Ciencia y SaludPORTADA OFFICIALPRESS

La vacuna de Oxford no llegará hasta finales del 2021, según un investigador español

Carlos Estévez, investigador adjunto de la conocida como «vacuna de Oxford», ha recordado en una entrevista concedida al programa ‘Fin de Semana’ de la cadena COPE que los resultados están previstos para finales de 2021. “Una cosa es que la vacuna esté producida -de hecho ya se esta produciendo y se esperan dosis disponibles a finales de año- y otra cosa es que haya resultados de un ensayo clínico que avalen su eficacia y seguridad a la hora de administrarla a la población”.

El investigador ha pedido prudencia y ha lamentado que personas de “diferentes ámbitos” se hayan “precipitado a la hora de garantizar que se vaya a poder administrar antes de finales de año, cuando los resultados definitivos del estudio van a estar disponibles a finales de 2021″.

Estévez ha aclarado que la vacuna solo se administrará cuando sea segura y tenga un alto grado de eficacia, aunque nunca será del 100%. “En estos momentos hay muchas vacunas con perfiles bastante favorables, al menos en ensayos que hay que confirmar en fase 3”. «Ningún fármaco está libre de efectos adversos y ninguno tiene un 100 por cien de eficacia», aunque sí «puede conseguir detener la enfermedad”.

Carlos Estévez ha recordado además de que las personas mayores, las que tienen más posibilidades de desarrollar complicaciones, son precisamente “las que potencialmente tienen menor respuesta a las vacunas”.

En cuanto a qué grupo de población ha de vacunarse primero, el investigador ha dejado dos opciones sobre la mesa. “Por un lado está la opción de vacunar a la población de más riesgo, la gente más mayor, en la que probablemente no sería tan eficaz». Por eso, la otra alternativa sería «vacunar a los más jóvenes, con una respuesta inmunitaria mayor, lo que indirectamente protegería a la gente de mayor edad».

Estévez ha alabado la decisión de España de comprar “varios millones» de vacunas de AstraZeneca, un acto “muy valiente porque es una inversión que se puede perder”. La farmacéutica tiene ya contratos suscritos con Reino Unido, Estados Unidos y con la UE para el suministro de dosis de su vacuna una vez concluya la fase de pruebas. En concreto, la UE (450 millones de habitantes) ha firmado la compra de 400 millones de dosis de la vacuna.

Tags

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: