Síguenos

Valencia

La juez procesa a Consuelo Císcar por fraude millonario en la compra de esculturas de Gerardo Rueda

Publicado

en

VALÈNCIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) – La magistrada de refuerzo adscrita al Juzgado de Instrucción 21 de València ha abierto procedimiento abreviado contra la exdirectora del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) Consuelo Ciscar por un presunto fraude millonario con la adquisición de reproducciones de obras del escultor fallecido Gerardo Rueda.

La jueza confirma también la existencia de indicios criminales en la actuación de otros dos investigados: el ex director económico administrativo del museo, Juan Carlos Lledó, y el hijo y heredero del artista, José Luis Rueda.

Estas diligencias constituyen la pieza separada número 2 de las supuestas irregularidades en la gestión del museo público que fueron denunciadas en 2015 por la Fiscalía Anticorrupción, detalla el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en un comunicado.

El auto de transformación de dichas diligencias en procedimiento abreviado, que puede ser recurrido, recoge que los hechos investigados podrían ser constitutivos de delitos continuados de malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa y falsedad en documento oficial.

La instructora detalla en 109 páginas el supuesto fraude perpetrado por la cúpula directiva del IVAM mediante la compra, con cargo a los fondos públicos, de 58 reproducciones de obras de Gerardo Rueda.

Esas creaciones fueron adquiridas, junto a otras 40 del mismo escultor, fallecido en 1996, a precio de obras de arte originales –explica la magistrada–, «contraviniendo con ello lo suscrito en los contratos y enriqueciendo con ello ilícitamente» a José Luis Rueda en la cuantía de 2.944.325 euros.

Un importe que debe sumarse a los 512.524 euros que pagó el IVAM a una fundación privada para fundir 44 de las obras. Además, algunas de esas piezas fueron promocionadas «de forma indebida» con exposiciones organizadas y sufragadas por el propio IVAM, y que contaron con la intervención directa del hijo de Gerardo Rueda, para «encubrir y extender el engaño», con un desembolso añadido de casi 720.000 euros, precisa en el auto.

EXPEDIENTES BAJO SOSPECHA
Dos son los expedientes de adquisición bajo sospecha. El primero, fechado, en 2004, se inició con una carta enviada por la Fundación Rueda a Consuelo Ciscar en la que se ofrecía al IVAM la obra ‘El Gran Relieve’, que había sido expuesta en el mismo museo en mayo de 1996, por 360.000 euros, como condición previa para la donación de otras trece creaciones del artista.

Todas esas obras, según la instructora, no habían sido realizadas en vida por el escultor, sino que fueron reproducidas tras su muerte en la fundición Eduardo Capa, lo que no concuerda «con lo pactado y estipulado en los diferentes documentos» donde se justificaban esas compras.

El segundo expediente de adquisición analizado es del año 2006 y comprende la compra de otras siete obras de Rueda por un importe total cercano a los 2,6 millones de euros, sin que conste una propuesta de venta previa efectuada por el hijo del artista. El contrato en el que se formalizó esa operación, que incluía la donación de 77 piezas más, obligaba al IVAM a asumir los gastos de fundición de 44 de ellas.

La jueza explica que en los documentos relativos a esa adquisición «no se hace uso de términos como prueba de autor, copia, reproducción, edición de serie limitada o realización post mortem y por el contrario sí que se usa el término obra original u obras cuyo autor es Gerardo Rueda».

«Las obras adquiridas por el IVAM objeto de análisis en la presente resolución, habiendo abonado por ellas con cargo a los fondos públicos la cantidad total de 3.456.876 euros, son simples reproducciones, lo cual en ningún momento se determinó en los contratos suscritos, y a pesar de lo cual, y a sabiendas de que eran copias post mortem, se adquieren a precio de obra de arte original», precisa la magistrada.

La instructora alude a varios correos electrónicos internos de empleados del IVAM y a informes periciales, entre otras pruebas, para concluir que los entonces dirigentes del museo eran plenamente conscientes de que compraban reproducciones y que estaban pagando por ellas precios «desproporcionados» y «desmesurados».

El auto, notificado este viernes, 4 de octubre, a las partes, emplaza a la Fiscalía y demás acusaciones a pedir la apertura de juicio oral, o el sobreseimiento de la causa, en el plazo de diez días.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La jueza de la dana amplía la investigación y cita a ocho nuevos testigos del entorno de Mazón y Emergencias

Publicado

en

funeral de Estado víctimas DANA
El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. - EUROPA PRESS - Archivo

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

La jueza de Catarroja que investiga la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024, que dejó 230 víctimas mortales en la provincia de Valencia, ha acordado la citación de ocho nuevos testigos clave. Entre ellos figuran miembros de la Abogacía de la Generalitat, cargos de Emergencias, asesores del expresidente Carlos Mazón y su chófer oficial durante aquella jornada crítica.

Las comparecencias se celebrarán entre el 27 de enero y el 27 de febrero, según consta en una diligencia de ordenación notificada este miércoles a las partes personadas en la causa.

Abogacía de la Generalitat y el debate sobre el confinamiento

El 27 de enero están citados el coordinador de la Abogacía de la Generalitat en la Conselleria de Justicia e Interior y el Abogado General de la Generalitat, quienes deberán declarar sobre las consultas realizadas la tarde de la dana acerca de la posibilidad de decretar un confinamiento de la población.

Según un informe incorporado a la causa, no existieron solicitudes formales por escrito, pero sí se produjeron llamadas telefónicas breves en las que se preguntó si un confinamiento tendría respaldo jurídico. La respuesta, según dicho documento, fue afirmativa.

Nuevas citaciones en Emergencias

El 6 de febrero declarará el entonces director general de Emergencias y Extinción de Incendios, Alberto Javier Martín, mientras que el 13 de febrero lo hará Raúl Quílez, director de la empresa pública SGISE, responsable de los bomberos forestales.

Estas declaraciones buscan esclarecer el proceso de toma de decisiones operativas durante la emergencia meteorológica.

El núcleo de Mazón, bajo el foco judicial

La investigación también se adentra en el entorno más cercano del expresidente Carlos Mazón. El 20 de febrero está citado su chófer, que le acompañó el 29-O, y los días 23, 25 y 27 de febrero deberán comparecer varios de sus asesores más próximos:

  • Josep Lanuza, asesor

  • Francisco González, entonces director general de Comunicación

  • Maite Gómez, jefa de prensa

Lanuza y Gómez acompañaron a Mazón en su llegada al Cecopi a las 20:28 horas, un momento clave en la cronología de los hechos.

Contradicciones sobre el asesoramiento jurídico

La magistrada subraya que el informe de la Abogacía contradice la versión ofrecida por José Manuel Cuenca, exjefe de gabinete de Mazón, quien afirmó que se desaconsejó el confinamiento por motivos legales. Según el documento oficial, en una de las llamadas se indicó precisamente que sí existía soporte jurídico para confinar.

Este punto resulta relevante para esclarecer los mensajes enviados a la entonces consellera Salomé Pradas, investigada en la causa, en los que se le pedía expresamente que no decretara el confinamiento general.

Objetivo: reconstruir la toma de decisiones

La jueza considera pertinente analizar las llamadas, asesoramientos y deliberaciones internas del Cecopi para esclarecer cómo se tomó la decisión sobre el envío de alertas a la población y otras medidas de protección ciudadana durante la dana.

La ampliación de testigos refuerza una investigación que sigue avanzando para determinar responsabilidades políticas y técnicas en una de las mayores tragedias recientes en la Comunitat Valenciana.

Así es Nuria Ruiz Torraba, la jueza encargada de la investigación de la DANA

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo