objetivo ofrecer una visión global sobre las diferentes técnicas y los últimos avances de este campo de la medicina reproductiva. En él se revisarán los últimos avances en genética, inmunología y embriología, y el centenar de asistentes tendrá la oportunidad de compartir conocimientos con algunos de los expertos más reconocidos en el campo de la reproducción.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Rebeca Torró, nueva portavoz del PSOE tras la dimisión de Montse Mínguez

Publicado

en

portavoz del PSOE
La secretaria de Organziación del PSOE, Rebeca Torró, en una rueda de prensa tras la Ejecutiva Federal en Ferraz. - EVA ERCOLANESE - Archivo

La secretaria de Organización asume también la portavocía del partido. La Ejecutiva nombra a Cristina Narbona responsable de Estudios y Programas y a Javier Alfonso Cendón secretario general del Grupo Parlamentario Socialista.

La Ejecutiva Federal del PSOE ha nombrado a Rebeca Torró nueva portavoz del partido tras la dimisión de Montse Mínguez, anunciada el viernes en plena polémica por los negocios inmobiliarios de su pareja.

Torró, que ocupa la Secretaría de Organización del PSOE, incorpora la portavocía a sus responsabilidades en la dirección socialista. El nombramiento se ha acordado este sábado 17 de octubre en Fuenlabrada, donde el partido reúne también a su Comité Federal para ratificar las candidaturas a las elecciones generales del 29 de noviembre.

La decisión permite cubrir la vacante en la comunicación pública del PSOE un día después de la salida de Mínguez y antes de la aprobación de las listas electorales.

Rebeca Torró asume la portavocía del PSOE

Con esta designación, Rebeca Torró compaginará la Secretaría de Organización con la portavocía del PSOE, dos responsabilidades dentro de la estructura federal del partido.

El relevo se produce en un momento de preparación electoral, con los socialistas pendientes de confirmar las candidaturas con las que concurrirán a los comicios de noviembre.

Torró pasa así a ejercer como portavoz de la formación después de que la renuncia de Mínguez dejara vacante este puesto en la Ejecutiva Federal.

Cristina Narbona, nueva secretaria de Estudios y Programas

La reunión de la dirección socialista también ha servido para reorganizar otras responsabilidades que desempeñaba Montse Mínguez.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha sido designada nueva secretaria de Estudios y Programas. De este modo, la Ejecutiva distribuye entre distintas personas las funciones que quedan vacantes tras la salida de la dirigente.

Javier Alfonso Cendón asume la Secretaría General del Grupo Socialista

El tercer nombramiento es el de Javier Alfonso Cendón como secretario general del Grupo Parlamentario Socialista.

Hasta ahora diputado, Cendón asume esta responsabilidad dentro de la reorganización comunicada por la dirección federal. Su designación completa los cambios anunciados junto al relevo de la portavocía y de la Secretaría de Estudios y Programas.

El relevo llega un día después de la dimisión de Montse Mínguez

La designación de Rebeca Torró como nueva portavoz del PSOE se produce después de que Montse Mínguez anunciara su dimisión el viernes 16 de octubre.

La salida de la dirigente estuvo precedida por la controversia sobre las actividades inmobiliarias de su pareja. Su renuncia obligó al partido a sustituirla en las responsabilidades que ocupaba.

La Ejecutiva ha resuelto los relevos en su reunión del sábado, coincidiendo con una jornada centrada en la preparación de las próximas elecciones generales.

El Comité Federal del PSOE ratifica las listas para el 29 de noviembre

Los nombramientos se han acordado en Fuenlabrada, sede del Comité Federal del PSOE encargado de ratificar las listas electorales para los comicios del 29 de noviembre.

La jornada reúne, por tanto, dos decisiones para la formación: la reorganización de responsabilidades tras la dimisión de Mínguez y la aprobación de sus candidaturas al Congreso y al Senado.

Los principales relevos anunciados son:

  • Rebeca Torró: nueva portavoz del PSOE, responsabilidad que suma a la Secretaría de Organización.
  • Cristina Narbona: nueva secretaria de Estudios y Programas.
  • Javier Alfonso Cendón: nuevo secretario general del Grupo Parlamentario Socialista.

 

 

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.