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Maratón y Fallas, los eventos con mayor impacto económico en València

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medio maraton valencia 2022

VALÈNCIA, Feb.- Desde que se celebra el Maratón en la ciudad de València considerado como uno de los mejores del mundo, se ha puesto sobre la balanza su impacto económico como uno de los eventos más importantes para la ciudad junto a la gran fiesta por excelencia, como son las Fallas.

Así se desprende del documento elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) que ha realizado el estudio de impacto económico de la última edición de esta prueba, «que ha logrado una de las diez mejores marcas del mundo y ha batido el récord de España de corredores inscritos y llegados a meta».

El gasto de la organización del Maratón València 2018, a cargo de Sociedad Deportiva SD Correcaminos y el Ajuntament de València, ha ascendido a 4,8 millones de euros y cada euro invertido en el evento se ha traducido en 3,7 euros de gasto turístico asociado (un total de 17,7 millones de euros).

La concejala de Deportes, Maite Girau, ha presentado estos datos y ha valorado «muy positivamente el impacto que esta celebración deportiva tiene sobre la economía valenciana». Asimismo, ha manifestado su satisfacción ante la valoración de las personas participantes que, según una encuesta que recoge el informe del IVIE, califican el Maratón València «como la mejor prueba de España» y, de hecho, el 98% de ellas la recomiendan.

Maite Girau ha señalado que «el Ayuntamiento pone la ciudad y trabaja intensamente para que los vecinos y vecinas entiendan que es una prueba de referencia y cause las menores molestias posibles», al tiempo que se ha mostrado satisfecha porque «el Maratón es la prueba deportiva de referencia de la ciudad y hemos visto su enorme valor a nivel turístico y económico». Además, Girau ha destacado que «estos estudios nos permiten tener datos objetivos que nos orientan en la planificación de futuro».

Por otro lado, la máxima responsable del deporte municipal ha apuntado que «me quedo con los datos económicos pero también con las buenas cifras de satisfacción de los corredores y corredoras porque es fundamental para la proyección de la ciudad». Lejos de relajarse con las buenas cifras, ha afirmado que, aunque es difícil mejorar los datos obtenidos, «no queremos morir de éxito y miramos en qué cosas podemos mejorar la organización, que seguirá trabajando para seguir dando satisfacción a la ciudad y a los y las corredores y para estar entre los mejores de los mejores, porque así es el deporte».

El informe del equipo del director adjunto del Ivie y catedrátrico de la Universitat de València, Joaquín Maudos, añade un valor extra «relevante», al determinar un impacto económico total del Maratón sobre la economía valenciana de 13,2 millones en términos de renta (sueldos y salarios, más beneficios aportados al PIB), y la creación y mantenimiento de 429 empleos (equivalente a tiempo completo al año). Mientras que el impacto sobre el empleo es similar al de la anterior edición, la renta generada aumenta un 3,4%.

Del total de la renta generada en 2018, el 65,2% corresponde al gasto de participantes y el 34,8% al gasto en la organización de este evento de calado mundial. Esta elevada cifra refleja la relevancia del evento y el beneficio para la ciudad, ya que solo el 3,2% del gasto sale de dinero de las instituciones públicas. La aportación de los patrocinadores supone el 67% del gasto y las inscripciones de corredores el 26%, mientras que el 4% se obtiene de otros ingresos por actividades paralelas.

Los elevados porcentajes de corredores y acompañantes venidos del resto de España (39,6%) y del extranjero (29,5%) entre la suma de participantes del Maratón y la 10K paralela han aportado un enorme gasto en su visita a la ciudad del running, ya que durante este evento llegaron 12.409 participantes del resto de España y 9.243 corredores extranjeros del maratón o el 10K, en grupos de 3,7 personas de media en el caso del corredor nacional (2 días de estancia) o de 3,0 visitantes extranjeros (con una media de estancia en la ciudad de 3,4 días).

Los participantes y acompañantes que viajan a València para correr este evento han generado 186.105 pernoctaciones en la ciudad, lo que supone un incremento de un 11% con respecto al año anterior en este concepto, debido al mayor número de corredores y acompañantes (73.642 frente a 56.470 en 2017, un 30% más).

Otro informe elaborado por Telefónica, con la medición de los dispositivos móviles de los usuarios, revela que el corredor nacional suele quedarse en la zona de la Ciutat de les Arts i les Ciències, mientras que el internacional tiene su área de influencia en el centro ciudad.

Satisfacción del 98% de los corredores

Además del trabajo de campo realizado con 624 cuestionarios entre los participantes durante su visita a València para correr el Maratón o 10K, el equipo del Ivie analizó también las 6.779 encuestas de satisfacción realizadas por la organización a corredores que tomaron parte del mejor maratón, al que los participantes le dan una nota media de 8,8 sobre 10, con un elevado nivel de satisfacción de los participantes, ya que un 20,3% otorga una valoración de diez y un 51,4% de nueve puntos. Un 98% de estos corredores asegura que recomendaría participar en el Maratón Valencia.

Dentro de los servicios y experiencia que ofrece correr el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP los aspectos más valorados por los corredores son la entrada a meta por la pasarela sobre el agua, el entorno de la prueba en la Ciutat de les Arts i les Ciències, el diseño del renovado recorrido y los numerosos puntos de animación en el trazado, que convierten al Maratón Valencia en una fiesta muy rentable para la ciudad.

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¿Pueden multarte por no llevar la baliza V16 en Navidad?

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Tráfico priorizará la información a los conductores durante las fiestas antes de imponer multas por no usar la señal luminosa V16

A pocos días de la Navidad y con millones de desplazamientos previstos por carretera, muchos conductores se preguntan si pueden ser multados por no llevar la baliza V16, el nuevo dispositivo luminoso que sustituirá definitivamente a los triángulos de emergencia. La respuesta, al menos durante estas fechas, es tranquilizadora: la Guardia Civil de Tráfico aplicará un criterio flexible y dará prioridad a la información frente a la sanción.

Aunque la obligación legal de portar la baliza V16 entrará en vigor el 1 de enero de 2026, la Agrupación de Tráfico ha anunciado que durante el periodo navideño los agentes no sancionarán de forma inmediata a los conductores que no utilicen este dispositivo en caso de avería o accidente. El objetivo es facilitar una transición progresiva y evitar confusión entre los usuarios de la vía.

Qué es la baliza V16 y por qué será obligatoria

La baliza V16 es una señal luminosa de emergencia con luz destellante y conectividad, diseñada para colocarse en el techo del vehículo sin necesidad de salir al arcén. Su función principal es señalizar un vehículo detenido y enviar automáticamente su ubicación a los sistemas de tráfico, reduciendo así el riesgo de atropellos.

Este nuevo sistema sustituirá por completo a los triángulos reflectantes, cuyo uso ha estado relacionado con numerosos accidentes mortales. Según datos de Tráfico, entre 25 y 30 personas fallecen cada año tras bajar del vehículo para colocar la señalización tradicional.

¿Qué vehículos están obligados a llevar la baliza V16?

De acuerdo con el Reglamento General de Vehículos, deberán llevar obligatoriamente la baliza V16:

  • Turismos

  • Furgonetas

  • Autobuses

  • Camiones

  • Vehículos mixtos

  • Conjuntos de vehículos no especiales

En el caso de las motocicletas, su uso no es obligatorio, aunque la DGT recomienda encarecidamente llevarla por motivos de seguridad.

Multa por no llevar la baliza V16: importe y criterios

La sanción por no portar la baliza V16 está considerada infracción leve y conlleva una multa de hasta 80 euros, la misma cuantía que por no llevar los triángulos de preseñalización. Con pronto pago, la sanción se reduce a 40 euros.

No obstante, el jefe provincial de Tráfico de Madrid, Cristóbal Cremades, ha subrayado que el enfoque inicial será pedagógico. “No se trata de multar, sino de hacer un uso razonable de la nueva tecnología. Primero informaremos y, pasado un tiempo, si no se cumple la obligación, habrá que sancionar”, explicó.

Cremades también reconoció que el mercado puede estar “saturado” en los primeros días, pero confió en que “poco a poco, como siempre, la sociedad española cumplirá con esta obligación legal”.

Un cambio pensado para salvar vidas

Desde Tráfico insisten en que la implantación de la baliza V16 no tiene un fin recaudatorio, sino mejorar la seguridad vial. Gracias a su conectividad, estos dispositivos permitirán que la presencia de un vehículo averiado aparezca en los navegadores y paneles de información, alertando al resto de conductores con antelación.

“Los triángulos han cumplido su función durante muchos años, pero ahora se sustituyen por un sistema más seguro. La efectividad de la baliza V16 se verá con el tiempo”, concluyó Cremades.

🔸 Qué balizas V16 son legales según la DGT

Solo las balizas homologadas y conectadas podrán utilizarse desde 2026. Estos dispositivos deben disponer de un certificado de ensayo, donde se indique el laboratorio que realizó las pruebas y su número de informe. Además, deben garantizar una autonomía mínima de 18 meses y estar siempre guardadas en el interior del vehículo, preferiblemente en la guantera.

La DGT mantiene publicada una lista oficial de modelos homologados, que incluyen conexión automática con la plataforma DGT 3.0, permitiendo localizar en tiempo real cualquier vehículo inmovilizado en la vía.

Según Ana Blanco, subdirectora de Circulación de la DGT,

“La baliza V16 conectada es el mejor ejemplo de cómo la conectividad puede salvar vidas en carretera”.

🔸 Por qué las balizas antiguas dejarán de ser válidas

Muchas tiendas aún comercializan balizas sin conexión, etiquetadas como “homologadas por la DGT”, pero estas quedarán obsoletas el 31 de diciembre de 2025. Su uso tras esa fecha supondrá una infracción leve, sancionada con 200 euros, ya que no transmitirán la ubicación del vehículo a la red de alertas de tráfico, incrementando el riesgo de accidente.

🔸 Cómo reconocer una baliza V16 legal

Antes de comprar una baliza, la DGT recomienda verificar que esté incluida en el listado oficial y que indique expresamente la conectividad DGT 3.0 o tecnología IoT. También conviene desconfiar de precios demasiado bajos o de productos sin número de informe visible en el envase.

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