Síguenos

Consumo

Los alumnos españoles mejoran en compresión lectora, pero siguen por debajo de la media europea

Publicado

en

Según la evaluación sobre compresión lectora PIRLS 2016, realizada por Asociación Internacional para la Evaluación del rendimiento Educativo (IEA), los alumnos españoles de 4º de primaria (9 años) han mejorado en 15 puntos respecto a la de 2011. En concreto, el resultado se ha publicado este martes y han obtenido 528 puntos.

A pesar de esta mejora, España sigue por detrás de la media de la OCDE, 540 puntos, y de la Unión Europea, 539. así, se sitúa en el puesto número 28 junto a Portugal, país que ha empeorado en 13 puntos.

En la PIRLS 2016 han participado un total de 50 países distintos, 319.000 estudiantes, 310.000 padres, 1.000 maestros y 12.000 escuelas. El primer puesto ha sido para Rusia con 581 puntos, seguido de Singapur (576 puntos), Hong Kong (569), Irlanda (567) y Finlandia (566). Por el lado opuesto, en los puestos finales se han situado. Cabe destacar que Australia es el país que más ha mejorado, con el aumento de 17 puntos, y Portugal el que más ha bajado.

En concreto, estas pruebas se realizan cada cinco años entre los meses de abril y mayo y evalúan el rendimiento en comprensión lectora de los alumnos de 4º de Primaria. España participa desde el año 2006 y, en esta ocasión, ha contado con 4.595 estudiantes, pertenecientes a 629 centros educativos.

«La tendencia de crecimiento de España es notable, con la particularidad de que los países de nuestro entorno han obtenido menor puntuación que en la edición anterior», han manifestado desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Otro de los resultados del estudio a destacar es el porcentaje de alumnos rezagados en España ne comprensión lectora, que ha sido de un 3%. Esto supone un punto porcentual por debajo del promedio OCDE y de la Unión Europea, que se sitúa en 4%. Así, España ha reducido a la mitad el número de alumnos rezagados en compresión lectora.

Asimismo, según el informe, el 56% de los alumnos españoles afirma que les gusta mucho leer, un porcentaje muy superior al promedio de la OCDE (36%) y al total de la UE (38%), únicamente superado por Portugal.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Este es el nuevo precio de la bombona de butano

Publicado

en

precio de la bombona de butano

Nueva subida del butano en 2026: importe, causas y duración del precio

La bombona doméstica sube 12 céntimos y se mantiene vigente durante dos meses

Con la entrada de 2026 llega también una nueva revisión del precio del butano. Desde el 20 de enero, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la bombona doméstica ve un ligero incremento de 12 céntimos de euro, situándose en 15,59 euros por unidad.

Duración del precio

Este valor permanecerá vigente durante dos meses, hasta la próxima revisión de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilogramos, popularmente conocida como la bombona naranja. Según la normativa, las subidas nunca pueden superar el 5%, garantizando un control sobre los incrementos del precio.

Principales causas del aumento

La subida del butano se explica principalmente por tres factores:

  1. Incremento de los costes de transporte (fletes): el traslado de las bombonas a domicilio por parte de empresas como Repsol ha encarecido el precio final.

  2. Subida de la materia prima: el gas en sí mismo ha registrado un aumento en los mercados internacionales.

  3. Variaciones en el tipo de cambio dólar/euro: las fluctuaciones de divisas afectan directamente al coste de importación del gas licuado.

Según detalla el BOE, la causa principal de este incremento es el encarecimiento de los fletes, el servicio que garantiza la entrega de las bombonas a los hogares.

Cómo afectará a los hogares

Aunque el aumento es relativamente moderado (+0,7%), se trata de un gasto que impacta directamente en los bolsillos familiares, especialmente en hogares que utilizan la bombona como fuente principal de calefacción o cocina.

Las autoridades recomiendan seguir de cerca la próxima revisión bimensual, que podría ajustar nuevamente el precio según la evolución de los costes de transporte, el precio del gas y el tipo de cambio.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo