Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Medicina en la UV, la titulación con la nota de corte más alta de la Comunitat

Publicado

en

El Grado de Medicina en la Universitat de València (UV) es la titulación con la nota de corte más alta del sistema universitario de la Comunitat Valenciana, un 13,018, ligeramente más baja que del curso anterior, que alcanzó el 13,026, aunque es la única que supera la barrera del 13.

Los dos siguientes títulos que exigen mejor puntuación para el acceso son también Medicina en la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) –un 12,921– y en la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) –12,838–.

En la lista de titulaciones con más nota de corte se encuentran también Bioquímica y Ciencias Biomédicas en la UV (12,798); Ingeniería Aeroespacial en la Universitat Politèncica de València (UPV), un 12,692; Física, un 12,69 en la UV; y Odontología, también en la UV, un 12,59. La nota de corte más en la Universitat d’Alacant (UA) es la de Física, un 12,008, de acuerdo a los datos distribuidos por la Conselleria de Universidades.

En cuanto a la demanda, Medicina es también la más solicitada, con 3.576 peticiones, seguida de Enfermería (2.046); Maestro en Educación Primaria (1.693) y Psicología (1.551). Igualmente, destacan las solicitudes para ADE, Maestro en Educación Infantil; Derecho; Ingenería Informático; Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Fisioterapia.

Los datos reflejan, además, las preferencias por sexo. Desde este punto de vista, Medicina es la carrera más pedida tanto por mujeres como por hombres en primera opción. Sin embargo, en el caso de las estudiantes solicitan preferentemente después Enfermería, Maestro en Educación Infantil, Psicología, Maestro de Primaria, Derecho, ADE, Bellas Artes, Criminología y Trabajo Social.

Sus compañeros varones, se decantan, por este orden, por Ingeniería Informática, ADE, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte; Maestro de Primaria; Ingeniería Mecánica; Derecho; Ingeniería Aeroespacial; Fisioterapia y Psicología.

En total, las universidades públicas ofertan para el próximo curso 2019-2020 un total de 25.470 plazas, de las que han adjudicado 24.950.

 

Fuente: Europa Press

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El otoño llega a España con un “chorro polar”: qué es este fenómeno y a qué zonas afectará

Publicado

en

el tiempo en valencia
Una mujer bien abrigada pasea por el centro de valència. EFE/Kai Försterling/Archivo

Meteored advierte de un brusco cambio de tiempo con lluvias intensas y un desplome térmico en gran parte del país

El otoño entra en España con fuerza. El portal meteorológico Meteored ha alertado de que un chorro polar muy ondulado provocará un cambio brusco de tiempo en la península y Baleares a partir del fin de semana, coincidiendo con el equinoccio de otoño, que tendrá lugar el lunes 22 de septiembre.

Aunque estos días se están viviendo temperaturas inusualmente altas para la época —con nueve comunidades en alerta por superar los 40 grados este jueves 18, especialmente en Andalucía—, el calor tiene las horas contadas. A partir del sábado 20, una masa de aire polar anómala para la estación se adentrará en la península, acompañada de lluvias intensas y tormentas organizadas.


¿Qué es el chorro polar y cómo afecta al clima en España?

El chorro polar es una corriente de aire muy intensa en la atmósfera que circula a gran altura (entre 9.000 y 12.000 metros) y a gran velocidad, separando las masas de aire frío de las cálidas. Su fuerza y dirección influyen directamente en los cambios de tiempo en Europa.

En este caso, el chorro polar, actualmente muy activo en el Atlántico Norte, presenta ondulaciones muy acusadas que permiten que el aire frío descienda hacia latitudes más bajas. Según el climatólogo Samuel Biener, esta dinámica favorecerá la llegada de una profunda vaguada que canalizará la entrada de aire polar hacia España.

El fenómeno se traducirá en un descenso térmico acusado, lluvias persistentes y tormentas en varias comunidades, especialmente en el norte y noreste peninsular.


Comunidades donde bajarán más las temperaturas

Desde la tarde del jueves y la madrugada del viernes ya se esperan chubascos aislados en Extremadura, zonas de montaña de Andalucía, sur y oeste de Castilla-La Mancha y el interior de Galicia. Sin embargo, lo más significativo llegará a partir del sábado.

  • Norte peninsular: Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra registrarán tormentas intensas y acumulados de hasta 100 litros por metro cuadrado (l/m2) en apenas 24 horas.

  • Pirineo aragonés y catalán: en zonas como el noroeste de Huesca y el interior de Cataluña también se podrán superar los 100 l/m2.

  • Castilla y León y La Rioja: se prevén lluvias persistentes, con riesgo de tormentas organizadas.

  • Illes Balears: podrían registrarse chubascos localmente fuertes durante el domingo y lunes.

  • Resto de la península: aunque las precipitaciones no serán tan intensas, sí se notará el desplome de temperaturas, con descensos de entre 8 y 10 grados en pocas horas.


Cambio de patrón atmosférico: del calor extremo al aire polar

Los modelos de Meteored apuntan a que, desde el viernes, un anticiclón se extenderá hacia Islandia, modificando el patrón atmosférico. Esto favorecerá la formación de una borrasca fría entre las Islas Británicas y la Bretaña francesa entre el domingo 21 y el lunes 22.

La consecuencia directa será la llegada de vientos del norte y de una masa de aire polar que dejará un ambiente mucho más frío de lo habitual para estas fechas, marcando de manera clara el inicio del otoño en España.


Un otoño que empieza con contrastes

Este inicio de estación refleja la inestabilidad climática propia del cambio climático, donde los episodios de calor extremo se alternan con irrupciones frías inusuales para la época. Según los expertos, fenómenos como el del chorro polar se volverán cada vez más frecuentes y marcarán con más fuerza la dinámica del otoño y del invierno en la península.

Continuar leyendo