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La Confederación del Taxi considera «insuficiente» las medidas del Consell con las VTC

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VALÈNCIA, 6 Feb – La Confederación del Taxi de la Comunitat Valenciana ha acusado a la Conselleria de Vivienda, Obras Publicas y Vertebración del Territorio de pasar a algunos ayuntamientos la «patata caliente» del problema del sector y la regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), «dejando a otros sin solución», aunque han decidido mantener el diálogo con la administración para buscar una solución.

Así lo ha apuntado en un comunicado tras la reunión celebrada este martes entre las principales asociaciones del sector del taxi de la Comunitat Valenciana con el secretario autonómico de Vivienda, Obras Publicas y Vertebración del Territorio y la Dirección General de Transportes, en la que la Conselleria planteó una antelación mínima de 15 minutos de contratación para los VTC en el nuevo decreto de regulación y no permitir la captación libre de clientes ni la geolocalización, entre otras medidas.

Las asociaciones del sector han acordado por unanimidad su total desacuerdo con esta propuesta inicial, por considerarla «insuficiente», pero entienden que el Consell «está demostrando voluntad en solucionar el problema, por lo que de momento van a seguir con la vía del dialogo».

Según ha explicado la confederación en un comunicado, desde el sector se expuso «las importantes diferencias» entre Cataluña y la Comunitat Valenciana en este caso, ya que, por ejemplo, «el Ayuntamiento de Barcelona tiene competencias en todo el área metropolitana que incluye a 36 municipios y cerca de 4.000.000 habitantes, y copiar esta solución no sirve» para esta autonomía.

«Resulta difícil de entender que si la Conselleria siempre ha alegado no tener competencias y ha culpado al Ministerio de Fomento por no resolver el problema con una normativa nacional, ahora que el Gobierno de Ximo Puig tiene las competencias a nivel autonómico, tiene dudas en resolver el problema de forma integral y, con un nuevo parche, pasa la patata caliente a los Ayuntamientos», señala la entidad.

DEJA ALICANTE Y CASTELLÓN SIN REGULACIÓN
De esta forma, para la Confederación del Taxi, la Generalitat piensa «en principio solo en València, dejando a muchos municipios de Alicante y Castellón sin regulación del sector, multiplicando el problema y dificultando de nuevo la resolución del conflicto».

Asimismo, el sector ha solicitado medidas para adaptarse a las nuevas demandas de los usuarios, como es una reglamentación que permita poner precios prefijados mediante contratación telemática, vehículos de siete plazas o mejoras en conductores y vehículos.

Fuente : Europa Press

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El precio de la gasolina da un giro radical: el diésel registra su mayor subida en meses

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Importante aviso de Repsol y Cepsa por el descuento en el precio de la gasolina este verano

El inicio de noviembre rompe con la tendencia a la baja y encadena la primera subida significativa tanto en el gasóleo A como en la gasolina SP95.

El precio de la gasolina y el diésel en España ha experimentado un cambio de tendencia con la llegada de noviembre. Tras un mes de descensos consecutivos impulsados por el abaratamiento del petróleo y la estabilidad en Oriente Medio, ambos carburantes registran ahora un repunte generalizado, con el gasóleo A liderando la subida.

Según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio del litro de diésel se sitúa esta semana en 1,408 euros, lo que supone un incremento del 1%. Por su parte, la gasolina sin plomo 95 (SP95) sube un 0,54%, alcanzando una media de 1,472 euros por litro, después de cinco semanas consecutivas de bajadas.


Dónde es más barato el diésel en España

Pese al aumento, las gasolineras low cost siguen ofreciendo precios muy por debajo de la media nacional. En tres provincias el litro de gasóleo A se mantiene por debajo del euro, y en otras dos no supera los 1,10 euros. Sin embargo, solo en 11 provincias se puede repostar por menos de 1,20 euros, frente a las 23 de la semana anterior.

Excluyendo Canarias —donde en Las Palmas se paga a 0,94 €/l y en Tenerife a 0,95 €/l—, Córdoba vuelve a ser la provincia con el diésel más barato de la península, con un precio mínimo de 0,96 €/l. Le siguen Murcia (1,01 €/l), Huesca (1,17 €/l) y varias provincias como Teruel, Asturias, Sevilla, Ciudad Real o Toledo, con precios en torno a 1,19 €/l. En Melilla, el litro se paga a 1,09 €/l, mientras que en Baleares se registra el precio más alto, con 1,359 €/l en estaciones low cost.

Con estos valores, llenar un depósito medio de 55 litros cuesta actualmente 77,44 euros, lo que supone un euro más que la semana pasada y 94 céntimos más que hace un año, cuando el coste era de 76,50 euros.


La gasolina SP95 también cambia de tendencia

En el caso de la gasolina sin plomo 95, la subida ha sido más moderada. Canarias sigue siendo la región con los precios más bajos (0,95 €/l en Las Palmas y Tenerife), mientras que en la península Murcia ofrece el precio más económico, con 1,24 €/l.

En Valencia y Córdoba, el litro se vende a 1,25 €/l, mientras que Tarragona lo mantiene en 1,26 €/l. En una decena de provincias —entre ellas Barcelona, Lleida, Navarra, Soria, Alicante, Albacete, Jaén, Granada, Badajoz y Sevilla—, el precio ronda los 1,27 €/l.
En el extremo opuesto, Baleares vuelve a registrar los precios más altos de las estaciones low cost, con 1,438 €/l, más de dos céntimos por encima de la media de octubre.

Llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta actualmente 80,96 euros, unos 2,8 euros menos que hace un año, cuando el precio superaba los 82,77 euros.


Claves del repunte en los carburantes

El aumento se explica por la recuperación del precio del crudo Brent, que vuelve a situarse cerca de los 90 dólares por barril, así como por el incremento de la demanda previo al invierno y la inestabilidad en el mercado energético internacional.
Las previsiones apuntan a que los precios podrían mantenerse al alza durante las próximas semanas si continúa la presión sobre el mercado del petróleo.

 

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