Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Las lluvias superan los 60l/m2 en algunas localidades de la Comunitat Valenciana

Publicado

en

paraguas

MADRID/VALÈNCIA, 22 Oct.- Las precipitaciones provocadas por la presencia de una Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA) en lo que va de martes superan ya los 60 litros por metro cuadrado en varios observatorios de la Comunitat Valenciana, y los 40 litros por metro cuadrado (l/m2) en Baleares, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, con datos provisionales hasta las 11.30 horas, Oliva (Valencia) ha recogido 64,3 l/m2; Pego (Alicante), 62,8 l/m2; Xàbia (Alicante), 48,2 l/m2; Santa María de Camí (Baleares), 41 l/m2; Xàtiva (Valencia); Barx (Valencia) 40 l/m2; Palma-puerto (Baleares), 34,5 l/m2; Llucmajor (Baleares), 33 l/m2; Alcoi (Alicante), 32,6 l/m2 y San Javier (Murcia),31,8 l/m2.

Este lunes las precitaciones más abundantes se recogieron en Mallorca, y la máxima se registró en Escorca (Lluc), con 42,5 l/m2 y Palma de Mallorca-aeropuerto, 40,9 l/m2.

La DANA llegó durante la noche del lunes al martes al suroeste de la Península desde donde se desplaza hacia el área mediterránea. Esta situación en las capas altas se sumará a una borrasca en niveles bajos de la atmósfera que da lugar a una ciclogénesise que se iniciará en el norte de Argelia y que extiende las bajas presiones este martes y miércoles al Mediterráneo occidental, nordeste peninsular y, posteriormente al Cantábrico oriental.

De este modo, este martes y miércoles las precipitaciones serán localmente fuertes y persistentes en amplias zonas del tercio oriental peninsular y Baleares. Precisamente este martes, la AEMET prevé precipitaciones torrenciales de las provincias costeras catalanas y habrá menor probabilidad en el norte de la Comunidad Valenciana.

El miércoles 23 serán probables las lluvias intensas a primeras horas en el nordeste de Cataluña y posteriormente en el Cantábrico oriental y las mayores cantidades de precipitación se esperan en el nordeste de Cataluña, donde durante estos días se pueden superar los 300 litros por metro cuadrado de precipitación.

Fuente: EUROPA PRESS

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Zarzuela considera que el Rey emérito debería recuperar su residencia fiscal en España si regresa

Publicado

en

rey Juan Carlos Le Figaro

La Casa del Rey vincula el regreso a la residencia fiscal

La Casa de S.M. el Rey considera que el Juan Carlos I puede regresar a vivir a España cuando lo estime oportuno. No obstante, en el entorno de Zarzuela entienden que, si el monarca emérito desea salvaguardar su imagen pública y la de la institución, debería también recuperar su residencia fiscal en territorio español.

Según esta posición, el eventual retorno no estaría condicionado jurídicamente, pero sí tendría implicaciones reputacionales para la Corona.

Un debate ligado a la imagen de la institución

Desde la Casa del Rey subrayan la importancia de preservar la estabilidad y la credibilidad de la monarquía parlamentaria. En ese contexto, la situación fiscal del emérito es vista como un elemento relevante en términos de percepción pública.

El debate se enmarca en la voluntad de reforzar la transparencia institucional y evitar cualquier controversia que pueda afectar a la figura del actual jefe del Estado, Felipe VI.

Residencia en el extranjero y posible regreso

Juan Carlos I fijó su residencia fuera de España en 2020. Desde entonces, ha realizado visitas puntuales al país, pero sin establecer de nuevo su residencia permanente.

La posibilidad de un regreso definitivo ha sido objeto de especulación en diversas ocasiones. Sin embargo, fuentes cercanas a la institución insisten en que cualquier decisión debería tener en cuenta no solo el plano personal, sino también el impacto institucional.

La prioridad: proteger la Corona

La postura trasladada desde Zarzuela apunta a que, más allá del derecho individual del Rey emérito a regresar, la prioridad es proteger la imagen de la Corona y garantizar la coherencia entre residencia efectiva y fiscal.

En un contexto de máxima atención pública sobre la monarquía, cualquier paso relacionado con Juan Carlos I continúa generando interés político y mediático.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo