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Los alumnos españoles mejoran en compresión lectora, pero siguen por debajo de la media europea

Según la evaluación sobre compresión lectora PIRLS 2016, realizada por Asociación Internacional para la Evaluación del rendimiento Educativo (IEA), los alumnos españoles de 4º de primaria (9 años) han mejorado en 15 puntos respecto a la de 2011. En concreto, el resultado se ha publicado este martes y han obtenido 528 puntos.

A pesar de esta mejora, España sigue por detrás de la media de la OCDE, 540 puntos, y de la Unión Europea, 539. así, se sitúa en el puesto número 28 junto a Portugal, país que ha empeorado en 13 puntos.

En la PIRLS 2016 han participado un total de 50 países distintos, 319.000 estudiantes, 310.000 padres, 1.000 maestros y 12.000 escuelas. El primer puesto ha sido para Rusia con 581 puntos, seguido de Singapur (576 puntos), Hong Kong (569), Irlanda (567) y Finlandia (566). Por el lado opuesto, en los puestos finales se han situado. Cabe destacar que Australia es el país que más ha mejorado, con el aumento de 17 puntos, y Portugal el que más ha bajado.

En concreto, estas pruebas se realizan cada cinco años entre los meses de abril y mayo y evalúan el rendimiento en comprensión lectora de los alumnos de 4º de Primaria. España participa desde el año 2006 y, en esta ocasión, ha contado con 4.595 estudiantes, pertenecientes a 629 centros educativos.

“La tendencia de crecimiento de España es notable, con la particularidad de que los países de nuestro entorno han obtenido menor puntuación que en la edición anterior”, han manifestado desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Otro de los resultados del estudio a destacar es el porcentaje de alumnos rezagados en España ne comprensión lectora, que ha sido de un 3%. Esto supone un punto porcentual por debajo del promedio OCDE y de la Unión Europea, que se sitúa en 4%. Así, España ha reducido a la mitad el número de alumnos rezagados en compresión lectora.

Asimismo, según el informe, el 56% de los alumnos españoles afirma que les gusta mucho leer, un porcentaje muy superior al promedio de la OCDE (36%) y al total de la UE (38%), únicamente superado por Portugal.

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