Síguenos

Valencia

La Sierra Calderona, el manto verde de Valencia

Publicado

en

Sierra Calderona
Foto: COMUNITAT VALENCIANA

La Sierra de Calderona fue declarada Parque Natural en 2002 y alcanza a 18.019 hectáreas al noroeste del área metropolitana de València y con fauna y flora autóctonas y protegidas.

El Parque Natural de la Sierra Calderona se extiende entre las provincias de Castellón y Valencia.

Incluye sectores de términos municipales como los de Albalat dels Tarongers, Algimia de Alfara, Altura, Estivella, Gátova, Gilet, Marines, Náquera, Olocau, Sagunto, Segart, Segorbe, Serra y Torres Torres.

La Generalitat Valenciana basó su decreto, en enero de 2002, en el «carácter excepcional de dicho espacio natural en el contexto territorial de la Comunitat, por sus valores ecológicos, paisajísticos y etnográficos».

La fauna de la Sierra Calderona

Situada entre los ríos Palancia y Turia, supone uno de los parques de mayor superficie de la Comunitat Valenciana.

Posee unos valores muy destacados en lo que respecta a variedad y buena conservación de hábitat forestales, junto a una fauna variada: el águila perdicera, el halcón peregrino, el búho real y el águila culebrera.

La máxima altura del parque natural es el Gorgo, con 907 metros, accesible desde Gátova y Olocau.

Si lo que buscas es un buen mirador desde el que ver las comarcas vecinas, la cumbre del Garbí (a 601 metros) es tu lugar. Puedes acceder a ella desde Serra, Náquera o Segart.

Su paz y tranquilidad

Muchas comunidades religiosas buscaron la paz y la tranquilidad en los valles de la Serra Calderona.

Fundaron monasterios muy importantes: la Cartuja de Portacoeli en Serra, la Vall de Crist en Altura o el convento franciscano de Sant Esperit en Gilet.

Sus 18.019 hectáreas son un hervidero de barrancos, desniveles y rutas con una flora y fauna variada.

El Sendero de Gran Recorrido (GR-10), que va desde Puçol a Andilla, invita al excursionismo.

Y las 4 rutas que forman los Senderos de Pequeño Recorrido también nos esperan para pasearlas.

Hay muchas otras opciones: desde la Ruta Azul de Garbí hasta la Vía Verde de Ojos Negros, que puedes recorrer en bicicleta.

Protección del espacio natural

La Generalitat se decidió también a proteger este espacio natural ante «impactos negativos» producidos durante las últimas décadas.

¿Y cuáles son los lugares más visitados de todo ese manto verde?

  • El más emblemático, al oeste del Parque, es el mirador del Garbí (una montaña de casi 600 metros en Estivella)
  • el mirador de La Pedrera (en Serra)
  • el Molí de la Ceja (Gàtova)
  • el monasterio de Sant Esperit (Gilet)
  • la Mola de Segart
  • el Salt de Náquera
  • el Picayo en Sagunto
  • el castillo de Torres Torres.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Muere Rosa Mari Esteve Ruix, Regina dels CXXVI Jocs Florals

Publicado

en

Muere Rosa Mari Esteve Ruix Regina Jocs Florals
Muere Rosa Mari Esteve Ruix, Regina dels CXXVI Jocs Florals

La sociedad cultural Lo Rat Penat ha comunicado el fallecimiento de Rosa Mari Esteve Ruix, Regina dels CXXVI Jocs Florals de la Ciutat i Regne de Valéncia en el año 2009. La entidad ha expresado su profundo pesar por la pérdida de una persona “muy querida y estrechamente vinculada a las tradiciones, la vida social y la cultura del pueblo valenciano”, agradeciendo “la impronta imborrable” que deja en su historia.

Un nombramiento histórico cargado de simbolismo

Rosa Mari Esteve Ruix pasará a la historia de Lo Rat Penat por haber sido la primera persona con discapacidad en ocupar la Cadira d’Or de los Jocs Florals, certamen poético fundado en 1879 y uno de los grandes referentes culturales del valencianismo. Su proclamación como Regina en 2009 coincidió con el Año de la Solidaridad, declarado por la Generalitat Valenciana, lo que convirtió aquel nombramiento en un gesto de alto valor simbólico, humano y social.

Rosa Mari Esteve Ruix

Desde la entidad recuerdan con especial emoción el acto de su proclamación, en el que estuvo acompañada por su Cort d’Amor, su familia y numerosos colectivos sociales, en una ceremonia que aún hoy representa los valores de integración, solidaridad y compromiso que ella supo encarnar con naturalidad y orgullo.

Una vida ligada a Meliana y a las tradiciones valencianas

Natural de Meliana, Rosa Mari Esteve Ruix, conocida cariñosamente como Roseta, destacó siempre por su carácter cercano y afable. Su amor por la naturaleza, la fe y las fiestas valencianas marcó una vida plenamente integrada en la actividad festiva y religiosa de su localidad.

Fue clavariesa de Sant Blai, miembro de la Hermandad de Seguidores de la Virgen de los Desamparados, fallera honorífica y devota del Santísimo Cristo de la Providencia. Su implicación constante la convirtió en una figura muy estimada tanto en Meliana como en los círculos culturales y sociales vinculados al valencianismo.

El legado de Rosa Mari Esteve Ruix

Desde Lo Rat Penat subrayan que Rosa Mari representó como pocas personas los valores que defiende la entidad: amor por la lengua, respeto por las tradiciones, fe, integración y compromiso social. Su figura queda ligada para siempre a la historia reciente de los Jocs Florals y al ejemplo de una sociedad más inclusiva.

La Junta de Gobierno, los socios y amigos de Lo Rat Penat han trasladado su más sincero pésame a la familia y seres queridos de Rosa Mari Esteve Ruix, elevando una oración por su descanso eterno y agradeciendo su legado humano y cultural, que seguirá vivo en la memoria colectiva del pueblo valenciano.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo