Síguenos

Fallas

Numerosos falleros muestran su apoyo a Jorge Guarro, impulsor de #FallesUnesco y condenado por #Gürtel

Publicado

en

La sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha dado a conocer las sentencias de los 13 acusados por «amañar contratos entre la Generalitat Valenciana y la trama Gürtel para el montaje del expositor de la Comunidad en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en las ediciones de 2005 a 2009».

Entre los nombres ya conocidos como Francisco Correa, El Bigotes, o las exconselleras Milagrosa Martínez o Angélica Such, hay nombres que ‘tocan’ de cerca al mundo de las Fallas. Es Jorge Guarro, persona muy querida la fiesta por su amor y dedicación a las fallas, habiendo llegado a ser vicepresidente de Junta Central Fallera (JCF) y uno de los impulsores de que la fiesta lograra ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Guarro, quien fuera jefe de servicio de la Conselleria de Turismo en la época en la que se centra el juicio, ha sido condenado a 4 años de prisión por «por malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa», además de ser inhabilitado para la contratación pública. Una sentencia que no ha sido recibida con agrado por el mundo fallero, que cree en la inocencia de Jorge Guarro.

Tal es así, que desde que se conociera el fallo del TSJCV las redes sociales se han convertido en la forma más directa, clara y eficaz de mostrar su apoyo y ánimo. Y es que su carácter afable y conciliador ha hecho que Jorge Guarro se mantenga como miembro activo de JCF pese al cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Valencia, manteniendo buena sintonía tanto con la directiva anterior del PP como la actual de Compromís.

Actualmente, Jorge Guarro es delegado de sector, elegido por los presidentes de Botànic-La Petxina por un periodo de tres años. Mensajes como «Yo creo en tí», «yo soy guarrista», «Jorge Guarro inocente», «No es justo»,… son las palabras más repetidas por falleros y falleras, anónimos y conocidos como Falleras Mayores de Valencia, Presidentes de falla o JCF, que han querido sumarse a la campaña de apoyo y fuerza hacia Jorge Guarro, que a buen seguro, y tras la alegría de hace apenas un par de meses de conseguir el reconocimiento internacional de la Unesco para las Fallas, contrastará con el momento difícil por el que está pasando.

banner-LLIBRETS-DE-FALLA-horizontal

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La emotiva visita de las Falleras Mayores de Valencia a la Basílica de la Virgen de los Desamparados

Publicado

en

Falleras Mayores de Valencia 2026 Basílica Virgen
Fotos: TONI CORTÉS

Tras finalizar el acto de exaltación de la fallera mayor infantil de Valencia y su corte de honor, la jornada continuó con uno de los momentos más íntimos y simbólicos del calendario fallero. Las Falleras Mayores de Valencia 2026 se trasladaron hasta la Basílica de la Virgen de los Desamparados para rendir homenaje a la patrona de la ciudad.

Entrega de ramos en un ambiente de recogimiento

Las Falleras Mayores de Valencia, acompañadas por sus cortes de honor, realizaron la tradicional entrega de ramos ante la imagen de la Mare de Déu dels Desemparats. El templo acogió un ambiente de recogimiento y emoción, en un gesto cargado de simbolismo que refuerza el vínculo entre las Fallas y la devoción mariana de Valencia.

Acceso al camarín para falleras mayores y mantenedores

Mientras tanto, las falleras mayores de Valencia y los mantenedores del acto tuvieron la oportunidad de subir al camarín de la Virgen, un privilegio reservado a momentos muy especiales. Allí pudieron vivir de cerca uno de los instantes más personales de la noche, en un clima de respeto, tradición y emoción compartida.

Este acto puso el broche a una jornada marcada por la solemnidad y el sentimiento fallero, en la que tradición, fe y cultura volvieron a darse la mano en el corazón de Valencia.

Fotos: TONI CORTÉS

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo