Síguenos

Valencia

El Consell calma las alarmas por las plazas docentes y culpa al Botànic

Publicado

en

Escuelas salud mental informes
Detalle de varias mochilas durante el primer día de colegio en un centro de educación infantil y primaria. EFE/Biel Aliño/Archivo

Alicante, 22 ago (OFFICIAL PRESS – EFE).- El subdirector de Personal Docente del Consell  José Pascual Hernández, ha asegurado este martes que las adjudicaciones de las plazas docentes saldrán «pronto» y ha denunciado que el problema viene por «la planificación» del Botànic, ya que el programa que realiza esta operación «ni estaba preparado, ni estaba testado».

El Consell afirma que las plazas docentes saldrán pronto y denuncia la gestión del Botànic

Hernández ha resaltado que la Conselleria de Educación trabaja «a marchas forzadas» y está «concienciada» de la situación del profesorado: «Las líneas de solución parece que se van deslumbrando y en breve se podrá publicar el apartado de interinos de Primaria», ha explicado el subdirector, que ha comentado que el de Secundaria «está testado y está bastante bien».

Así, ha señalado que el apartado que está dando problemas es el del sector de los profesores técnicos de la FP, al cambiar de cuerpo, y ha sostenido que «la herramienta no estaba preparada, no estaba testada y, a la hora de generar ese paso, ha distorsionado todos los algoritmos».

«Si se hubiera planificado, en cuatro meses se habría resuelto, pero cuando llegamos e iniciamos el proceso, el día 3, la fórmula no estaba preparada», ha denunciado el subdirector de Personal Docente, que ha incidido en que «con una planificación de abril o marzo se habría podido solucionar y no se habría llegado esto».

Al respecto, ha desvelado que el problema está «al desagregar o sectorizar los cuerpos y las especialidades», porque, ha explicado, «Secundaria no da problemas».

El problema informático

Hernández ha subrayado que este problema informático de la adjudicación telemática «está derivado de la falta de previsión en la preparación de las herramientas», pues el programa es de 1999 y «no se ha podido ir adecuando», al tiempo que ha criticado que en 2020 hay un informe que pide la renovación del programa y la implementación de una nueva herramienta de mayor capacidad.

No obstante, ha lamentado que «desde la Conselleria se determinó como no prioritario» y que es por ello por lo que ahora se está en esta situación, cuya solución, ha expuesto, es «volver pasos atrás y encontrar una solución».

Por su parte, la síndica del PSPV-PSOE en Les Corts, Rebeca Torró, ha advertido este martes que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, «está poniendo en grave peligro el inicio escolar» y ha criticado que «más de 20.000 docentes están pasando un infierno y muchos siguen sin saber dónde impartirán clases» en septiembre.

Asimismo, el portavoz de Educación en Les Corts de Compromís, Gerard Fullana, ha pedido la dimisión de la directora general de Personal Docente, Sonia Sancho, porque «no es de recibo que en la semana más importante para el personal docente la màxima representante se ausente de su puesto de trabajo y menos en un año como éste».

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El chófer de Carlos Mazón declara en la causa de la DANA: «Cuando sonó el ES-Alert aún estábamos en Valencia»

Publicado

en

Carlos Mazón última hora
El ex secretario autonómico de Presidencia de la Generalitat Valenciana, Cayetano García Ramírez. - Eduardo Parra - Europa Press

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

Valencia, 20 feb. 2026 — El conductor del president de la Generalitat Valenciana, Ernesto S., ha asegurado este viernes en su declaración judicial que cuando se activó el sistema de alertas ES-Alert todavía no habían salido de Valencia, en el marco de la investigación sobre la gestión del episodio de la DANA.

Durante su comparecencia, el chófer afirmó que no recuerda las conversaciones mantenidas por Mazón durante el trayecto porque iba “pendiente del tráfico”, según fuentes presentes en la causa.

Declaraciones clave en la investigación de la DANA

La jornada de este viernes está marcada por nuevas declaraciones en la voluminosa causa judicial que analiza la respuesta institucional ante las inundaciones. El testimonio del conductor es uno de los primeros previstos y se centra en reconstruir la cronología de los desplazamientos y comunicaciones del president el día de los hechos.

El sistema ES-Alert —utilizado para enviar avisos masivos a la población en situaciones de emergencia— es uno de los elementos bajo análisis para determinar tiempos de reacción y toma de decisiones durante el episodio meteorológico extremo.

Contexto: reconstrucción de los hechos

La investigación trata de aclarar si las autoridades actuaron con la diligencia necesaria ante la evolución de la DANA y si los avisos a la población se emitieron en tiempo y forma. Las declaraciones de testigos, técnicos y responsables políticos buscan establecer una línea temporal precisa de los acontecimientos.


 


Así es Nuria Ruiz Torraba, la jueza encargada de la investigación de la DANA

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo