Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Sociedad Española de Fertilidad solicita el reinicio de la actividad de los centros de reproducción asistida

Publicado

en

La Sociedad Española de Fertilidad ha solicitado a Sanidad el reinicio de la actividad de los centros de reproducción asistida. Este es el documento íntegro que se ha trasladado:

DOCUMENTO DE OPINIÓN DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FERTILIDAD

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) junto a la ESHRE y otras sociedades de reproducción (ASRM), ante la pandemia de COVID-19, aconsejó el pasado día 15 de Marzo una serie de medidas de prudencia ante el desconocimiento existente en ese momento sobre la influencia del virus en el campo de la reproducción, el avance de la epidemia por coronavirus y la necesidad de cumplir el estado de alarma ordenado por la autoridad sanitaria. Esta recomendación fue recogida en B.O.E. del 1 de Abril de 2020, Orden SND/310/2020, donde los centros de reproducción se consideran servicios esenciales “únicamente ante procesos programados o ya iniciados”.

La situación desde entonces ha cambiado, se está planteando una vuelta paulatina a la actividad normal y una vez pasado el momento más crítico de la pandemia en España, no parece previsible que los recursos médicos de los centros de reproducción vayan a ser requeridos para la atención a la población general. Por ello y tras analizar la bibliografía consideramos se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

-El B.O.E. no hace referencia a situaciones excepcionales y urgentes como la criopreservación de
ovocitos o corteza ovárica, necesarios para las pacientes (mujeres y hombres) en tratamiento citostático o quimioterápico por motivos oncológicos.

-Ningún organismo sanitario europeo ha desaconsejado el embarazo espontáneo.

-No se aprecian riesgos para la realización de las técnicas de Reproducción Asistida, ni para usuarias ni para embriones, ni para los embarazos producidos durante la pandemia, dado que no se ha encontrado virus ni en semen, ni en líquido folicular, ni en secreciones vaginales o uterinas.

-Los laboratorios de reproducción humana asistida ya disponen de protocolos de actuación para
enfermedades infectocontagiosas de acuerdo a la normativa vigente.

-La actividad en los centros de Reproducción se adapta a los criterios de seguridad que hasta ahora se realizan en el resto de las consultas hospitalarias abiertas.

-Frente a las parejas que pueden conseguir el embarazo espontáneo, esta situación de inactividad en los centros de reproducción está discriminando a parejas de mujeres y mujeres sin pareja masculina o aquellas pacientes cuyo marido es azoospérmico, en sus derechos reproductivos, dado que es imposible el embarazo natural durante el periodo de alarma.

-Aunque hay un perjuicio general de todas las pacientes, existe un grupo donde se pone en peligro su futuro genésico formado por mujeres de más de 35 años o con baja reserva ovárica que ven como disminuyen sus posibilidades de gestación un 2% cada mes.

Por estas circunstancias expuestas y dado que la infertilidad es una enfermedad en la que el tiempo influye de manera decisiva en el potencial reproductivo de muchas pacientes opinamos que debe realizarse un enfoque realista de la situación y favorecer de forma razonada y basada en la evidencia, que se reanuden los tratamientos de reproducción.

Por todo ello, la SEF ha solicitado la valoración por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el reinicio de la actividad de los centros de reproducción asistida.

Este reinicio o incremento de la actividad en las Unidades de Reproducción, conlleva la adaptación por parte de los centros a las medidas de seguridad que marque en cada momento la autoridad sanitaria, siguiendo las guías de buenas prácticas en los centros de trabajo que se actualicen en cada momento y restringiendo la actividad a los niveles que se nos indique y con el escalonamiento asistencial que el ministerio considere adecuado.

IVI afirma que es necesario retomar los tratamientos en determinadas pacientes

Advertisement
1 Comentario

1 Comentario

  1. imfer

    22 mayo, 2020 en 5:17 pm

    Buenas noticias para todas las parejas que no pueden esperar más.

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sánchez defiende el “No a la guerra” ante el ataque de EEUU e Israel a Irán y asegura que no teme “represalias”

Publicado

en

Pedro Sánchez comparecencia

El presidente del Gobierno rechaza la escalada bélica y apuesta por una solución diplomática al conflicto con Irán

MADRID, 4 de marzo de 2026 (EUROPA PRESS). – El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reafirmado este miércoles que la postura de España ante el conflicto entre Estados Unidos, Israel e Irán es clara: “No a la guerra”. Además, ha asegurado que el Ejecutivo no teme posibles “represalias” por mantener esta posición.

La declaración institucional tuvo lugar desde el Palacio de La Moncloa en un contexto de máxima tensión internacional tras los recientes ataques militares contra territorio iraní.


Sánchez compara la situación con la guerra de Irak de 2003

Durante su intervención, Sánchez comparó la actual escalada con la Guerra de Irak, iniciada en 2003 por Estados Unidos, y advirtió de las consecuencias negativas que aquel conflicto tuvo para la estabilidad internacional y para millones de ciudadanos.

El presidente reiteró su rechazo al régimen iraní, al que calificó de “terrible”, en referencia al sistema político encabezado por los ayatolás. Sin embargo, subrayó que “no se puede responder a una ilegalidad con otra”, defendiendo así la necesidad de una salida diplomática.

“España apuesta por el cese inmediato de las hostilidades y por el diálogo como única vía para resolver este conflicto”, afirmó.


Tensión con Estados Unidos por las bases de Rota y Morón

Las declaraciones de Sánchez se producen después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con un posible embargo comercial a España ante la negativa del Gobierno a ceder el uso de las bases militares de Rota y Morón para la operación militar.

Pese a estas advertencias, el jefe del Ejecutivo español fue tajante:

“No vamos a ser cómplices de algo que es malo para el mundo simplemente por miedo a represalias”.

Esta postura marca un momento delicado en las relaciones diplomáticas entre España y Estados Unidos, en medio de una creciente tensión geopolítica.


España insiste en la vía diplomática

El Gobierno español mantiene así su línea de defensa del derecho internacional y del multilateralismo, rechazando la participación directa o indirecta en acciones militares que puedan agravar la situación en Oriente Medio.

Desde Moncloa se insiste en que la prioridad es evitar una escalada mayor que pueda desestabilizar aún más la región y afectar a la economía global.


 

Continuar leyendo