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Pere Fuset: «Lo lamento, he actuado con el corazón y no con la cabeza pero a la Fallera Mayor no se le toca»

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Este sábado Junta Central Fallera ha celebrado la comida de convivencia cierre del ejercicio 2017 y una polémica ha acaparado el protagonismo tras el enfrentamiento vivido entre el concejal de Cultura Festiva Pere Fuset y el presidente de la Interagrupación de Fallas de València  Jesús Hernández Motes después de que la Inter emitiera un comunicado en relación a la participación de la Fallera Mayor de València en la Dansà a la Virgen de los Desamparados. Un comunicado que apelaba directamente a la Fallera Mayor en su último párrafo «Rocío, Fallera Mayor de Valéncia 2018, somos conscientes que estás en una tesitura complicada pero también sabemos sobradamente que tomarás la decisión que consideres más oportuna hacia tus compañeras de Corte así como hacia la totalidad del colectivo fallero al que representas» y hacía saltar las lágrimas de Rocío Gil y la posterior reacción de Pere Fuset hacia los responsables de la Inter acusándoles de ‘putos mafiosos, indecentes y sinvergüenzas’.

Tras hacerse públicos los hechos, Official Press se ha puesto en contacto con el presidente de JCF Pere Fuset y preguntado por lo sucedido ha afirmado que «lo lamento, he actuado con el corazón y no con la cabeza pero a la Fallera Mayor no se le toca».  Además, el concejal reiteraba en su perfil de Facebook estas disculpas públicas: «Ho reitere. Ho sent. Lamente les formes, el moment i el lloc i em disculpe per ells sense excuses. Vaig actuar amb el cor exaltat d’algú que s’estima a una Fallera Major angoixada i potser no amb la ment freda d’un regidor que ha de lidiar continuament amb situacions tenses. Però no tot val i crec que ahir es creuaren tots els límits que quedaven al traslladar per part de la Inter a una jove fallera major que ens representa a tots, una pressió immerescuda. Que em critiquen tant com vulguen a mi, que ja estic més que acostumat, però a ella que no la toquen. Mai. Crec que ella també es mereix unes disculpes públiques per part de qui mai hauria d’haver fet un comunicat públic per pressionar-la. I ja que estem vull aprofitar per recordar com diu la Federació de Folclòre, que amb el model de dansà multiplicada i consensuat democràticament per tots els grups incloent els fallers , de 9 parelles de ball falleres s’ha passat a 173 . S’ha donat cabuda a molta més gent, guanyant dies de festa i entenc que és de lògica que les embaixadores de les falles acompanyen la gent que representen. Com tot serà opinable però que ningú s’enganye d’objectiu. Les crítiques i les pressions a qui correspon però la Fallera Major no es toca».

Este es el comunicado íntegro que ha emitido la Interagrupación de Fallas de València:

La Interagrupación de Fallas de Valéncia quiere expresar y transmitir a todas las Fallas agrupadas y no agrupadas , nuestro completo e incondicional agradecimiento a todos los grupos de bailes regionales de las Comisiones, queriendo mostrar su total apoyo al evento del viernes, la Dansà la Mare de Deu, de carácter popular y que consiste en una gran fiesta fallera de sentimiento y devoción hacia nuestra querida Patrona.

A nuestras Falleras Mayores de Valéncia, Daniela y Rocío y a sus respectivas Cortes de Honor, os pedimos y os agradecemos que estéis juntos a vuestras Fallas, a las que representáis frente a todos los valencianos, y animamos a todas las Comisiones que estéis junto a ellas animándolas, bailando y mostrando el cariño que sentimos una inmensa mayoría de falleros hacia la Geperudeta.

El sábado se ha convertido en un coto cerrado para bailar a nuestra Virgen, donde unos determinados colectivos establecen quién puede participar y quién no, cuando en realidad se trata de una Festividad de profundo calado popular donde todos debemos sumar, aportar y contribuir pero que nunca debe servir para restar, confrontar y dividir.

Queremos recordar retrocediendo a un tiempo no demasiado lejano, que se pidió encarecidamente a las Comisiones, a nuestras Falleras Mayores de Valéncia y a sus Cortes de Honor que tomaran parte del evento para engrandecerlo y que ganara en vistosidad, espectacularidad y afluencia de público. Evidentemente el colectivo fallero no dudó ni un segundo en aceptar la invitación por su conocido carácter solidario y su enorme cariño hacia nuestra Virgen.

Por tanto, queremos agradecer de antemano a todas las Comisiones y a sus grupos de baile su implicación en la Festividad de nuestra Patrona y agradecemos anticipadamente a todos los niños y niñas, mujeres y hombres, falleras y falleros su participación en el acto del viernes. En nuestra mano está en que sea un viernes fallero donde se conjugue el amor por nuestra Fiesta y por nuestra Patrona.

Rocío, Fallera Mayor de Valéncia 2018, somos conscientes que estás en una tesitura complicada pero también sabemos sobradamente que tomarás la decisión que consideres más oportuna hacia tus compañeras de Corte así como hacia la totalidad del colectivo fallero al que representas.

Por su parte la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana también ha emitido un comunicado en su perfil oficial de Facebook:

Vistos algunos comentarios expresados en redes sociales por personas individuales y algunos colectivos festeros respecto a la celebración y organización de la Dansà a la Virgen de los Desamparados, la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana quiere recordar lo siguiente:

• La Dansà a la Virgen de los Desamparados surgió en 1975 a iniciativa de grupos de bailes tradicionales que entendieron que recuperar el ritual de la Dansà valenciana era una buena forma de honrar a la patrona de la ciudad en un ámbito de fervor tradicional como es el fin de semana del segundo domingo de mayo
• En un momento histórico concreto, el Ayuntamiento de Valencia decidió incorporar a la dansà la participación de la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor con el objetivo de dotarla de mayor visibilidad, que con el paso de los tiempos ha llegado a convertirse en un acto masificado muy alejado de las condiciones adecuadas para que los bailadores y bailadoras pudieran bailar.
• En el año 2016, el Ayuntamiento de Valencia invitó a esta federación y a los grupos valencianos de baile a iniciar conversaciones para buscar un modelo que pudiera atender a las numerosas solicitudes de grupos de baile para participar en la dansà.
• Como consecuencia de ello, se llegó a un acuerdo entre todos los grupos de baile (incluidos los grupos de baile pertenecientes a comisiones falleras de la ciudad) por el cual se llegaba a una estructura de consenso con cuatro dansaes (comisiones falleras, grupos infantiles, grupos de pueblos y grupos de la ciudad de Valencia) en que todos los colectivos de la ciudad se veían beneficiados. Por ejemplo, los grupos de comisiones de falla pasaban de participar con 9 parejas a hacerlo con 173.
• Para llegar al acuerdo actual, todos los participantes entendimos que habíamos de llegar a un consenso para racionalizar y dignificar la celebración de la dansà y, por ello, todos los grupos renunciamos a algunos aspectos para obtener un modelo final en el que todos los grupos, y en especial la propia celebración de la dansà, salían beneficiados.

Por todo ello, la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana recuerda que el formato actual no obedece a ningún interés particular de ningún grupo de baile sino a un interés colectivo en llegar a un consenso sobre la dansà que beneficie a toda la ciudad, a los bailadores y bailadoras, y a los espectadores, y se aleja de cualquier comentario o acción que busque la polémica o el descrédito de un modelo consensuado desde el diálogo y la buena voluntad.

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GALERÍA| Los trajes de Maria Estela Arlandis, Fallera Mayor de Valencia 2024

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trajes Maria Estela Arlandis
Foto: José Espolín

Hacemos un repaso de los trajes de María Estela Arlandis como Fallera Mayor de Valencia 2024. Las mujeres que ostentan este cargo son una representación mundial de la fiesta en todos los sentidos y es por ello que cuidan con mimo cada gesto, detalle e indumentaria.

Así lo ha demostrado María Estela Arlandis, a través de los numerosos trajes que ha estrenado y lucido desde su nombramiento como Fallera Mayor de Valencia el pasado mes de octubre.

Los trajes de María Estela Arlandis Ferrando:

Madreperla

Se descubría al mundo el secreto mejor guardado y María Estela sorprendió con el Madreperla para el espolín oficial de su Exaltación como máxima representante del mundo fallero infantil y tejido por Garín.

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Imágenes: JCF

Un ‘Santa Catalina’ de color castaña, el segundo traje oficial de María Estela Arlandis

El segundo traje oficial lo lucía para la exaltación de su compañera de reinado, Marina García Arribas, Fallera Mayor Infantil  de Valencia. Marián Indumentaria Valenciana ha sido la encargada de confeccionar los segundos trajes de la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor

Verde musgo para su proclamación

Este traje del siglo XVIII lo estrenó para la presentación de esbozos de la agrupación Quatre Carreres. Para ella este traje siempre ha sido muy especial porque el color verde ha sido importante en su casa. El traje de su madre era verde y el de infantil de la madre también. Cuando vio ese verde le enamoró y vio el sentido del significado del color verde y su familia.

Un traje especial para su regreso a Quatre Carreres

Un ‘guiño’ especial en cuanto a su indumentaria valenciana se refiere. Es de uno de los vestidos que lució en 2010 como Fallera Mayor Infantil de su falla y que ha querido ‘rescatar y darle una nueva forma’ para este año y acto tan simbólico.

Maria Estela Arlandis traje Lyon Quatre Carreres

Imagen: JCF/Familia Arlandis-Ferrando

El geranio ‘Imperium’

Es un dibujo de la colección privada de Eduardo Cervera, inspirado en una tela antigua que solía emplearse para ornamentación en palacios imperiales, y tejida por Vives y Marí. Una seda estrecha de damasco, con un fondo geranio tramado en hilo de seda en un verde musgo.

El Carpio de María Estela Arlandis

Eduardo Cervera, detalla sobre este traje en realidad «es una tapicería italiana de seda dado que en países como Italia o Rusia se utilizan estas sedas como alta gama de tapicerías».

Un traje que Cervera confeccionó al estilo del siglo XVIII y combinando manteletas de Hijas de Carmen Esteve, bordadas en oro viejo sobre batista de algodón.

El traje ‘Marineta’

Se trata de una seda estrecha tejida en los telares de Vives y Marí, en color ciruela, con el dibujo que lleva por nombre ‘Marineta’.

El exclusivo traje de María Estela Arlandis en ‘Una festa per a Tots’

Se trata una seda estrecha en color azul porcelana tejida en los telares de Vives y Marí. Luce un dibujo de la colección propia de Eduardo Cervera que lleva por nombre ‘Antoinette’. El dibujo está extraído de una casulla antigua, una pieza de principios del siglo XIX. Todos los colores del traje buscan realizar un engamado de colores cálidos que van desde el granate más oscuro, al salmón más clarito.

Toledo en negro

Seda negra doble de ancho, tejida por Compañía de la Seda el fondo es color negro y combinan las flores en tonos empolvados rosas y azules, como diferencia significativa han arriesgado con ramas en color marrón, normalmente se suelen elegir tonos verdes, este detalle hace destacar más el metal oro que se ha escogido.

Rosa para la entrada de bandas

Confeccionado por Enrique Cortés  una seda de Compañia Valenciana de la Seda y aderezo de Art Antic ha completado su indumentaria con estas bonitas de manteletas de Artesanía Viana bordadas en batista beige en oro envejecido con dibujo tradicional. En ella destaca el canto que va con orilla doblada y rematado con entredos.

 

Imagen: Fotofilmax

«El Clavel», un dibujo nuevo y exclusivo para María Estela Arlandis

El tejido es un dibujo exclusivo, de la colección privada de Edu Cervera,  está sacado de una capa pluvial antigua, de finales del siglo XVIII, que ha reproducido Compañía Valenciana de la Seda en seda estrecha.

Imágenes: JCF y Toni Cortés

 

Un espectacular «San Felipe» en color petróleo

Este especial brocatel de Compañía Valenciana de la Seda, está tejido en seda estrecha,  y ha sido tintado en un color exclusivo para ella, en tono petróleo con metal champange. Para el corpiño, María Estela se ha decantado por un damasco de seda al tono del traje con un puño vuelto abotonado en metal.

Imágenes: Toni Cortés

Amarillo doré

Se trata de una seda estrecha de nombre Carpí, en color amarillo doré, con tramas de oro envejecido y colores empolvados, una tela de Compañía Valenciana de la Seda.

Imágenes: JCF y Tamayo Fotografía

Color ámbar para la inauguración de la Exposición del Ninot

La tela con la que se ha confeccionado el vestido en tono ámbar, es el dibujo L’Horta, de la colección exclusiva de su indumentarista,  Eduardo Cervera.

Imágenes: JCF y Toni Cortés

Un traje ‘Azucena’ marengo, regalo del Gremio de Sastres y Modistas a María Estela Arlandis

Se trata de un traje de valenciana de finales del s. XIX y principios del s. XX, con mangas de farol. La tela es un brocatel de seda estrecha y el dibujo “Azucena” tejido por Compañía Valenciana de la Seda.

 

 

Traje ‘Clarita’ para el 1 de Marzo

El tejido que se trata de una seda en tafetán, concretamente es el dibujo Clarita en color papaya y trama en color crudo de Compañía Valenciana de la seda.

Espolín San Rafael para la Crida de María Estela Arlandis

María Estela Arlandis ha estrenado este precioso espolín San Rafael en color garnet con 24 tramas de color y 3 metales tejido por Compañía Valencia de la seda.

 

El traje para las Fuerzas Armadas

Para esta ocasión, la Fallera Mayor depositó toda su confianza en Eduardo Cervera, eligiendo un dibujo de su colección privada, en concreto el dibujo «Gran Gala» en azul infante, tejido en seda estrecha por Vives i Marí.

María Estela Arlandis en el Día de la Mujer

El tejido es  de sedica en color arena y para el el colorido se ha seleccionado en tonos rosas, que representa la floración y el renacer de todas esas mujeres que florecen  día a día, que son trabajadoras y luchan por salir adelante de manera independiente.

El nombre de este dibujo en homenaje a la madre de María Estela, bautizando con su apellido «Ferrando», en honor a Inma.

Quien conoce a Inma la definen como una mujer admirable por ser trabajadora, una madre dedicada en cuerpo y alma a sus hijos,  y una luchadora por su vida y en salir adelante en momentos difíciles que le puso la vida, pero que Inma pudo en aquel 2013 con todo ello.

Imágenes: JCF

Azul Atlantis

Traje de @eduardo_cervera.v con un dibujo de nombre “El Fallero”  En seda 100% color Atlántis. Dibujo sacado de una casulla antigua del siglo XIX.

Imágen: Boro Peiró

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