Síguenos

Valencia

La juez procesa a Consuelo Císcar por fraude millonario en la compra de esculturas de Gerardo Rueda

Publicado

en

VALÈNCIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) – La magistrada de refuerzo adscrita al Juzgado de Instrucción 21 de València ha abierto procedimiento abreviado contra la exdirectora del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) Consuelo Ciscar por un presunto fraude millonario con la adquisición de reproducciones de obras del escultor fallecido Gerardo Rueda.

La jueza confirma también la existencia de indicios criminales en la actuación de otros dos investigados: el ex director económico administrativo del museo, Juan Carlos Lledó, y el hijo y heredero del artista, José Luis Rueda.

Estas diligencias constituyen la pieza separada número 2 de las supuestas irregularidades en la gestión del museo público que fueron denunciadas en 2015 por la Fiscalía Anticorrupción, detalla el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en un comunicado.

El auto de transformación de dichas diligencias en procedimiento abreviado, que puede ser recurrido, recoge que los hechos investigados podrían ser constitutivos de delitos continuados de malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa y falsedad en documento oficial.

La instructora detalla en 109 páginas el supuesto fraude perpetrado por la cúpula directiva del IVAM mediante la compra, con cargo a los fondos públicos, de 58 reproducciones de obras de Gerardo Rueda.

Esas creaciones fueron adquiridas, junto a otras 40 del mismo escultor, fallecido en 1996, a precio de obras de arte originales –explica la magistrada–, «contraviniendo con ello lo suscrito en los contratos y enriqueciendo con ello ilícitamente» a José Luis Rueda en la cuantía de 2.944.325 euros.

Un importe que debe sumarse a los 512.524 euros que pagó el IVAM a una fundación privada para fundir 44 de las obras. Además, algunas de esas piezas fueron promocionadas «de forma indebida» con exposiciones organizadas y sufragadas por el propio IVAM, y que contaron con la intervención directa del hijo de Gerardo Rueda, para «encubrir y extender el engaño», con un desembolso añadido de casi 720.000 euros, precisa en el auto.

EXPEDIENTES BAJO SOSPECHA
Dos son los expedientes de adquisición bajo sospecha. El primero, fechado, en 2004, se inició con una carta enviada por la Fundación Rueda a Consuelo Ciscar en la que se ofrecía al IVAM la obra ‘El Gran Relieve’, que había sido expuesta en el mismo museo en mayo de 1996, por 360.000 euros, como condición previa para la donación de otras trece creaciones del artista.

Todas esas obras, según la instructora, no habían sido realizadas en vida por el escultor, sino que fueron reproducidas tras su muerte en la fundición Eduardo Capa, lo que no concuerda «con lo pactado y estipulado en los diferentes documentos» donde se justificaban esas compras.

El segundo expediente de adquisición analizado es del año 2006 y comprende la compra de otras siete obras de Rueda por un importe total cercano a los 2,6 millones de euros, sin que conste una propuesta de venta previa efectuada por el hijo del artista. El contrato en el que se formalizó esa operación, que incluía la donación de 77 piezas más, obligaba al IVAM a asumir los gastos de fundición de 44 de ellas.

La jueza explica que en los documentos relativos a esa adquisición «no se hace uso de términos como prueba de autor, copia, reproducción, edición de serie limitada o realización post mortem y por el contrario sí que se usa el término obra original u obras cuyo autor es Gerardo Rueda».

«Las obras adquiridas por el IVAM objeto de análisis en la presente resolución, habiendo abonado por ellas con cargo a los fondos públicos la cantidad total de 3.456.876 euros, son simples reproducciones, lo cual en ningún momento se determinó en los contratos suscritos, y a pesar de lo cual, y a sabiendas de que eran copias post mortem, se adquieren a precio de obra de arte original», precisa la magistrada.

La instructora alude a varios correos electrónicos internos de empleados del IVAM y a informes periciales, entre otras pruebas, para concluir que los entonces dirigentes del museo eran plenamente conscientes de que compraban reproducciones y que estaban pagando por ellas precios «desproporcionados» y «desmesurados».

El auto, notificado este viernes, 4 de octubre, a las partes, emplaza a la Fiscalía y demás acusaciones a pedir la apertura de juicio oral, o el sobreseimiento de la causa, en el plazo de diez días.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Valentina Ravello, la promesa valenciana que dará voz a España en el Parlamento Europeo de Jóvenes

Publicado

en

Valentina Ravello

Con solo 17 años, Valentina se ha convertido en un referente de talento, compromiso y liderazgo juvenil. Esta joven valenciana ha dado un paso histórico al ser seleccionada para representar a España en la Conferencia Internacional del Parlamento Europeo de Jóvenes (EYP), que se celebrará este año en Italia.

Valentina Ravello Faubel es, además, la única valenciana elegida y la única representante de origen completamente español entre los cinco jóvenes que defenderán la voz de España en este prestigioso foro europeo.

Valentina Ravello

Valentina Ravello

El Parlamento Europeo de Jóvenes, una cantera de líderes europeos

El Parlamento Europeo de Jóvenes (European Youth Parliament, EYP) es una organización educativa de ámbito europeo con sede en Berlín que actúa como órgano asesor del Parlamento Europeo en materia de juventud. Su objetivo es formar a las nuevas generaciones en valores democráticos, pensamiento crítico, cooperación internacional y participación activa en la construcción de Europa.

Acceder a sus sesiones internacionales supone superar un exigente proceso de selección que va mucho más allá del conocimiento académico.

De Valencia a Europa: una trayectoria brillante

El camino de Valentina comenzó en la Sesión Regional de Valencia, celebrada en marzo de 2025. Allí dio sus primeros pasos en el EYP, trabajando junto a otros jóvenes en comités que analizan algunos de los grandes retos actuales de la Unión Europea.

En esa primera fase abordó un tema de enorme sensibilidad social: el aumento del suicidio juvenil, hoy la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años en España, dentro del Committee on Public Health (SANT). De los cerca de 200 participantes, solo 12 lograron clasificarse para la Sesión Nacional. Valentina fue una de ellas.

Seleccionada entre los mejores jóvenes de España

La Sesión Nacional de España, celebrada en julio de 2025, supuso un reto aún mayor. Allí compitió con 150 jóvenes procedentes de todas las comunidades autónomas. Su comité trabajó sobre el impacto de las plataformas de alquiler turístico de corta duración, como Airbnb, y sus consecuencias en el mercado de la vivienda, la gentrificación y la sobreexplotación turística, dentro del Committee on Employment, Social Affairs and Inclusion (EMPL).

Tras días de intenso debate, negociación y trabajo bajo presión, el jurado eligió únicamente a cinco jóvenes para representar a España en la Sesión Internacional. Entre ellos, Valentina.

Mucho más que debates: excelencia, liderazgo y visión europea

La selección final no depende solo del resultado de los debates. El jurado del Parlamento Europeo de Jóvenes valora de forma integral la preparación académica, la capacidad de liderazgo, el trabajo en equipo, la oratoria, la gestión del estrés y, sobre todo, el potencial de cada delegado para convertirse en un referente dentro del EYP.

Gracias a este recorrido, Valentina ya es oficialmente miembro del Parlamento Europeo de Jóvenes, un reconocimiento reservado a perfiles de alto nivel y proyección internacional.

Italia, próximo destino

El próximo 21 de marzo, Valentina viajará a Italia, donde participará durante nueve días en la Conferencia Internacional del EYP. Allí compartirá las inquietudes y propuestas de la juventud española, dialogará con jóvenes de toda la Unión Europea y contribuirá a la construcción de soluciones comunes para el futuro del continente.

Una voz joven que inspira

Con apenas 17 años, Valentina no solo ha llevado el nombre de Valencia y de España a uno de los foros juveniles más importantes de Europa, sino que se consolida como una voz prometedora de la nueva generación europea: preparada, comprometida y con una clara vocación de servicio público.

Su historia es un ejemplo de cómo la educación, el esfuerzo y la participación activa pueden abrir las puertas de Europa a los jóvenes que están llamados a liderarla mañana.

Un ‘Reina’ para Valentina Ravello, Fallera Mayor Infantil de la falla Conde Salvatierra

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo