Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Podemos quiere un gobierno «a la valenciana» para España

Publicado

en

La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, ha señalado este jueves que el modelo de gobierno pactado en la Comunidad de Valencia, con una vicepresidencia para la formación ‘morada’, se puede «replicar en España», y apunta que ésa es la propuesta que defienden desde su partido: «Un gobierno de PSOE y Unidas Podemos a la valenciana«. Además, ha confirmado que se implicarán de forma discreta en la búsqueda de apoyos a ese Ejecutivo.

En declaraciones a los medios antes de participar en la reunión del grupo confederal en el Congreso de los Diputados, Montero ha señalado que las declaraciones de ayer del ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, quien no descarta ahora que haya miembros de Podemos en el Gobierno, «es una buena noticia», y ha apuntado que la mejor opción para España es clara, «un gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos».

Así, ha incidido en que el modelo de Valencia, donde además de una vicepresidencia los morados tendrán dos consellerias (Transparencia y Vivienda), puede trasladarse a nivel estatal, pero ha recordado que desde su formación prefieren ser discretos en la negociación y ha volcado la iniciativa en Pedro Sánchez y el PSOE, desde donde les debe llegar una propuesta.

En cuanto a las negociaciones con el resto de fuerzas parlamentarias para lograr la investidura de Sánchez, Montero ha recordado que el liderazgo de las mismas le corresponde al PSOE, pero ha asegurado que desde Unidas Podemos «no cabe duda» de que se implicarán en el trabajo para conseguir sacar adelante el gobierno de coalición.

«Estaremos implicadas en la construcción del gobierno progresista, pero en una posición de más discreción. ¿Nos quedaremos de brazos cruzados si depende de nosotros que haya gobierno de coalición progresista? La respuesta es que estaremos siempre comprometidas, de forma activa pero discreta, porque el liderazgo se lo han dado los ciudadanos al PSOE», ha indicado, para luego añadir que no serán «pasivos» en la búsqueda de acuerdos con otras fuerzas, pero sí discretos.

La ronda de contactos del PSOE con las diferentes fuerzas parlamentarias para buscar apoyos a la investidura de Sánchez termina este jueves. La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del partido en el Congreso, Adriana Lastra, se reúne en el Congreso con los independentistas de Junts y de Esquerra Republicana (ERC).

 

Fuente: Europa Press

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Localizan con vida a Boro, el perro de una pasajera del accidente de tren

Publicado

en

El perro de la mujer embarazada herida grave en el accidente ferroviario de Adamuz

La Guardia Civil ha avistado al animal en las inmediaciones del siniestro, aunque todavía no ha podido ser rescatado tras huir al intentar atraparlo

La Guardia Civil ha localizado con vida a Boro, el perro que viajaba con una mujer embarazada de Málaga, herida en estado crítico tras el grave accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) ocurrido el pasado domingo. Aunque el animal ha sido visto este miércoles, por el momento no ha podido ser rescatado, según han confirmado fuentes del Instituto Armado.

El avistamiento se ha producido gracias a un agente medioambiental del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza), que detectó al perro en las inmediaciones del lugar donde descarrilaron y colisionaron los trenes Iryo y Alvia. Sin embargo, al intentar aproximarse para capturarlo, el animal salió huyendo, lo que ha obligado a activar un nuevo dispositivo para su recuperación.

La Guardia Civil mantiene activo el operativo de búsqueda

Tras confirmar que Boro sigue con vida, los agentes han informado inmediatamente a los familiares de la propietaria, con el objetivo de coordinar los trabajos para localizarlo y facilitar su rescate. La Guardia Civil mantiene activa la vigilancia en la zona, consciente de la importancia emocional que tiene el animal para la familia en estos momentos tan delicados.

Boro viajaba en el tren Iryo que cubría el trayecto Málaga–Madrid, en el que se desplazaba la mujer junto a varios familiares cuando se produjo el choque con un Alvia que circulaba en sentido contrario.

La dueña, embarazada, permanece en estado crítico

Como consecuencia del accidente, la propietaria del perro quedó inconsciente y en estado crítico, mientras que Boro escapó tras el impacto. Su hermana, que también resultó herida aunque de menor gravedad, fue quien lanzó un llamamiento público pocas horas después del siniestro para intentar localizar al animal.

Sé que esto es lo que mi hermana haría”, afirmó emocionada ante los medios a las puertas del Hogar del Jubilado de Adamuz, uno de los puntos habilitados inicialmente para atender a familiares sin noticias de sus seres queridos tras la tragedia.

Un símbolo de esperanza tras la tragedia de Adamuz

La localización con vida de Boro se ha convertido en un pequeño rayo de esperanza dentro del drama provocado por el accidente ferroviario, que ha dejado decenas de víctimas mortales y heridos. Los equipos de emergencia confían en que el animal pueda ser rescatado en las próximas horas.

Mientras tanto, la familia permanece pendiente de la evolución médica de la mujer embarazada y del desenlace del operativo para recuperar a su perro, convertido ya en uno de los símbolos más humanos de la tragedia de Adamuz.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y

Continuar leyendo