Sucesos

La distracción aparece en el 32% de los accidentes mortales en la carreteras de la Comunitat Valenciana

VALÈNCIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) – El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha asegurado este lunes que la distracción aparece en un 32 por ciento de los accidentes mortales en las carreteras de la Comunitat en lo que va de 2018, mientras que en 2017 fueron el factor concurrente en el 31% de los siniestros con resultado de muerte.

Por provincias, la conducción distraída ha sido factor determinante en el 28% de los siniestros mortales en Alicante; en Castellón ha provocado el 41% de estos accidentes y en la de Valencia, el 31%.

Fulgencio ha visitado uno de los controles que la Dirección General de Tráfico desarrolla desde este lunes y hasta el próximo 23 de septiembre en la campaña de vigilancia y control de distracciones al volante. En esta iniciativa colabora la Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas (ASPAYM), para concienciar a los conductores sobre las consecuencias que pueden llegar a tener estas conductas al volante, según ha informado la Delegación en un comunicado.

Tras la visita, el delegado ha indicado que los conductores deben ser conscientes de que para circular con seguridad es necesario “centrar toda la atención en la tarea de conducir”. Así, ha subrayado que acciones como hablar por teléfono móvil, enviar un SMS o contestar un WhatsApp “multiplican por cuatro la posibilidad de sufrir un accidente, un riesgo equiparable a la conducción con exceso de alcohol”.

Además, según ha añadido el delegado, “tras un minuto y medio de hablar por el móvil –incluso con manos libres– se dejan de percibir el 40% de las señales”. También el uso del teléfono móvil por los peatones provoca distracción y aumenta el riesgo de atropello. “Cualquier persona tiene que analizar sobre si aquella conversación telefónica que mantuvo mientras conducía fue tan importante como para hoy estar en silla de ruedas. Esta es la reflexión que debemos hacernos todos”, ha pedido.

Otras causas frecuentes en la distracción son fumar al volante, que puede provocar que se multiplique por 1,5% el riesgo de sufrir un accidente, mirar o leer un mapa o incluso tratar de expulsar un insecto del coche.

El artículo 76 del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, establece que son infracciones graves conducir utilizando cualquier tipo de casco de audio o auricular conectado a aparatos receptores o reproductores de sonido u otros dispositivos que disminuyan la atención permanente a la conducción; usar manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, así como utilizar mecanismos de detección de radares o cinemómetros, sancionados con una multa de 200 euros.

En lo que va de año, se han incrementado un 44% los accidentes mortales en la Comunitat Valenciana, al pasar de 62 siniestros con víctimas mortales en 2017 a 89 en 2018. Por provincias, en Alicante ha habido un ascenso del 5% (22 en 2017 a 23 en 2018), en Castellón se ha producido una subida del 31% (16 en 2017 a 21 en 2018) y en Valencia el incremento ha sido del 88% (24 en 2017 a 45 en 2018).

Para Fulgencio, estos “preocupantes datos evidencian la importancia de este tipo de campañas cuyo objetivo es concienciar y poner freno a esta terrible escalada en el número de siniestros mortales”, ha manifestado.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: