Síguenos

Fallas

La Geperudeta lucirá en el besamanos un manto regalado por una devota anónima

Publicado

en

banner-alargado-amparo-png

VALÈNCIA, 20 May. (EUROPA PRESS) –

La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados de València lucirá este miércoles, 22 de mayo, un manto de seda de color de fondo de tonos grises con flores durante el besamanos público que se celebrará en la Basílica, desde las siete de la mañana hasta la madrugada, de forma ininterrumpida.

Este año, la Geperudeta portará un manto nuevo, «muy bonito», bendecido este lunes en un acto privado y regalado para el besamanos una devota que quiere permanecer en el anonimato, avanza el Arzobispado de Valencia en un comunicado.

La Mare de Déu dels Desamparats «ya está preparada y está preciosa», como ha destacado la camarera de la virgen, Mª Dolores Alfonso, que se estrena este año en el cargo.

Vinculada a la Basílica desde hace 25 años, esta camarera ha sustituido a Mª Ángeles Serrano, a la que ayudó durante muchos años. Ante la proximidad del besamanos se ha mostrado «muy emocionada». «No me lo creo cada vez que la tengo cerca», ha manifestado.

A dos días del besamanos, la imagen peregrina está lista para que cada persona que se acerque a la Basílica «con su intención y devoción» la vea: «Seguro que obtiene una respuesta, porque es nuestra madre y siempre nos ayuda».

Durante la jornada, los devotos podrán besar la mano de la imagen peregrina de la patrona. Estará en el centro del altar mayor de la Basílica, a la misma altura que las personas que se acerquen.

Paralelamente, la imagen original de la Virgen de los Desamparados –la que preside el altar mayor– quedará girada hacia su camarín, donde tendrá lugar el culto ordinario a lo largo de todo el miércoles.

Debido al elevado número de asistentes –cerca de 30.000 el año pasado-, la cola se distribuirá en forma de zig zag en la plaza de la Virgen de València. Allí habrá efectivos de Cruz Roja y miembros de la Hermandad de Seguidores de la Virgen repartirán hasta 7.000 litros de agua en botellines.

Al no estar disponible el toldo en la plaza, los asistentes deberán protegerse del sol y mantener el orden en la cola, que se organizará con unas vallas instaladas por el Ayuntamiento de València.

HASTA QUE PASE LA ÚLTIMA PERSONA
Las puertas de bronce se abrirán a las siete de la mañana y cerrarán cuando pase la última persona que esté en la cola, «sea la hora que sea, sin hora determinada». El año pasado, el cierre fue a las dos y media de la madrugada.

El besamanos cumple 17 años en 2019. Junto al acceso principal por la puerta de bronce, contará con otro reservado para discapacitados. Todos los asistentes recibirán una de las 35.000 estampas que se han editado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados visita este barrio de Valencia este fin de semana

Publicado

en

la virgen visita la carcel picassent

La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados recorrerá este fin de semana el barrio de la Fonteta de San Luis, en Valencia, con motivo del 500 aniversario del nacimiento de San Luis Bertrán, santo valenciano, dominico y destacado predicador.


La Fonteta de San Luis, un lugar emblemático para recordar a San Luis Bertrán

El barrio de la Fonteta de San Luis es un lugar de gran devoción para los valencianos por su vinculación histórica con San Luis Bertrán. Según la tradición, el santo solía pasear por la fuente del barrio, cuya agua amarga se convirtió milagrosamente en agua de manantial. Este hecho hizo que se le dedicara la ermita, hoy parroquia de San Luis Bertrán, consolidando su legado en la zona.

En el barrio, se celebra tradicionalmente una semana de fiestas en honor a San Luis Bertrán cada mes de julio, y ahora acogerán la llegada de la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados, símbolo de la fe valenciana.


Programa de actividades durante la visita

Sábado, 10 de enero

  • 12:00 horas: Llegada de la Virgen de los Desamparados al barrio y recorrido en Maremóvil por la Fonteta de San Luis.

  • 13:15 horas: Recepción de la imagen en la puerta de la iglesia de la Fonteta, acompañada por una actuación del grupo de bailes de la comisión fallera.

Domingo, 11 de enero

  • 11:15 horas: Ofrenda a la Virgen de los Desamparados.

  • 12:00 horas: Celebración de la misa y presentación de los niños a la Virgen.

  • Por la tarde: Eucaristía seguida de la procesión con las imágenes de la Virgen y de San Luis Bertrán, cerrando así los actos conmemorativos.


San Luis Bertrán, santo valenciano y predicador dominico

San Luis Bertrán, nacido en Valencia hace 500 años, fue un fraile dominico y gran predicador que dejó un legado profundo en la ciudad y en la comunidad religiosa. Su memoria se mantiene viva en barrios como la Fonteta de San Luis, donde se le rinde homenaje cada año mediante celebraciones y procesiones, fortaleciendo la devoción popular y el vínculo entre la comunidad y la Virgen de los Desamparados.

 

 


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo