Síguenos

Fallas

La Geperudeta lucirá en el besamanos un manto regalado por una devota anónima

Publicado

en

banner-alargado-amparo-png

VALÈNCIA, 20 May. (EUROPA PRESS) –

La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados de València lucirá este miércoles, 22 de mayo, un manto de seda de color de fondo de tonos grises con flores durante el besamanos público que se celebrará en la Basílica, desde las siete de la mañana hasta la madrugada, de forma ininterrumpida.

Este año, la Geperudeta portará un manto nuevo, «muy bonito», bendecido este lunes en un acto privado y regalado para el besamanos una devota que quiere permanecer en el anonimato, avanza el Arzobispado de Valencia en un comunicado.

La Mare de Déu dels Desamparats «ya está preparada y está preciosa», como ha destacado la camarera de la virgen, Mª Dolores Alfonso, que se estrena este año en el cargo.

Vinculada a la Basílica desde hace 25 años, esta camarera ha sustituido a Mª Ángeles Serrano, a la que ayudó durante muchos años. Ante la proximidad del besamanos se ha mostrado «muy emocionada». «No me lo creo cada vez que la tengo cerca», ha manifestado.

A dos días del besamanos, la imagen peregrina está lista para que cada persona que se acerque a la Basílica «con su intención y devoción» la vea: «Seguro que obtiene una respuesta, porque es nuestra madre y siempre nos ayuda».

Durante la jornada, los devotos podrán besar la mano de la imagen peregrina de la patrona. Estará en el centro del altar mayor de la Basílica, a la misma altura que las personas que se acerquen.

Paralelamente, la imagen original de la Virgen de los Desamparados –la que preside el altar mayor– quedará girada hacia su camarín, donde tendrá lugar el culto ordinario a lo largo de todo el miércoles.

Debido al elevado número de asistentes –cerca de 30.000 el año pasado-, la cola se distribuirá en forma de zig zag en la plaza de la Virgen de València. Allí habrá efectivos de Cruz Roja y miembros de la Hermandad de Seguidores de la Virgen repartirán hasta 7.000 litros de agua en botellines.

Al no estar disponible el toldo en la plaza, los asistentes deberán protegerse del sol y mantener el orden en la cola, que se organizará con unas vallas instaladas por el Ayuntamiento de València.

HASTA QUE PASE LA ÚLTIMA PERSONA
Las puertas de bronce se abrirán a las siete de la mañana y cerrarán cuando pase la última persona que esté en la cola, «sea la hora que sea, sin hora determinada». El año pasado, el cierre fue a las dos y media de la madrugada.

El besamanos cumple 17 años en 2019. Junto al acceso principal por la puerta de bronce, contará con otro reservado para discapacitados. Todos los asistentes recibirán una de las 35.000 estampas que se han editado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Este es el calendario pirotécnico de las Fallas 2026

Publicado

en

calendario pirotécnico de las Fallas
Foto: Toni Cortés

La pirotecnia de las Fallas 2026 se expande por todos los barrios

La pólvora vuelve a ser el corazón de las Fallas de València, con un calendario que confirma la descentralización de los actos pirotécnicos por toda València. Más de 100 comisiones falleras realizarán más de 300 disparos a lo largo de la fiesta, reforzando el protagonismo de los barrios y el impulso al sector pirotécnico valenciano.

El concejal delegado de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, ha destacado que esta apuesta demuestra que la pólvora “late en cada rincón de la ciudad”, acercando la emoción a vecinos y visitantes.


🗓️ Novedad 2026: cada disparo tendrá su propio lema

Uno de los momentos más destacados de la presentación fue el anuncio de que cada espectáculo contará con un lema propio, entendido como una declaración artística de cada empresa pirotécnica, reforzando el carácter cultural y creativo de la programación.


📅 Calendario completo de mascletàs y espectáculos pirotécnicos

🔥 Enero — Primeros disparos

Viernes 30 de enero

  • 00:45 h (aprox). Espectáculo en Jardines del Palau tras la Exaltación de la fallera mayor infantil (Pirotecnia Alto Palancia)

Sábado 31 de enero

  • 20:30 h (aprox). Espectáculo en Jardines del Palau tras la Exaltación (Pirotecnia Dragón)


🎇 Febrero — Exposición del Ninot, despertà y Crida

Viernes 6 de febrero

  • 20:00 h. Espectáculo en la Ciutat de les Arts i les Ciències tras la inauguración de la Exposición del Ninot (Pirotecnia Martí)

Domingo 22 de febrero

  • 07:00 h. Despertà infantil

  • 07:30 h. Macrodespertà (Alto Palancia)

  • 08:00 h. Apoteosis (Pirotecnia Valenciana)

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento de València (Pirotecnia Valenciana)

  • 19:30 h. Crida en las Torres de Serranos con espectáculo final (Caballer FX)

Sábado 28 de febrero

  • 23:59 h. Espectáculo nocturno en Plaza del Ayuntamiento (Peñarroja)


💥 Marzo — Mascletaes diarias y noches de fuego

Del 1 al 19 de marzo — Mascletà diaria (14:00 h) en Plaza del Ayuntamiento

  • 1 marzo — Peñarroja | 20:00 h espectáculo nocturno (Crespo)

  • 2 marzo — Hermanos Sirvent

  • 3 marzo — Alto Palancia

  • 4 marzo — Dragón

  • 5 marzo — Zaragozana

  • 6 marzo — Pibierzo | 23:59 h nocturno

  • 7 marzo — Nadal Martí | 23:59 h nocturno (Tomás)

  • 8 marzo — Martí | 20:00 h nocturno (Nadal Martí)

  • 9 marzo — Turís

  • 10 marzo — Crespo

  • 11 marzo — Tomás

  • 12 marzo — Alpujarreña | 20:30 h nocturno

  • 13 marzo — Vulcano | 23:59 h nocturno (Turís)

  • 14 marzo — Aitana | 23:59 h nocturno (Tamarit)

  • 15 marzo — Valenciana | 23:59 h L’Alba de les Falles (Vulcano)

  • 16 marzo — Tamarit

  • 17 marzo — Mediterráneo

  • 18 marzo — Caballer FX

  • 19 marzo — Hermanos Caballer


🎆 Recta final — Castillos, Nit de Foc y Cremà

16 de marzo

  • 23:59 h. Castillo en el Puente de Monteolivete (Mediterráneo)

17 de marzo

  • 23:59 h. Castillo en Puente de Monteolivete (Zaragozana)

18 de marzo

  • 23:59 h. Nit de Foc en Puente de Monteolivete (Pirotecnia Valenciana)

19 de marzo

  • 19:00 h. Cabalgata del Fuego de Calle de la Paz a Porta de la Mar

  • 21:00 h y 23:00 h. Cremà municipal con efectos pirotécnicos (Hermanos Caballer)


🎭 La pirotecnia, esencia de las Fallas

Con esta programación, la Junta Central Fallera y la concejalía de Fallas reafirman su compromiso con la pirotecnia como uno de los pilares fundamentales de la fiesta, reconocida por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial. La descentralización y el elevado número de disparos reflejan unas Fallas vivas, participativas y arraigadas en la tradición.

Continuar leyendo