PORTADA OFFICIALPRESS

Las lluvias superan los 60l/m2 en algunas localidades de la Comunitat Valenciana

MADRID/VALÈNCIA, 22 Oct.- Las precipitaciones provocadas por la presencia de una Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA) en lo que va de martes superan ya los 60 litros por metro cuadrado en varios observatorios de la Comunitat Valenciana, y los 40 litros por metro cuadrado (l/m2) en Baleares, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, con datos provisionales hasta las 11.30 horas, Oliva (Valencia) ha recogido 64,3 l/m2; Pego (Alicante), 62,8 l/m2; Xàbia (Alicante), 48,2 l/m2; Santa María de Camí (Baleares), 41 l/m2; Xàtiva (Valencia); Barx (Valencia) 40 l/m2; Palma-puerto (Baleares), 34,5 l/m2; Llucmajor (Baleares), 33 l/m2; Alcoi (Alicante), 32,6 l/m2 y San Javier (Murcia),31,8 l/m2.

Este lunes las precitaciones más abundantes se recogieron en Mallorca, y la máxima se registró en Escorca (Lluc), con 42,5 l/m2 y Palma de Mallorca-aeropuerto, 40,9 l/m2.

La DANA llegó durante la noche del lunes al martes al suroeste de la Península desde donde se desplaza hacia el área mediterránea. Esta situación en las capas altas se sumará a una borrasca en niveles bajos de la atmósfera que da lugar a una ciclogénesise que se iniciará en el norte de Argelia y que extiende las bajas presiones este martes y miércoles al Mediterráneo occidental, nordeste peninsular y, posteriormente al Cantábrico oriental.

De este modo, este martes y miércoles las precipitaciones serán localmente fuertes y persistentes en amplias zonas del tercio oriental peninsular y Baleares. Precisamente este martes, la AEMET prevé precipitaciones torrenciales de las provincias costeras catalanas y habrá menor probabilidad en el norte de la Comunidad Valenciana.

El miércoles 23 serán probables las lluvias intensas a primeras horas en el nordeste de Cataluña y posteriormente en el Cantábrico oriental y las mayores cantidades de precipitación se esperan en el nordeste de Cataluña, donde durante estos días se pueden superar los 300 litros por metro cuadrado de precipitación.

Fuente: EUROPA PRESS

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: