Síguenos

Valencia

La juez procesa a Consuelo Císcar por fraude millonario en la compra de esculturas de Gerardo Rueda

Publicado

en

VALÈNCIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) – La magistrada de refuerzo adscrita al Juzgado de Instrucción 21 de València ha abierto procedimiento abreviado contra la exdirectora del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) Consuelo Ciscar por un presunto fraude millonario con la adquisición de reproducciones de obras del escultor fallecido Gerardo Rueda.

La jueza confirma también la existencia de indicios criminales en la actuación de otros dos investigados: el ex director económico administrativo del museo, Juan Carlos Lledó, y el hijo y heredero del artista, José Luis Rueda.

Estas diligencias constituyen la pieza separada número 2 de las supuestas irregularidades en la gestión del museo público que fueron denunciadas en 2015 por la Fiscalía Anticorrupción, detalla el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en un comunicado.

El auto de transformación de dichas diligencias en procedimiento abreviado, que puede ser recurrido, recoge que los hechos investigados podrían ser constitutivos de delitos continuados de malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa y falsedad en documento oficial.

La instructora detalla en 109 páginas el supuesto fraude perpetrado por la cúpula directiva del IVAM mediante la compra, con cargo a los fondos públicos, de 58 reproducciones de obras de Gerardo Rueda.

Esas creaciones fueron adquiridas, junto a otras 40 del mismo escultor, fallecido en 1996, a precio de obras de arte originales –explica la magistrada–, «contraviniendo con ello lo suscrito en los contratos y enriqueciendo con ello ilícitamente» a José Luis Rueda en la cuantía de 2.944.325 euros.

Un importe que debe sumarse a los 512.524 euros que pagó el IVAM a una fundación privada para fundir 44 de las obras. Además, algunas de esas piezas fueron promocionadas «de forma indebida» con exposiciones organizadas y sufragadas por el propio IVAM, y que contaron con la intervención directa del hijo de Gerardo Rueda, para «encubrir y extender el engaño», con un desembolso añadido de casi 720.000 euros, precisa en el auto.

EXPEDIENTES BAJO SOSPECHA
Dos son los expedientes de adquisición bajo sospecha. El primero, fechado, en 2004, se inició con una carta enviada por la Fundación Rueda a Consuelo Ciscar en la que se ofrecía al IVAM la obra ‘El Gran Relieve’, que había sido expuesta en el mismo museo en mayo de 1996, por 360.000 euros, como condición previa para la donación de otras trece creaciones del artista.

Todas esas obras, según la instructora, no habían sido realizadas en vida por el escultor, sino que fueron reproducidas tras su muerte en la fundición Eduardo Capa, lo que no concuerda «con lo pactado y estipulado en los diferentes documentos» donde se justificaban esas compras.

El segundo expediente de adquisición analizado es del año 2006 y comprende la compra de otras siete obras de Rueda por un importe total cercano a los 2,6 millones de euros, sin que conste una propuesta de venta previa efectuada por el hijo del artista. El contrato en el que se formalizó esa operación, que incluía la donación de 77 piezas más, obligaba al IVAM a asumir los gastos de fundición de 44 de ellas.

La jueza explica que en los documentos relativos a esa adquisición «no se hace uso de términos como prueba de autor, copia, reproducción, edición de serie limitada o realización post mortem y por el contrario sí que se usa el término obra original u obras cuyo autor es Gerardo Rueda».

«Las obras adquiridas por el IVAM objeto de análisis en la presente resolución, habiendo abonado por ellas con cargo a los fondos públicos la cantidad total de 3.456.876 euros, son simples reproducciones, lo cual en ningún momento se determinó en los contratos suscritos, y a pesar de lo cual, y a sabiendas de que eran copias post mortem, se adquieren a precio de obra de arte original», precisa la magistrada.

La instructora alude a varios correos electrónicos internos de empleados del IVAM y a informes periciales, entre otras pruebas, para concluir que los entonces dirigentes del museo eran plenamente conscientes de que compraban reproducciones y que estaban pagando por ellas precios «desproporcionados» y «desmesurados».

El auto, notificado este viernes, 4 de octubre, a las partes, emplaza a la Fiscalía y demás acusaciones a pedir la apertura de juicio oral, o el sobreseimiento de la causa, en el plazo de diez días.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Un padre mata presuntamente a su hija de 3 años en Torrevieja y se suicida: investigan un caso de violencia vicaria

Publicado

en

padre mata hija Torrevieja
Patrulla de la Guardia Civil - GUARDIA CIVIL - Archivo

La Guardia Civil investiga el presunto asesinato de una niña de tres años a manos de su padre en Torrevieja (Alicante), en un suceso ocurrido durante la noche del viernes y que se analiza como un posible caso de violencia vicaria.

El hombre, de 40 años, habría acabado con la vida de la menor y posteriormente se habría suicidado. Ambos cuerpos han sido localizados en la vivienda del progenitor.

La madre alertó al no poder contactar con el padre

Según fuentes cercanas a la investigación, fue la madre de la niña, de 36 años y expareja del presunto autor, quien dio la voz de alarma.

La mujer avisó a la Guardia Civil al no poder contactar con él desde hacía varias horas y ante el temor de que pudiera haber hecho daño a la menor, que se encontraba bajo su cuidado en ese momento.

Tras recibir el aviso, los agentes iniciaron un operativo de búsqueda que culminó con el hallazgo de los dos cuerpos sin vida en el domicilio.

Investigación abierta por posible violencia vicaria

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado que está recabando datos para esclarecer si se trata de un caso de violencia vicaria, una forma de violencia machista en la que se daña a los hijos para causar el mayor dolor posible a la madre.

Las primeras hipótesis apuntan a que el hombre habría asesinado a la menor y posteriormente se habría quitado la vida.

La investigación está siendo llevada a cabo por el Equipo Mujer-Menor (EMUME) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en Alicante.

Sin denuncias previas por malos tratos

Fuentes de la investigación han señalado que no constaban denuncias previas por violencia de género entre la pareja, un dato habitual en algunos casos de violencia vicaria que dificulta la detección preventiva.

Reacciones institucionales

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha mostrado su consternación a través de redes sociales:

“Conmocionada ante el asesinato de una menor en Alicante. Terrorismo insoportable. Todo mi cariño para su familia y amigos”.

Por su parte, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género también ha confirmado que se encuentra analizando el caso como un posible episodio de violencia vicaria.

Un nuevo caso que conmociona a la sociedad

Este trágico suceso vuelve a poner el foco en la violencia contra la infancia en el contexto de la violencia de género, una problemática que sigue generando alarma social.

La investigación continúa abierta para esclarecer completamente lo ocurrido en este caso que ha causado una profunda conmoción en Torrevieja y en toda la Comunitat Valenciana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo