Síguenos

Sucesos

La distracción aparece en el 32% de los accidentes mortales en la carreteras de la Comunitat Valenciana

Publicado

en

VALÈNCIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) – El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha asegurado este lunes que la distracción aparece en un 32 por ciento de los accidentes mortales en las carreteras de la Comunitat en lo que va de 2018, mientras que en 2017 fueron el factor concurrente en el 31% de los siniestros con resultado de muerte.

Por provincias, la conducción distraída ha sido factor determinante en el 28% de los siniestros mortales en Alicante; en Castellón ha provocado el 41% de estos accidentes y en la de Valencia, el 31%.

Fulgencio ha visitado uno de los controles que la Dirección General de Tráfico desarrolla desde este lunes y hasta el próximo 23 de septiembre en la campaña de vigilancia y control de distracciones al volante. En esta iniciativa colabora la Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas (ASPAYM), para concienciar a los conductores sobre las consecuencias que pueden llegar a tener estas conductas al volante, según ha informado la Delegación en un comunicado.

Tras la visita, el delegado ha indicado que los conductores deben ser conscientes de que para circular con seguridad es necesario «centrar toda la atención en la tarea de conducir». Así, ha subrayado que acciones como hablar por teléfono móvil, enviar un SMS o contestar un WhatsApp «multiplican por cuatro la posibilidad de sufrir un accidente, un riesgo equiparable a la conducción con exceso de alcohol».

Además, según ha añadido el delegado, «tras un minuto y medio de hablar por el móvil –incluso con manos libres– se dejan de percibir el 40% de las señales». También el uso del teléfono móvil por los peatones provoca distracción y aumenta el riesgo de atropello. «Cualquier persona tiene que analizar sobre si aquella conversación telefónica que mantuvo mientras conducía fue tan importante como para hoy estar en silla de ruedas. Esta es la reflexión que debemos hacernos todos», ha pedido.

Otras causas frecuentes en la distracción son fumar al volante, que puede provocar que se multiplique por 1,5% el riesgo de sufrir un accidente, mirar o leer un mapa o incluso tratar de expulsar un insecto del coche.

El artículo 76 del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, establece que son infracciones graves conducir utilizando cualquier tipo de casco de audio o auricular conectado a aparatos receptores o reproductores de sonido u otros dispositivos que disminuyan la atención permanente a la conducción; usar manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, así como utilizar mecanismos de detección de radares o cinemómetros, sancionados con una multa de 200 euros.

En lo que va de año, se han incrementado un 44% los accidentes mortales en la Comunitat Valenciana, al pasar de 62 siniestros con víctimas mortales en 2017 a 89 en 2018. Por provincias, en Alicante ha habido un ascenso del 5% (22 en 2017 a 23 en 2018), en Castellón se ha producido una subida del 31% (16 en 2017 a 21 en 2018) y en Valencia el incremento ha sido del 88% (24 en 2017 a 45 en 2018).

Para Fulgencio, estos «preocupantes datos evidencian la importancia de este tipo de campañas cuyo objetivo es concienciar y poner freno a esta terrible escalada en el número de siniestros mortales», ha manifestado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

La dueña de la clínica dental de Alzira queda en libertad y el anestesista pasa a disposición judicial por la muerte de la niña de seis años

Publicado

en

Muere una niña de 6 años tras tratamiento dental Alzira
Cartel en la clínica dental donde fue tratada la menor - EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 3 de diciembre de 2025 –La dueña de la clínica de Alzira (Valencia) que sedó a la niña de seis años fallecida y a otra de cuatro años que tuvo que ser ingresada durante varios días en un hospital de la ciudad ha quedado en libertad tras declarar ante la Policía Nacional este miércoles a la espera de ser citada por el órgano judicial encargado de la investigación cuando lo considere oportuno. Por su parte, el anestesista pasará este jueves a disposición judicial, según han informado fuentes policiales a Europa Press.

Detención del anestesista y de la dueña de la clínica dental

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la mañana de este miércoles en València al anestesista de la clínica de Alzira que sedó a la niña de seis años fallecida y a otra de cuatro años que tuvo que ser ingresada durante varios días en un hospital de la ciudad. En la operación también ha sido arrestada la dueña del centro médico.

El anestesista, de 43 años y nacionalidad española, ha sido arrestado esta mañana, a las 8.45 horas, en València, por un presunto delito de homicidio, otro de lesiones, un delito contra la salud pública, hurto y otro de omisión del deber de socorro, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Pocas horas después, sobre las 12 horas, los agentes han detenido en Alzira a la dueña de la clínica, una mujer de 50 años, como presunta autora de los delitos de omisión del deber de socorro y contra la salud pública.

Registro del centro y del domicilio del facultativo

Los arrestos tanto del anestesista como de la dueña de la clínica dental han tenido lugar días después de que se registrara el centro y el domicilio del facultativo.

El Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana, encargado del procedimiento, continúa practicando las gestiones pertinentes para el total esclarecimiento de los hechos.

Tras destaparse el caso, el anestesista y la dueña de la clínica prestaron declaración ante el Servicio de Inspección de la Conselleria de Sanidad y, posteriormente, ante los agentes de Policía Nacional que investigan el caso, judicializado. Ahora han sido detenidos y se investiga si hubo ‘mala praxis’.

Los hechos: cronología del caso de la muerte de una niña en una clínica dental de Alzira

Los hechos se remontan al 20 de noviembre de este año, cuando dos niñas, de cuatro y seis años, acudieron junto a sus familiares a una clínica dental privada de Alzira para realizarse unos tratamientos.

La niña de seis años falleció ese mismo día tras ser atendida en la clínica. Ingresó a las 16.52 horas en Urgencias del Hospital de La Ribera en parada cardiorrespiratoria. Los facultativos intentaron su reanimación sin éxito y declararon el fallecimiento.

La otra menor, de cuatro años, acudió también por la tarde a Urgencias del Hospital de la Ribera, en Alzira (Valencia), porque presentaba un episodio de fiebre, vómitos y somnolencia. Tras su estabilización y la valoración pertinente, los facultativos decidieron su traslado en SAMU a la UCI pediátrica del Clínico. Este martes recibió el alta médica.

La versión de la clínica: “aparentemente bien”

La propietaria de la clínica manifestó, en declaraciones a À Punt recogidas por Europa Press el mismo día de los hechos, que la niña fallecida salió del centro dental «aparentemente bien» y «el anestesista no sabe qué ha podido pasar».

Según explicó, a esta menor no se le practicó una operación con anestesia general, sino una sedación que se le puso mediante una vía para extraer unos dientes de leche y ponerle unos empastes. Además, insistió en que la niña se empezó a encontrar mal después y en que no saben «qué ha podido pasar».

Qué se espera ahora en la investigación

La causa, ya judicializada, continuará con nuevas diligencias, análisis periciales y posibles declaraciones adicionales por parte de los implicados. La investigación pretende determinar:

  • si la sedación se realizó siguiendo los protocolos sanitarios oficiales

  • si existían antecedentes en la clínica o en la actuación del anestesista

  • si hubo irregularidades en la administración del fármaco

  • si la actuación posterior a la sedación fue adecuada o hubo omisión del deber de socorro

  • si los fármacos empleados estaban correctamente autorizados y registrados

La clínica y el facultativo seguirán en el foco mediático mientras se aclaran las circunstancias exactas que provocaron la muerte de una menor y el ingreso hospitalario de la otra.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo