Síguenos

Valencia

VIDEO| València recobra la normalidad tras una histórica tormenta

Publicado

en

València recobra la normalidad tras una histórica tormenta
Dos hombres achican agua de un local comercial de Valencia tras las fuertes lluvias de anoche. EFE/Biel Aliño

València, 4 may (OFFICIAL PRESS- EFE).- La ciudad de València recupera la normalidad después de la tormenta registrada este martes, que ha dejado 232,4 litros por metro cuadrado en poco más de 24 horas, así como numerosos problemas en el tráfico, cortes en el metro y el tranvía, y algunas inundaciones y caídas de árboles.

Con un total de 232,4 l/m² de precipitaciones, «nos encontramos ante un fenómeno meteorológico que ha batido todos los récords de acumulación de lluvia en los que se denomina ‘la primavera meteorológica’, que recoge los meses de marzo, abril y mayo», ha destacado el Ayuntamiento en un comunicado de balance.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogidos por el Ayuntamiento, desde el pasado 3 de marzo -poco antes de la semana de Fallas– la ciudad ha acumulado 488,6 l/m², una cifra superior de precipitaciones al valor normal de todo un año, que se sitúa en 474,9 l/m².

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha afirmado que «la ciudad está preparada para esta cantidad de lluvia, pero es evidente que en las zonas más bajas de la ciudad se producen algunas inundaciones», como en los barrios marítimos del Cabanyal, El Grao y Nazaret.

No obstante, ha destacado que pese a las precipitaciones el sistema de alcantarillado, drenaje y saneamiento de la ciudad ha funcionado «perfectamente», lo que ha permitido recobrar «rápidamente la normalidad».

La concejala del Ciclo Integral de Agua, Elisa Valía, ha destacado que las inversiones realizadas como la estación Elevadora de aguas pluviales de Cano de la Molinera o la limpieza de los colectores y los elementos de captación y sistema de alcantarillado, junto con un elemento de evacuación natural como el cauce del rio Turia, «han servido para evacuar el agua en los momentos de mayor intensidad».

València recobra la normalidad tras una histórica tormenta

A primera hora de la mañana, el personal técnico del ciclo integral del agua «ha revisado los puntos más sensibles, constatando que hay desperfectos puntuales pero que en prácticamente toda la ciudad el agua ya se había evacuado», según Valía.

El martes por la tarde la Policía Local cerró al tráfico los túneles de Clariano, Hermanos Machado, Primado Reig con Pesset Aleixandre, camino Farinós y Tirso de Molina, aunque a primera hora de esta mañana se encontraban ya abiertos al tráfico.

La red de Metrovalencia también se vio afectada por las fuertes lluvias, tanto en la ciudad de València como en su área metropolitana, pero a primera hora de la mañana todas las líneas habían recuperado su funcionamiento normal.

De las 20 a las 22 horas del martes, la Policía Local atendió 94 servicios relacionados directamente con la lluvia. Uno de los más destacados fue la caída de un árbol de grandes dimensiones entre las calles Cuenca y Buen Orden, que mantuvo el tráfico cerrado mientras se talaba y retiraba el árbol.

En la plaza de Xúquer un árbol cayó encima de un turismo, las avenidas de Cortes Valencianas y Fernando Abril Martorell se cerraron al tráfico por la gran cantidad de agua acumulada, y la Policía Local colaboró para sacar de la zona a vehículos y conductores que quedaron atrapados en las zonas inundadas.

Los bomberos atendieron cinco incendios, a cinco personas encerradas en el ascensor, 21 servicios por daños de agua y 15 servicios por caída de cascotes y saneado de edificios, así como gran cantidad de actuaciones por retirada de ramas y árboles de la vía pública.

Campillo ha destacado que los parques y jardines de la ciudad son una de las zonas más vulnerables, «en especial el cauce del Turia», y ha señalado que por su propia naturaleza, estos espacios «se encharcan, y hay zonas del Jardín del Turia y del parque Central que todavía están impracticables».

En este sentido, ha pedido «prudencia a los vecinos y vecinas de la ciudad cuando entren en las zonas ajardinadas, porque la humedad extrema de la tierra puede provocar caídas de ramas y árboles».

El concejal de Emergencia Climática, Alejandro Ramon, ha lamentado que «estamos siendo testigos de cómo el cambio climático no es una cosa que vendrá en el futuro sino que ya está presente, con fenómenos meteorológicos extremos», como el sufrido este martes.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Un hombre se entrega en Sueca y confiesa haber matado a un menor de 13 años

Publicado

en

menor asesinado Sueca
Cuartel de la Guardia Civil en Sueca (Valencia)-GOOGLE MAPS

VALÈNCIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -Un hombre de 48 años se entregó este sábado por la tarde en el cuartel de la Guardia Civil de Sueca (Valencia), donde confesó haber matado a un menor de 13 años, según ha avanzado Las Provincias y han confirmado a Europa Press fuentes del instituto armado.

El caso ha causado una profunda conmoción en la localidad valenciana, donde las autoridades han iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias exactas del suceso.

La confesión en el cuartel de la Guardia Civil

Los hechos se descubrieron sobre las 18.30 horas del sábado, cuando el hombre se presentó voluntariamente en las dependencias de la Guardia Civil de Sueca para relatar lo ocurrido. Tras su confesión, los agentes activaron el protocolo correspondiente y el Grupo de Homicidios se ha hecho cargo de las investigaciones.

Según fuentes consultadas por Europa Press, el menor presentaba golpes y heridas de arma blanca, y el hombre que se entregó es el padre de un amigo de la víctima, un dato que añade mayor impacto al caso y que está siendo analizado por los investigadores.

Investigación en marcha y diligencias judiciales

La Guardia Civil continúa con las diligencias para esclarecer los hechos, determinar el contexto del crimen y reconstruir las últimas horas del menor. La investigación tratará de aclarar las circunstancias, la relación entre las partes implicadas y si existían antecedentes o conflictos previos.

El caso será puesto a disposición judicial para que la autoridad competente determine las responsabilidades penales correspondientes.

Reacción institucional y luto oficial en Sueca

El Ayuntamiento de Sueca ha lamentado en redes sociales “el terrible incidente ocurrido” en la ciudad que ha costado la vida a un menor de edad. En su comunicado, el consistorio ha trasladado su más sentido pésame y apoyo a la familia de la víctima, mientras se esclarecen los hechos.

Como muestra de respeto, Sueca ha decretado dos días de luto oficial, durante los cuales las banderas del ayuntamiento ondearán a media asta. Además, se han suspendido los actos programados en la localidad.

Conmoción en la Comunitat Valenciana

El suceso ha generado una fuerte conmoción en la Comunitat Valenciana y reabre el debate sobre la violencia contra menores y la importancia de los mecanismos de prevención, detección temprana de conflictos y protección de la infancia.

Las autoridades han pedido prudencia mientras avanza la investigación y han recordado la importancia de respetar la presunción de inocencia y la privacidad de las familias implicadas en casos de especial sensibilidad.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo