Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Oltra insta a esperar a las explicaciones de Montón y dice que la URJC «necesita una auditoría importante»

Publicado

en

VALÈNCIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) – La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra, ha instado a esperar a las explicaciones de la ministra de Sanidad –y exconsellera del gobierno autonómico–, Carmen Montón, sobre las presuntas irregularidades en la obtención de un máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Ha añadido de las informaciones publicadas se desprende que en institución académica ha habido «un desorden muy grande» y ha considerado que «necesita una auditoría importante».

«No voy a opinar –ha proseguido– de un caso del que solo he oído la noticia; de la propia noticia ya se desprende que no es comparable a otros casos pero me gustaría oír la versión de la ministra porque estoy segura de que ella explicará lo que tenga que explicar».

Así lo ha aseverado Oltra en un acto de inicio de curso en Paiporta (Valencia) a preguntas de los medios sobre la información del ediario.es sobre supuestas irregularidades en la realización del Máster en Estudios Interdisciplinares de Género, que Carmen Montón realizó en el curso 2010/2011 en el Instituto de Derecho Público (IDP) de URJC de Madrid, clausurado tras el ‘caso Cristina Cifuentes’.

Al respecto, Oltra ha pedido escuchar qué dice Montón y ha agregado que «obviamente de las noticias publicadas se desprende que en una universidad pública de Madrid, la URJC, ha habido un desorden muy grande, que ha hecho que algo que a mucha gente le cuesta mucho, que es sacarse un postgrado parece que no es igual para todo el mundo». «Todos somos iguales pero unos más iguales que otros, que es lo que se suele decir cuando hay desigualdad», ha apostillado.

Por lo tanto, la vicepresidenta valenciana ha dicho que la primera evaluación que puede hacer es que «esa universidad necesita una auditoría importante» de la que parece que la justicia ya se encarga.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El IPC baja al 2,5% en enero en la Comunitat Valenciana, por encima de la media nacional

Publicado

en

El IPC en la Comunitat Valenciana se redujo hasta el 2,5% interanual en enero, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A pesar de la bajada, la tasa valenciana se sitúa por encima de la media nacional, que cerró el primer mes del año en el 2,3%, seis décimas menos que en diciembre (2,9%).


Evolución del IPC en enero en la Comunitat Valenciana

El descenso del Índice de Precios de Consumo refleja una moderación de la inflación en el arranque de 2026, aunque los precios continúan creciendo respecto al mismo mes del año anterior.

En el conjunto de España:

  • IPC interanual: 2,3%

  • Inflación subyacente: 2,6%

La inflación subyacente —que no incluye alimentos no elaborados ni productos energéticos— se mantuvo estable, lo que indica cierta resistencia en los precios estructurales de la economía.


Comparativa por comunidades autónomas

La Comunitat Valenciana, con su 2,5%, se posiciona ligeramente por encima de la media española.

Las comunidades con mayor subida interanual fueron:

  • Madrid: +3%

  • Ceuta: +2,9%

En el extremo opuesto, las menores subidas de precios se registraron en:

  • La Rioja: +1,9%

  • Región de Murcia: +1,9%

  • Galicia: +1,9%

  • Castilla-La Mancha: +1,9%


¿Qué significa esta bajada del IPC?

La reducción del IPC en enero apunta a una desaceleración de la inflación, aunque los precios siguen en niveles superiores a los registrados hace un año.

Para los hogares valencianos, esto supone:

  • Menor presión inflacionaria que en diciembre.

  • Persistencia de precios elevados en determinados productos y servicios.

La evolución de la inflación en los próximos meses será clave para determinar el impacto en el consumo, los salarios y la economía regional.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo