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Nuevo récord para el aeropuerto de Valencia

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VALÈNCIA, Ago 2018. (EUROPA PRESS) – El Aeropuerto de Valencia registró en julio su récord de pasajeros, con 791.662 viajeros, un 10,1 por ciento más en relación al mismo mes de julio del pasado año, mientras que el de Alicante-Elche llegó a los 1.598.795, un 2,1% menos, según los datos de AENA.

El tráfico internacional registró en Manises 583.553 pasajeros, un 12,8% más que el mes de julio del año anterior, mientras que el nacional supuso un total de 206.077 pasajeros, un 3,2% más que en el mismo periodo de 2017, todo ello referido a vuelos comerciales.

En cuanto al tráfico internacional durante el mes de julio, de acuerdo con la procedencia de los viajeros, destaca en primer lugar Italia, con 107.767 pasajeros; seguido de Alemania, con 80.268 pasajeros; Reino Unido, con 77.001; Francia, con 75.817; Holanda, con 66.240, y Suiza, con 36.216.

Respecto a las operaciones, durante el mes de julio se gestionaron 7.810 vuelos, lo que supone un 13,7% más respecto al mismo mes de 2017. Del total de movimientos, 6.633 fueron vuelos comerciales, un 7,2% más.

En cuanto a los datos acumulados desde enero hasta julio del presente año, el Aeropuerto de Valencia registró un total de 4.364.763 pasajeros y gestionó 44.001 vuelos, lo que supone un aumento del 18,2% y del 15,5% respectivamente, en relación al mismo periodo del año anterior.

En el caso de Alicante, el aeropuerto contabilizó un total de 1.598.795 pasajeros, lo que supone un descenso del 2,1% respecto al mismo mes del año 2017. En cuanto a las operaciones registradas, en el séptimo mes del año despegaron y aterrizaron del aeropuerto alicantino 10.495 vuelos, un 1,8% menos que en el mismo mes del año anterior.

En el acumulado del año, el aeropuerto alicantino registró 7.919.047 pasajeros durante los primeros siete meses del año, lo que supone un incremento del 1,1% en el número de viajeros respecto al mismo periodo de 2017.

El tráfico nacional creció un 11,4% con 871.740 viajeros y el tráfico internacional se mantuvo, con 7.036.794 pasajeros registrados. En cuanto a este último, destaca en primer lugar Reino Unido, con 3.157.279 pasajeros; seguido de Holanda, con 522.708; Alemania, con 492.211; Noruega, con 473.887; Bélgica, con 391.230, y Suecia, con 337.734.

Respecto a las operaciones, el Aeropuerto de Alicante-Elche gestionó un total de 54.661 vuelos durante los siete primeros meses del año, lo que implica un ligero descenso del 0,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Los vuelos más numerosos por nacionalidades durante el primer
semestre del año fueron los que conectaron con Reino Unido, con 19.096 operaciones; España, con 9.527; Holanda, con 3.273 movimientos; Alemania, con 3.085 operaciones; Noruega, con 2.959; Bélgica, con 2.612, y Argelia, con 1.694.

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Plus Ultra: el polémico rescate de 53 millones a una aerolínea de un solo avión vuelve a señalar a Zapatero

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La SEPI aprobó la ayuda para una compañía que apenas representaba el 0,03% del tráfico aéreo español. La UDEF investiga ahora un posible delito de blanqueo de capitales vinculado al uso de los fondos públicos.


La investigación sobre Plus Ultra se reactiva: registro policial y sospechas de blanqueo

El controvertido rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas, aprobado por la SEPI en 2021 por un total de 53 millones de euros, vuelve a estar bajo los focos. A primera hora de este jueves, agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron la sede de la compañía en Madrid en busca de indicios relacionados con un presunto delito de blanqueo de capitales.

La investigación apunta a que la aerolínea pudo utilizar parte del dinero del rescate para devolver préstamos vinculados a sociedades radicadas en el extranjero, supuestamente relacionadas con una organización criminal dedicada al blanqueo de fondos provenientes de Venezuela, según adelantó ABC.


Una aerolínea con un solo avión y el 0,03% del tráfico aéreo

Cuando la SEPI otorgó la ayuda en marzo de 2021 mediante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, Plus Ultra solo contaba con una aeronave activa y operaba principalmente rutas entre España y Venezuela. Aun así, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda la clasificó como “empresa estratégica”.

Los datos de actividad previos a la pandemia refuerzan las dudas sobre esa consideración: en 2019, Plus Ultra operó solo 823 vuelos en España, situándose en el puesto 166 del tráfico aéreo. Esto representaba un insignificante 0,03% de las 2,36 millones de operaciones registradas por Aena durante ese año.


Ábalos se desmarca y apunta a Zapatero

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reiterado que se enteró del rescate en el mismo Consejo de Ministros en el que se aprobó, pese a que correspondía a su ámbito competencial.

En declaraciones a El Confidencial, insistió en que nunca tuvo intervención en la operación y sugirió la posible influencia del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero:

“Me enteré en pleno Consejo de Ministros. Es muy raro que llegue un asunto de Transportes sin informarme previamente. Ahí me di cuenta de que se daba una ayuda a esta compañía.”


Los nombres clave dentro de la SEPI y la sombra de Aldama

En el consejo de la SEPI que autorizó la ayuda participaron la actual ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y Carlos Moreno, director de Gabinete de la ministra de Hacienda, conocido por haber aplazado una deuda tributaria de una sociedad del empresario Víctor Aldama, también implicado en causas judiciales.

La banca española ya había rechazado previamente conceder a Plus Ultra un préstamo avalado por el ICO, por lo que el rescate estatal fue su única vía de financiación.


Un caso archivado… hasta hoy

En 2022, un juzgado de Madrid abrió diligencias para investigar si en la concesión del rescate pudieron cometerse delitos de malversación o cohecho, llegando a imputar al expresidente de la SEPI, Bartolomé Lora. Sin embargo, en 2023, la jueza Esperanza Collazos archivó el caso al considerar que se aplicó el decreto de ayudas de manera correcta.

El registro de la UDEF reabre ahora el debate público, reaviva las sospechas sobre la operación y coloca al Gobierno de Pedro Sánchez ante una nueva crisis política vinculada a la polémica aerolínea.

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