Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

ALERTA: La metanfetamina, la nueva heroína del siglo XXI

Publicado

en

metanfetamina
Vista del material incautado en una operación contra un grupo criminal especializado en el tráfico de metanfetaminas. EFE/Marta Pérez/Archivo
València 2 jun (OFFICIAL PRESS- EFE).- El consumo de metanfetamina podría llegar a ser como el de heroína en los 70. El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Joan Ramón Villalbí, ha alertado este jueves en València de que el consumo de metanfetamina, una de las drogas «más destructivas» y que es utilizada de forma minoritaria en el ámbito del sexdopaje o «chemsex«, podría convertirse en un «problema gravísimo, comparable al de la heroína en los años 70».

«Es una de las drogas más destructivas que existen, comparable solo al crack o a la heroína«, ha señalado Villalbí durante la celebración del seminario «Abordaje integral en materia de salud en el contexto del chemsex», organizado por UNAD, la Red de Atención a las Adicciones y donde se aborda este fenómeno reciente en nuestro país.

Sexdopaje

Un informe del Ministerio de Sanidad define el fenómeno del sexdopaje como un “uso intencionado de drogas para tener relaciones sexuales por un período largo de tiempo entre hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres”.

Villalbí ha explicado que ha acudido al encuentro para lanzar un «mensaje urgente» sobre el consumo de metanfetaminas como estimulantes en el ámbito del sexdopaje, y aunque ha precisado que en estos momentos ocupa un «espacio pequeño» dentro del conjunto de drogas, tiene «potencial de convertirse en un problema gravísimo, comparable con la heroína a finales de los años 70».

Metanfetamina

«La presencia de metanfetamina nos preocupa y tenemos que trabajar para que la sociedad, pero sobre todo las personas que pueden tener contacto con ella, sean conscientes de que no es una droga como las demás, sino que plantea muchos más riesgos», ha afirmado.

Según ha explicado, afecta seriamente al usuario en muchos aspectos de la salud, desde la salud bucodental hasta la salud mental, ya que propicia la aparición de brotes psicóticos y porque genera adicción muy rápidamente.

Preguntado por si es una de las drogas más consumidas dentro del fenómeno del sexdopaje, ha respondido que depende de las ciudades y en algunas está más presente, y ha explicado que y la Policía «desarticuló una organización vinculada a uno de los grandes clanes más sanguinarios de México que la traía a España y ha desmontado un par de laboratorios».

Aunque en España el consumo de la metanfetamina es «relativamente nuevo», está muy presente en América, en México, y en países del Este, aunque el mercado de la droga «es muy dinámico» y es un problema «grave y urgente», ha dicho.

Colectivo gay

Preguntado por si la práctica del sexdopaje, que se asocia más al colectivo gay, se está extendiendo a otros colectivos, Villalbí ha asegurado que no le consta y que lo que saben es que se da «en algunos subgrupos de este colectivo, relativamente minoritarios».

La metanfetamina «es una línea roja», según el delegado del Gobierno, para quien se debe plantear a quien vaya a consumirla que «pase de ella, que hay otros estimulantes que no son tan jodidos, y que si ya la está tomando busque ayuda».

El presidente de la UNAD, Luciano Poyato, quien ha destacado que la entidad busca proteger a la población más vulnerable, ha subrayado que ya no existe la percepción del riesgo que había en los años 80 y 90 y ha pedido que no se estigmatice a la población homosexual.

A su juicio, es «impresentable» que se relacione a los homosexuales con el fenómeno del sexdopaje o con la viruela del mono, algo que a su juicio genera «homofobia y delitos de odio» y ha abogado por hacer un abordaje integral, por no discriminar y por el derecho a la libertad.

Por su parte, la secretaria autonómica de salud pública y del sistema sanitario, Isaura Navarro, ha destacado que la práctica del sexdopaje, que supone el consumo de drogas, «hace que se olvide cualquier tipo de medida de prevención, lo que supone un incremento de infecciones de transmisión sexual y de VIH, pero la gente, como no tienen miedo, no acude a hacerse pruebas».

«Tenemos un problema con las ITS que, igual que el VIH, no para de crecer en la población porque se ha descuidado el uso de los preservativos. No se le tiene el respeto de antes», ha dicho para añadir que la gente debe entender «el riesgo que está asumiendo» con el abuso de drogas o de aplicaciones que generación adicción.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Nueva DANA provoca nieve, lluvia y frío en seis comunidades autónomas

Publicado

en

Carreteras cortadas lluvia

Una nueva DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) llega a la Península y Baleares este lunes, provocando un aumento del tiempo inestable con lluvias, nieve en zonas de montaña y un descenso de las temperaturas, especialmente en el noroeste del país.

Seis comunidades en alerta

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), seis comunidades autónomas están en riesgo por fenómenos adversos. Las alertas amarillas incluyen:

  • Asturias

  • Castilla y León (Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora)

  • Madrid

Se esperan nevadas acumulables de 5 a 10 cm en 24 horas, junto a precipitaciones generalizadas en gran parte del territorio.


Distribución de las lluvias y nieve

El tiempo será más inestable en el cuadrante noroeste peninsular, con lluvias persistentes y localmente fuertes en Galicia y el Cantábrico. En cambio, en los litorales del sudeste, las precipitaciones serán más ocasionales debido a la influencia de una vaguada atlántica y el paso de un frente que se aislará formando la DANA.

También se prevén chubascos localmente fuertes con tormenta en el noreste de Cataluña, mientras que Canarias experimentará nubes y lluvias débiles en el norte de las islas montañosas y cielos despejados en el resto del archipiélago.


Cotas de nieve y temperaturas

  • La nieve afectará a montañas de la mitad norte, con cota entre 1.300 y 1.500 metros, descendiendo hasta 1.000-1.200 metros en la parte occidental.

  • Los mayores espesores se registrarán en la Cantábrica occidental, sin descartar otras zonas montañosas del noroeste.

Las temperaturas también mostrarán variaciones significativas:

  • Descenso notable en el noroeste, especialmente en Galicia.

  • Más frío en Ávila, León y Segovia (mínimas de 10 ºC).

  • Más calor en Murcia, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla (máximas de 19 ºC).


Vientos intensos y fenómenos costeros

Se prevén vientos fuertes en litorales y alisios con intervalos intensos en Canarias, pudiendo registrarse rachas muy fuertes en zonas expuestas. Esto podría afectar la navegación y actividades marítimas, así como la seguridad en zonas costeras.


Recomendaciones

La Aemet recomienda:

  • Extremar precaución al conducir en carreteras con nieve o lluvia.

  • Evitar desplazamientos innecesarios en zonas de alerta amarilla.

  • Proteger bienes y vigilar posibles incidencias por viento en litorales y zonas expuestas.

Continuar leyendo