Síguenos

Fallas

Las candidatas ultiman las pruebas a Falleras Mayores de València a pocas horas de la ‘llamada’ de Ribó

Publicado

en

Valencia, 15 oct. – En apenas 24 horas el mundo fallero conocerá el nombre de sus máximas representantes para las Fallas 2020. Será a través de la tradicional ‘llamada’ por la que el alcalde de València y Presidente nato de Junta Central Fallera (JCF), Joan Ribó, comunicará a la niña y señorita que son las nuevas Falleras Mayores de València.

Para llegar a este momento, y tras la elección de la Corte, celebrada el pasado 21 de septiembre, las 13 pequeñas y 13 jóvenes aspirantes al trono fallero han proseguido durante cerca de tres semanas con nuevas pruebas con los jurados designados para emitir tan oficioso veredicto.

Además de volver a entrevistar a las candidatas y a sus familias, los jurados han propuesto nuevas actividades a todas ellas.

Hace apenas unos días, las 13 chicas se reunían, ataviadas de valencianas, en el Salón Museo del Artista Fallero con un grupo de Falleras Mayores de València entre las que se encontraban Rocío Gil (2018), Raquel Alario (2017), Carmen Sancho (2014), Marta Reglero (2007), Vanessa Lerma (2003), Lola Flor (2000) y Gueguel Massmanian (2005) quien a su vez forma parte del jurado encargado de elegir. El encuentro sirvió para que las 13 candidatas conocieran de primera mano lo que la ‘fiesta’ y València espera de ellas como representantes de las fallas, así como también aprovecharon para resolver dudas sobre el día a día en el cargo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: Armando Romero

Las visitas culturales también han tenido cabida en las pruebas. Tanto mayores como infantiles han podido disfrutar del ingenio y ‘buen hacer’ que se plasma en el Concurso de ‘Teatre Faller’ de JCF.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: Armando Romero

Los momentos de relax y distensión venían, entre otros, de la mano del Valencia CF. Las 13 pequeñas, ataviadas de valencianas, disfrutaban de un tour por Mestalla, llegando incluso a visitar el vestuario del primer equipo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: Armando Romero

El protocolo marcaba el ensayo de las 26 candidatas en el Ayuntamiento de València. Hace apenas una semana, todas ellas, ensayaban con esmero y especial atención el acto de la Proclamación que se celebrará en el Consistorio valenciano este jueves 17 de octubre donde será proclamadas oficialmente, con todos los honores, Falleras Mayores de València y Cortes de Honor 2020. Cómo subir la imponente escalera de mármol, o cómo saludar a la entrada al Hemiciclo fueron los ‘momentos’ más ensayados para dejar poco espacio a la improvisación de ese día.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: Armando Romero

Todas ellas vivirán esta jornada de nervios previos a la llamada junto a su familia y allegados, mientras los jurados tienen la díficil tarea de acordar los nombres de la niña y la señorita que se convertirán, a partir de este miércoles, en las Falleras Mayores de València 2020.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Juana Paula Centeno Roig deslumbra en el Roig Arena en su presentación como Fallera Mayor de Convento Jerusalén

Publicado

en

presentación Convento Jerusalén Roig Arena
Juana Paula Centeno Roig deslumbra en el Roig Arena en su presentación como Fallera Mayor de Convento Jerusalén-Fotos: JCF/Fotofilmax

El Roig Arena ha vivido un estreno muy especial al convertirse, por primera vez, en escenario de una presentación fallera cargada de simbolismo y emoción. Y lo ha hecho de la mano de una de las comisiones más emblemáticas de València, la Falla Convento Jerusalén – Matemático Marzal, que ha proclamado a Juana Paula Centeno Roig como Fallera Mayor para el ejercicio 2026 en una noche de brillo, elegancia y tradición. Juana Paula deslumbró con una presencia serena y majestuosa, convertida en el centro absoluto de todas las miradas, con un porte impecable y una belleza que fusionó la esencia de la indumentaria valenciana con la sofisticación de un escenario histórico para las Fallas. Su exaltación, en un espacio convertido en templo fallero por unas horas consolidó una velada que ya forma parte de la historia reciente de la fiesta.

El acto se completará el próximo domingo con la presentación de la Fallera Mayor Infantil, Trinidad Ferrer Roig, en un doble evento que refuerza el protagonismo de la familia Roig en la historia reciente de la comisión.

Una saga fallera ligada a Convento Jerusalén

Los cargos representativos de la comisión en 2026 recaen en dos nietas del empresario Juan Roig y Hortensia Herrero, hijas de las hermanas mellizas Carolina y Hortensia Roig, quienes en su momento también fueron Falleras Mayores de la comisión. Una continuidad generacional que consolida la tradición familiar dentro de una de las fallas de Especial más influyentes del panorama fallero.

El Roig Arena se transforma en “Verde Convento”

El estreno del recinto deportivo y de eventos durante este ejercicio ha permitido trasladar la presentación a uno de sus salones, donde se replicó el escenario habitual de la comisión para la imposición de bandas, siguiendo la liturgia tradicional del acto.

En esta ocasión, el espacio incorporó elementos propios de un enclave emblemático: la cubierta exterior del Roig Arena se iluminó con el color corporativo “Verde Convento” y en el conocido “Ojo” del recinto se proyectó la imagen de Juana Paula Centeno Roig, convirtiendo el espacio en un símbolo visual de la comisión durante la velada.

El traje de Fallera Mayor: un espolín Soto azul

Uno de los momentos más esperados de la noche fue el descubrimiento del traje, que concentró todas las miradas del auditorio. Juana Paula Centeno Roig apareció con un espolín Soto de color azul, una elección cargada de simbolismo en la tradición valenciana, y es que este tono se asocia a la nobleza, la serenidad y la elegancia clásica de la indumentaria histórica. El tejido, confeccionado por Amparo Fabra, destaca por la riqueza del dibujo y la profundidad del color, que aporta sobriedad y presencia escénica.

El conjunto se completaba con un precioso aderezo firmado por Vicente Gracia. La Fallera Mayor proyectó una imagen de elegancia natural y seguridad, con un porte que reforzaba la solemnidad del acto. El azul del espolín, lejos de ser una elección casual, subraya el carácter institucional de su exaltación y marcó uno de los instantes más icónicos de la noche.

Las historias que hacen únicos los espolines de Juana Paula y Trinidad de la Falla Convento Jerusalén

Un acto familiar con mantenedor de excepción

El mantenedor de la presentación fue su padre, el empresario Roberto Centeno, quien acompañó a su hija en un acto cargado de simbolismo y emoción. El domingo, en la presentación infantil, ejercerá también como mantenedor Jesús Ferrer, reforzando el carácter familiar del ejercicio fallero 2026 para la comisión.

Presencia institucional y regreso de Carmen Prades

A la presentación asistió la Fallera Mayor de València, Carmen Prades, quien el pasado año ocupó el mismo cargo en la comisión de Convento Jerusalén. Prades acudió acompañada de su Corte de Honor, además de representantes de comisiones invitadas tanto de la Agrupación como de la Federación de Especial.

Su presencia simbolizó el relevo generacional y el vínculo continuo entre la comisión y las máximas representantes de las Fallas de València.

Un nuevo escenario para las presentaciones falleras

La elección del Roig Arena como escenario marca un antes y un después en las presentaciones falleras, trasladando uno de los actos más tradicionales del calendario festivo a un espacio moderno, multifuncional y de gran capacidad.

Este estreno refuerza la proyección mediática de Convento Jerusalén y abre la puerta a que otros actos falleros se celebren en grandes infraestructuras culturales y deportivas de la ciudad, fusionando tradición y modernidad.

GALERÍA: JCF/Fotofilmax

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo