Síguenos

Fallas

Las candidatas ultiman las pruebas a Falleras Mayores de València a pocas horas de la ‘llamada’ de Ribó

Publicado

en

Valencia, 15 oct. – En apenas 24 horas el mundo fallero conocerá el nombre de sus máximas representantes para las Fallas 2020. Será a través de la tradicional ‘llamada’ por la que el alcalde de València y Presidente nato de Junta Central Fallera (JCF), Joan Ribó, comunicará a la niña y señorita que son las nuevas Falleras Mayores de València.

Para llegar a este momento, y tras la elección de la Corte, celebrada el pasado 21 de septiembre, las 13 pequeñas y 13 jóvenes aspirantes al trono fallero han proseguido durante cerca de tres semanas con nuevas pruebas con los jurados designados para emitir tan oficioso veredicto.

Además de volver a entrevistar a las candidatas y a sus familias, los jurados han propuesto nuevas actividades a todas ellas.

Hace apenas unos días, las 13 chicas se reunían, ataviadas de valencianas, en el Salón Museo del Artista Fallero con un grupo de Falleras Mayores de València entre las que se encontraban Rocío Gil (2018), Raquel Alario (2017), Carmen Sancho (2014), Marta Reglero (2007), Vanessa Lerma (2003), Lola Flor (2000) y Gueguel Massmanian (2005) quien a su vez forma parte del jurado encargado de elegir. El encuentro sirvió para que las 13 candidatas conocieran de primera mano lo que la ‘fiesta’ y València espera de ellas como representantes de las fallas, así como también aprovecharon para resolver dudas sobre el día a día en el cargo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: Armando Romero

Las visitas culturales también han tenido cabida en las pruebas. Tanto mayores como infantiles han podido disfrutar del ingenio y ‘buen hacer’ que se plasma en el Concurso de ‘Teatre Faller’ de JCF.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: Armando Romero

Los momentos de relax y distensión venían, entre otros, de la mano del Valencia CF. Las 13 pequeñas, ataviadas de valencianas, disfrutaban de un tour por Mestalla, llegando incluso a visitar el vestuario del primer equipo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: Armando Romero

El protocolo marcaba el ensayo de las 26 candidatas en el Ayuntamiento de València. Hace apenas una semana, todas ellas, ensayaban con esmero y especial atención el acto de la Proclamación que se celebrará en el Consistorio valenciano este jueves 17 de octubre donde será proclamadas oficialmente, con todos los honores, Falleras Mayores de València y Cortes de Honor 2020. Cómo subir la imponente escalera de mármol, o cómo saludar a la entrada al Hemiciclo fueron los ‘momentos’ más ensayados para dejar poco espacio a la improvisación de ese día.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: Armando Romero

Todas ellas vivirán esta jornada de nervios previos a la llamada junto a su familia y allegados, mientras los jurados tienen la díficil tarea de acordar los nombres de la niña y la señorita que se convertirán, a partir de este miércoles, en las Falleras Mayores de València 2020.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La dulce historia del traje que ha estrenado Marta Mercader Roig en la presentación del libro oficial Fallas 2026

Publicado

en

En el emblemático marco de las Atarazanas del Grao, Marta Mercader Roig ha protagonizado uno de los momentos más emotivos de la jornada al estrenar un traje muy especial durante el acto de presentación del libro oficial Fallas 2026.

Un estreno que va mucho más allá de la indumentaria: es un homenaje tejido con cariño e identidad.


“LES PERLETES”: un regalo con alma del sector La Roqueta–Arrancapins 2025

El nombre de la seda lo dice todo: “LES PERLETES”. Así fueron bautizados los representantes infantiles del sector La Roqueta–Arrancapins 2025, quienes han querido obsequiar a Marta con un tejido exclusivo creado especialmente para ella.

Este gesto convierte el traje en un símbolo de continuidad generacional dentro de las Fallas, donde la infancia representa la ilusión, la pureza y el futuro de la fiesta. Que sean los propios niños quienes impulsen este regalo dota al conjunto de una carga emocional única: cada hilo es testimonio de afecto, gratitud y unión fallera.


Una seda rosa antiguo que habla de tradición y sensibilidad

El tejido, elaborado por la prestigiosa Compañía Valenciana de la Seda, está confeccionado en un delicado tono rosa antiguo.

Este color no solo aporta elegancia y serenidad, sino que evoca ternura, memoria y romanticismo, valores profundamente arraigados en la cultura fallera. El resultado es una seda que equilibra tradición y sensibilidad contemporánea, reforzando el mensaje emocional que acompaña el estreno.

 


Un conjunto que exalta la artesanía valenciana

El traje no es solo un vestido, sino una obra coral de grandes nombres de la indumentaria tradicional:

  • Manteletas de “Palmas” de Artesanía Viana

  • Aderezo de lazo con piedra verde de Roses

  • Peinetas personalizadas de Mes que pintes

  • Confección a cargo de Esther Martínez Indumentaria Valenciana

Las peinetas, al detalle

Nace en el taller de Més que Pintes,  una pieza artesanal única, compuesta por motivos florales, hojas y espigas, que se combinan armoniosamente con volutas ornamentales en el borde, otorgándole un estilo clásico y elegante. Cada peineta está chapada en oro y elaborada con la técnica tradicional de raspado a buril, garantizando un acabado delicado y exclusivo que resalta la maestría de estos artesanos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo