Comunitat Valenciana

Aemet advierte de riesgo extremo por lluvia y viento en la costa por la llegada de «Gloria»

València, 18 enero – A partir de primeras horas del próximo domingo, día 19, una borrasca nombrada “Gloria” se situará entre el este peninsular y Baleares, quedando aislada y cuasi estacionaria en la zona durante al menos el domingo, tendiendo a desplazarse posteriormente hacia el sur.

La borrasca, muy probablemente, se profundizará de forma significativa a lo largo del domingo y primeras horas del lunes. Es posible que la ciclogénesis sea muy rápida lo que incrementaría la adversidad de los fenómenos asociados.

La combinación de la posición de “Gloria” y el potente anticiclón europeo, centrado sobre las Islas
Británicas, favorecerá la entrada de una masa de aire frío procedente del interior del continente, lo que
unido a la entrada húmeda del Mediterráneo provocará nevadas en cotas muy bajas del tercio oriental
peninsular.

El gradiente de presión será muy intenso en la fachada mediterránea y Baleares, con vientos del norte y
nordeste fuertes o muy fuertes y rachas que localmente podrían superar los 100/120 km/h. El estado de la mar será muy adverso, con intervalos de viento de fuerza 10 y olas que podrían alcanzar los 7 metros en las zonas costeras del extremo oriental peninsular e Ibiza.

La situación vendrá acompañada de precipitaciones intensas, persistentes y localmente fuertes en las mismas zonas, con acumulaciones a lo largo del episodio que podrían alcanzar puntualmente los 150 mm. Las nevadas serán copiosas a partir de unos 300/500 metros en el tercio oriental peninsular pudiéndose acumular hasta 10 cm en lugares poco habituales.

Aunque la borrasca tiende a desplazarse hacia el sur y rellenarse a partir de últimas horas del lunes en las proximidades del norte de África, el tiempo adverso se espera que se traslade a lo largo del martes 21 hacia el nordeste peninsular, tendiendo a mejorar en el resto de las zonas.

Para el domingo, según Aemet, se esperan nevadas generalizadas que afectarán a cotas bajas por encima de los 400 m en toda la región. Precipitaciones abundantes en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante así como rachas de viento por encima de los 70 km/h en la mitad sur del litoral, lo que ha provocado activar las alertas amarillas, naranja e incluso roja por riesgos costeros, que se extenderán al lunes 20.

Durante el domingo, se prevé predominio de cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones generalizadas, localmente persistentes y copiosas en el sur de Valencia y norte de Alicante. Cota de nieve bajando de rápidamente de 800-1000 m a 400-600 m. Temperaturas en descenso. Heladas débiles en el interior. Viento de componente norte, flojo a moderado en el interior, moderado a fuerte en el litoral norte y fuerte o muy fuerte en el litoral sur.

Ya para el lunes, habrá predominio de cielos cubiertos, con precipitaciones generalizadas que en zonas litorales podrían ser localmente persistentes y abundantes, especialmente en el litoral sur de Valencia y norte de Castellón. Cota de nieve a 300-500 m, subiendo a 600-800 m. Temperaturas en descenso, localmente notable las máximas. Heladas en el interior. Viento de componente norte, flojo a moderado en el interior, moderado a fuerte en el litoral norte y fuerte o muy fuerte en el litoral sur.

Tags

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: