Síguenos

Fallas

Pere Fuset: «Lo lamento, he actuado con el corazón y no con la cabeza pero a la Fallera Mayor no se le toca»

Publicado

en

Este sábado Junta Central Fallera ha celebrado la comida de convivencia cierre del ejercicio 2017 y una polémica ha acaparado el protagonismo tras el enfrentamiento vivido entre el concejal de Cultura Festiva Pere Fuset y el presidente de la Interagrupación de Fallas de València  Jesús Hernández Motes después de que la Inter emitiera un comunicado en relación a la participación de la Fallera Mayor de València en la Dansà a la Virgen de los Desamparados. Un comunicado que apelaba directamente a la Fallera Mayor en su último párrafo «Rocío, Fallera Mayor de Valéncia 2018, somos conscientes que estás en una tesitura complicada pero también sabemos sobradamente que tomarás la decisión que consideres más oportuna hacia tus compañeras de Corte así como hacia la totalidad del colectivo fallero al que representas» y hacía saltar las lágrimas de Rocío Gil y la posterior reacción de Pere Fuset hacia los responsables de la Inter acusándoles de ‘putos mafiosos, indecentes y sinvergüenzas’.

Tras hacerse públicos los hechos, Official Press se ha puesto en contacto con el presidente de JCF Pere Fuset y preguntado por lo sucedido ha afirmado que «lo lamento, he actuado con el corazón y no con la cabeza pero a la Fallera Mayor no se le toca».  Además, el concejal reiteraba en su perfil de Facebook estas disculpas públicas: «Ho reitere. Ho sent. Lamente les formes, el moment i el lloc i em disculpe per ells sense excuses. Vaig actuar amb el cor exaltat d’algú que s’estima a una Fallera Major angoixada i potser no amb la ment freda d’un regidor que ha de lidiar continuament amb situacions tenses. Però no tot val i crec que ahir es creuaren tots els límits que quedaven al traslladar per part de la Inter a una jove fallera major que ens representa a tots, una pressió immerescuda. Que em critiquen tant com vulguen a mi, que ja estic més que acostumat, però a ella que no la toquen. Mai. Crec que ella també es mereix unes disculpes públiques per part de qui mai hauria d’haver fet un comunicat públic per pressionar-la. I ja que estem vull aprofitar per recordar com diu la Federació de Folclòre, que amb el model de dansà multiplicada i consensuat democràticament per tots els grups incloent els fallers , de 9 parelles de ball falleres s’ha passat a 173 . S’ha donat cabuda a molta més gent, guanyant dies de festa i entenc que és de lògica que les embaixadores de les falles acompanyen la gent que representen. Com tot serà opinable però que ningú s’enganye d’objectiu. Les crítiques i les pressions a qui correspon però la Fallera Major no es toca».

Este es el comunicado íntegro que ha emitido la Interagrupación de Fallas de València:

La Interagrupación de Fallas de Valéncia quiere expresar y transmitir a todas las Fallas agrupadas y no agrupadas , nuestro completo e incondicional agradecimiento a todos los grupos de bailes regionales de las Comisiones, queriendo mostrar su total apoyo al evento del viernes, la Dansà la Mare de Deu, de carácter popular y que consiste en una gran fiesta fallera de sentimiento y devoción hacia nuestra querida Patrona.

A nuestras Falleras Mayores de Valéncia, Daniela y Rocío y a sus respectivas Cortes de Honor, os pedimos y os agradecemos que estéis juntos a vuestras Fallas, a las que representáis frente a todos los valencianos, y animamos a todas las Comisiones que estéis junto a ellas animándolas, bailando y mostrando el cariño que sentimos una inmensa mayoría de falleros hacia la Geperudeta.

El sábado se ha convertido en un coto cerrado para bailar a nuestra Virgen, donde unos determinados colectivos establecen quién puede participar y quién no, cuando en realidad se trata de una Festividad de profundo calado popular donde todos debemos sumar, aportar y contribuir pero que nunca debe servir para restar, confrontar y dividir.

Queremos recordar retrocediendo a un tiempo no demasiado lejano, que se pidió encarecidamente a las Comisiones, a nuestras Falleras Mayores de Valéncia y a sus Cortes de Honor que tomaran parte del evento para engrandecerlo y que ganara en vistosidad, espectacularidad y afluencia de público. Evidentemente el colectivo fallero no dudó ni un segundo en aceptar la invitación por su conocido carácter solidario y su enorme cariño hacia nuestra Virgen.

Por tanto, queremos agradecer de antemano a todas las Comisiones y a sus grupos de baile su implicación en la Festividad de nuestra Patrona y agradecemos anticipadamente a todos los niños y niñas, mujeres y hombres, falleras y falleros su participación en el acto del viernes. En nuestra mano está en que sea un viernes fallero donde se conjugue el amor por nuestra Fiesta y por nuestra Patrona.

Rocío, Fallera Mayor de Valéncia 2018, somos conscientes que estás en una tesitura complicada pero también sabemos sobradamente que tomarás la decisión que consideres más oportuna hacia tus compañeras de Corte así como hacia la totalidad del colectivo fallero al que representas.

Por su parte la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana también ha emitido un comunicado en su perfil oficial de Facebook:

Vistos algunos comentarios expresados en redes sociales por personas individuales y algunos colectivos festeros respecto a la celebración y organización de la Dansà a la Virgen de los Desamparados, la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana quiere recordar lo siguiente:

• La Dansà a la Virgen de los Desamparados surgió en 1975 a iniciativa de grupos de bailes tradicionales que entendieron que recuperar el ritual de la Dansà valenciana era una buena forma de honrar a la patrona de la ciudad en un ámbito de fervor tradicional como es el fin de semana del segundo domingo de mayo
• En un momento histórico concreto, el Ayuntamiento de Valencia decidió incorporar a la dansà la participación de la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor con el objetivo de dotarla de mayor visibilidad, que con el paso de los tiempos ha llegado a convertirse en un acto masificado muy alejado de las condiciones adecuadas para que los bailadores y bailadoras pudieran bailar.
• En el año 2016, el Ayuntamiento de Valencia invitó a esta federación y a los grupos valencianos de baile a iniciar conversaciones para buscar un modelo que pudiera atender a las numerosas solicitudes de grupos de baile para participar en la dansà.
• Como consecuencia de ello, se llegó a un acuerdo entre todos los grupos de baile (incluidos los grupos de baile pertenecientes a comisiones falleras de la ciudad) por el cual se llegaba a una estructura de consenso con cuatro dansaes (comisiones falleras, grupos infantiles, grupos de pueblos y grupos de la ciudad de Valencia) en que todos los colectivos de la ciudad se veían beneficiados. Por ejemplo, los grupos de comisiones de falla pasaban de participar con 9 parejas a hacerlo con 173.
• Para llegar al acuerdo actual, todos los participantes entendimos que habíamos de llegar a un consenso para racionalizar y dignificar la celebración de la dansà y, por ello, todos los grupos renunciamos a algunos aspectos para obtener un modelo final en el que todos los grupos, y en especial la propia celebración de la dansà, salían beneficiados.

Por todo ello, la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana recuerda que el formato actual no obedece a ningún interés particular de ningún grupo de baile sino a un interés colectivo en llegar a un consenso sobre la dansà que beneficie a toda la ciudad, a los bailadores y bailadoras, y a los espectadores, y se aleja de cualquier comentario o acción que busque la polémica o el descrédito de un modelo consensuado desde el diálogo y la buena voluntad.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Estos son los premios del concurso de Belenes de Junta Central Fallera

Publicado

en

premios belenes junta central fallera
ARCHIVO PIXABAY

Estos son los premios del concurso de Belenes de Junta Central Fallera 2022:

Modalidad Libre Diseño “A”

Este apartado reúne los belenes más creativos y con mayor libertad artística en su ejecución, destacando montajes innovadores y propuestas escénicas originales.

Premiados:

  1. Falla nº 310 Dr. Gil y Morte – Dr. Vila Barberá

  2. Falla nº 154 San Vicente – Marvá

  3. Falla nº 151 Justo Vilar – Plaza Mercado Cabañal

  4. Falla nº 302 Chiva – Francisco de Llano

  5. Falla nº 67 Luis Lamarca – Velázquez


⭐ Modalidad Tradicional “A”

En esta categoría se valoran los belenes confeccionados siguiendo los estándares más clásicos y artesanales, con un especial cuidado por la escena bíblica y sus elementos tradicionales.

Premiados:

  1. Falla nº 48 Cruz y Mislata

  2. Falla nº 170 Avda. Regne de València – San Valero

  3. Falla nº 394 Dr. García Brustenga – Vicente Barrera Cambra

  4. Falla nº 184 Industria – Santos Justo y Pastor


🎨 Modalidad Libre Diseño “B”

La más concurrida del certamen, con una amplia variedad de propuestas creativas, algunas de gran formato y otras centradas en detalles minuciosos. El jurado ha premiado a un total de 22 comisiones.

Premiados:

  1. Falla nº 300 Santa María Micaela – Martín el Humano

  2. Falla nº 227 Gayano Lluch

  3. Falla nº 153 San Pedro – Virgen de Vallivana

  4. Falla nº 27 Cádiz – Los Centelles

  5. Falla nº 31 Lo Rat Penat

  6. Falla nº 107 Bilbao – Maximiliano Thous

  7. Falla nº 277 Guardacostas – Músico Jarque Cuallado

  8. Falla nº 47 Alberique – Héroe Romeu

  9. Falla nº 136 Felipe Bellver – Madre Rafols

  10. Falla nº 229 Isabel de Villena – Gregorio Gea

  11. Falla nº 250 Cádiz – Denia

  12. Falla nº 93 General Llorens

  13. Falla nº 366 Santiago Rusiñol – Conde Lumiares

  14. Falla nº 205 Norte – Dr. Zamenhoff

  15. Falla nº 189 Avda. Giorgeta – Roig de Corella

  16. Falla nº 295 Camino de Moncada – Pintor Jacomart

  17. Falla nº 330 Vicente Sancho Tello – Chile – Avda. Aragón

  18. Falla nº 357 Plaza de la Morería

  19. Falla nº 313 Plaza del Poble – San Roc (Carpesa)

  20. Falla nº 285 Rodríguez de Cepeda – L. Palmireño

  21. Falla nº 349 Santos Justo y Pastor – Serrería

  22. Falla nº 152 San Vicente Mártir – Pianista A. Iturbi


🕯️ Modalidad Tradicional “B”

El apartado donde más destaca la fidelidad artesanal y el uso de figuras clásicas, escenografías bíblicas y composición tradicional. Se otorgan 17 premios.

Premiados:

  1. Falla nº 269 Náquera – Lauri Volpi

  2. Falla nº 145 Duque de Gaeta – La Pobla de Farnals

  3. Falla nº 141 Fray J. Rodríguez – Pintor Cortina

  4. Falla nº 177 Sueca – Literato Azorín

  5. Falla nº 354 Marqués de Lozoya – Poe. Cervera Grifol

  6. Falla nº 10 Avda. del Oeste

  7. Falla nº 380 Pintor Maella – Avda. Francia – Menorca

  8. Falla nº 162 Grupos Virgen del Carmen

  9. Falla nº 282 Virgen de la Cabeza – J.M. Mortes Lerma

  10. Falla nº 57 Pelayo – Matemático Marzal

  11. Falla nº 316 Archiduque Carlos – Músico Gomis

  12. Falla nº 160 San Ignacio de Loyola – Jesús y María

  13. Falla nº 317 Camino Nuevo de Picanya – Nicolau Primitiu

  14. Falla nº 70 Vidal de Cañelles – Sánchez Coello

  15. Falla nº 131 Yecla – Cardenal Benlloch

  16. Falla nº 117 Daroca – Padre Viñas

  17. Falla nº 61 Marqués de Montortal – José Esteve


Un certamen que crece año tras año

El Concurso de Belenes de JCF se ha consolidado como una de las actividades más destacadas de la programación navideña fallera. Cada año aumenta el número de comisiones participantes, la calidad artística de los montajes y la creatividad aplicada al diseño de belenes, convirtiendo esta tradición en una parte esencial de la cultura fallera y valenciana.

La entrega de premios supone el reconocimiento al esfuerzo de decenas de artistas falleros, grupos de infantiles, delegaciones de cultura y vecinos que colaboran en la creación de estos nacimientos.

 

Continuar leyendo