Fallas
Pere Fuset: «Lo lamento, he actuado con el corazón y no con la cabeza pero a la Fallera Mayor no se le toca»
Publicado
hace 8 añosen
Este sábado Junta Central Fallera ha celebrado la comida de convivencia cierre del ejercicio 2017 y una polémica ha acaparado el protagonismo tras el enfrentamiento vivido entre el concejal de Cultura Festiva Pere Fuset y el presidente de la Interagrupación de Fallas de València Jesús Hernández Motes después de que la Inter emitiera un comunicado en relación a la participación de la Fallera Mayor de València en la Dansà a la Virgen de los Desamparados. Un comunicado que apelaba directamente a la Fallera Mayor en su último párrafo «Rocío, Fallera Mayor de Valéncia 2018, somos conscientes que estás en una tesitura complicada pero también sabemos sobradamente que tomarás la decisión que consideres más oportuna hacia tus compañeras de Corte así como hacia la totalidad del colectivo fallero al que representas» y hacía saltar las lágrimas de Rocío Gil y la posterior reacción de Pere Fuset hacia los responsables de la Inter acusándoles de ‘putos mafiosos, indecentes y sinvergüenzas’.
Tras hacerse públicos los hechos, Official Press se ha puesto en contacto con el presidente de JCF Pere Fuset y preguntado por lo sucedido ha afirmado que «lo lamento, he actuado con el corazón y no con la cabeza pero a la Fallera Mayor no se le toca». Además, el concejal reiteraba en su perfil de Facebook estas disculpas públicas: «Ho reitere. Ho sent. Lamente les formes, el moment i el lloc i em disculpe per ells sense excuses. Vaig actuar amb el cor exaltat d’algú que s’estima a una Fallera Major angoixada i potser no amb la ment freda d’un regidor que ha de lidiar continuament amb situacions tenses. Però no tot val i crec que ahir es creuaren tots els límits que quedaven al traslladar per part de la Inter a una jove fallera major que ens representa a tots, una pressió immerescuda. Que em critiquen tant com vulguen a mi, que ja estic més que acostumat, però a ella que no la toquen. Mai. Crec que ella també es mereix unes disculpes públiques per part de qui mai hauria d’haver fet un comunicat públic per pressionar-la. I ja que estem vull aprofitar per recordar com diu la Federació de Folclòre, que amb el model de dansà multiplicada i consensuat democràticament per tots els grups incloent els fallers , de 9 parelles de ball falleres s’ha passat a 173 . S’ha donat cabuda a molta més gent, guanyant dies de festa i entenc que és de lògica que les embaixadores de les falles acompanyen la gent que representen. Com tot serà opinable però que ningú s’enganye d’objectiu. Les crítiques i les pressions a qui correspon però la Fallera Major no es toca».
Este es el comunicado íntegro que ha emitido la Interagrupación de Fallas de València:
La Interagrupación de Fallas de Valéncia quiere expresar y transmitir a todas las Fallas agrupadas y no agrupadas , nuestro completo e incondicional agradecimiento a todos los grupos de bailes regionales de las Comisiones, queriendo mostrar su total apoyo al evento del viernes, la Dansà la Mare de Deu, de carácter popular y que consiste en una gran fiesta fallera de sentimiento y devoción hacia nuestra querida Patrona.
A nuestras Falleras Mayores de Valéncia, Daniela y Rocío y a sus respectivas Cortes de Honor, os pedimos y os agradecemos que estéis juntos a vuestras Fallas, a las que representáis frente a todos los valencianos, y animamos a todas las Comisiones que estéis junto a ellas animándolas, bailando y mostrando el cariño que sentimos una inmensa mayoría de falleros hacia la Geperudeta.
El sábado se ha convertido en un coto cerrado para bailar a nuestra Virgen, donde unos determinados colectivos establecen quién puede participar y quién no, cuando en realidad se trata de una Festividad de profundo calado popular donde todos debemos sumar, aportar y contribuir pero que nunca debe servir para restar, confrontar y dividir.
Queremos recordar retrocediendo a un tiempo no demasiado lejano, que se pidió encarecidamente a las Comisiones, a nuestras Falleras Mayores de Valéncia y a sus Cortes de Honor que tomaran parte del evento para engrandecerlo y que ganara en vistosidad, espectacularidad y afluencia de público. Evidentemente el colectivo fallero no dudó ni un segundo en aceptar la invitación por su conocido carácter solidario y su enorme cariño hacia nuestra Virgen.
Por tanto, queremos agradecer de antemano a todas las Comisiones y a sus grupos de baile su implicación en la Festividad de nuestra Patrona y agradecemos anticipadamente a todos los niños y niñas, mujeres y hombres, falleras y falleros su participación en el acto del viernes. En nuestra mano está en que sea un viernes fallero donde se conjugue el amor por nuestra Fiesta y por nuestra Patrona.
Rocío, Fallera Mayor de Valéncia 2018, somos conscientes que estás en una tesitura complicada pero también sabemos sobradamente que tomarás la decisión que consideres más oportuna hacia tus compañeras de Corte así como hacia la totalidad del colectivo fallero al que representas.
Por su parte la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana también ha emitido un comunicado en su perfil oficial de Facebook:
Vistos algunos comentarios expresados en redes sociales por personas individuales y algunos colectivos festeros respecto a la celebración y organización de la Dansà a la Virgen de los Desamparados, la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana quiere recordar lo siguiente:
• La Dansà a la Virgen de los Desamparados surgió en 1975 a iniciativa de grupos de bailes tradicionales que entendieron que recuperar el ritual de la Dansà valenciana era una buena forma de honrar a la patrona de la ciudad en un ámbito de fervor tradicional como es el fin de semana del segundo domingo de mayo
• En un momento histórico concreto, el Ayuntamiento de Valencia decidió incorporar a la dansà la participación de la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor con el objetivo de dotarla de mayor visibilidad, que con el paso de los tiempos ha llegado a convertirse en un acto masificado muy alejado de las condiciones adecuadas para que los bailadores y bailadoras pudieran bailar.
• En el año 2016, el Ayuntamiento de Valencia invitó a esta federación y a los grupos valencianos de baile a iniciar conversaciones para buscar un modelo que pudiera atender a las numerosas solicitudes de grupos de baile para participar en la dansà.
• Como consecuencia de ello, se llegó a un acuerdo entre todos los grupos de baile (incluidos los grupos de baile pertenecientes a comisiones falleras de la ciudad) por el cual se llegaba a una estructura de consenso con cuatro dansaes (comisiones falleras, grupos infantiles, grupos de pueblos y grupos de la ciudad de Valencia) en que todos los colectivos de la ciudad se veían beneficiados. Por ejemplo, los grupos de comisiones de falla pasaban de participar con 9 parejas a hacerlo con 173.
• Para llegar al acuerdo actual, todos los participantes entendimos que habíamos de llegar a un consenso para racionalizar y dignificar la celebración de la dansà y, por ello, todos los grupos renunciamos a algunos aspectos para obtener un modelo final en el que todos los grupos, y en especial la propia celebración de la dansà, salían beneficiados.Por todo ello, la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana recuerda que el formato actual no obedece a ningún interés particular de ningún grupo de baile sino a un interés colectivo en llegar a un consenso sobre la dansà que beneficie a toda la ciudad, a los bailadores y bailadoras, y a los espectadores, y se aleja de cualquier comentario o acción que busque la polémica o el descrédito de un modelo consensuado desde el diálogo y la buena voluntad.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
Fallas
Juana Paula Centeno Roig deslumbra en el Roig Arena en su presentación como Fallera Mayor de Convento Jerusalén
Publicado
hace 7 horasen
24 enero, 2026
El Roig Arena ha vivido un estreno muy especial al convertirse, por primera vez, en escenario de una presentación fallera cargada de simbolismo y emoción. Y lo ha hecho de la mano de una de las comisiones más emblemáticas de València, la Falla Convento Jerusalén – Matemático Marzal, que ha proclamado a Juana Paula Centeno Roig como Fallera Mayor para el ejercicio 2026 en una noche de brillo, elegancia y tradición. Juana Paula deslumbró con una presencia serena y majestuosa, convertida en el centro absoluto de todas las miradas, con un porte impecable y una belleza que fusionó la esencia de la indumentaria valenciana con la sofisticación de un escenario histórico para las Fallas. Su exaltación, en un espacio convertido en templo fallero por unas horas consolidó una velada que ya forma parte de la historia reciente de la fiesta.
El acto se completará el próximo domingo con la presentación de la Fallera Mayor Infantil, Trinidad Ferrer Roig, en un doble evento que refuerza el protagonismo de la familia Roig en la historia reciente de la comisión.
Una saga fallera ligada a Convento Jerusalén
Los cargos representativos de la comisión en 2026 recaen en dos nietas del empresario Juan Roig y Hortensia Herrero, hijas de las hermanas mellizas Carolina y Hortensia Roig, quienes en su momento también fueron Falleras Mayores de la comisión. Una continuidad generacional que consolida la tradición familiar dentro de una de las fallas de Especial más influyentes del panorama fallero.
El Roig Arena se transforma en “Verde Convento”
El estreno del recinto deportivo y de eventos durante este ejercicio ha permitido trasladar la presentación a uno de sus salones, donde se replicó el escenario habitual de la comisión para la imposición de bandas, siguiendo la liturgia tradicional del acto.
En esta ocasión, el espacio incorporó elementos propios de un enclave emblemático: la cubierta exterior del Roig Arena se iluminó con el color corporativo “Verde Convento” y en el conocido “Ojo” del recinto se proyectó la imagen de Juana Paula Centeno Roig, convirtiendo el espacio en un símbolo visual de la comisión durante la velada.
El traje de Fallera Mayor: un espolín Soto azul
Uno de los momentos más esperados de la noche fue el descubrimiento del traje, que concentró todas las miradas del auditorio. Juana Paula Centeno Roig apareció con un espolín Soto de color azul, una elección cargada de simbolismo en la tradición valenciana, y es que este tono se asocia a la nobleza, la serenidad y la elegancia clásica de la indumentaria histórica. El tejido, confeccionado por Amparo Fabra, destaca por la riqueza del dibujo y la profundidad del color, que aporta sobriedad y presencia escénica.
El conjunto se completaba con un precioso aderezo firmado por Vicente Gracia. La Fallera Mayor proyectó una imagen de elegancia natural y seguridad, con un porte que reforzaba la solemnidad del acto. El azul del espolín, lejos de ser una elección casual, subraya el carácter institucional de su exaltación y marcó uno de los instantes más icónicos de la noche.
Un acto familiar con mantenedor de excepción
El mantenedor de la presentación fue su padre, el empresario Roberto Centeno, quien acompañó a su hija en un acto cargado de simbolismo y emoción. El domingo, en la presentación infantil, ejercerá también como mantenedor Jesús Ferrer, reforzando el carácter familiar del ejercicio fallero 2026 para la comisión.
Presencia institucional y regreso de Carmen Prades
A la presentación asistió la Fallera Mayor de València, Carmen Prades, quien el pasado año ocupó el mismo cargo en la comisión de Convento Jerusalén. Prades acudió acompañada de su Corte de Honor, además de representantes de comisiones invitadas tanto de la Agrupación como de la Federación de Especial.
Su presencia simbolizó el relevo generacional y el vínculo continuo entre la comisión y las máximas representantes de las Fallas de València.
Un nuevo escenario para las presentaciones falleras
La elección del Roig Arena como escenario marca un antes y un después en las presentaciones falleras, trasladando uno de los actos más tradicionales del calendario festivo a un espacio moderno, multifuncional y de gran capacidad.
Este estreno refuerza la proyección mediática de Convento Jerusalén y abre la puerta a que otros actos falleros se celebren en grandes infraestructuras culturales y deportivas de la ciudad, fusionando tradición y modernidad.
GALERÍA: JCF/Fotofilmax
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)

















































Tienes que estar registrado para comentar Acceder