Síguenos

Fallas

Rafa Martí y Rocío Pascual serán los presentadores de la Fonteta

Publicado

en

presentadores de la Fonteta
Rafa Martí y Rocío Pascual, presentadores de la Fonteta FOTO: JUNTA CENTRAL FALLERA

Rafa Martí y Rocío Pascual serán los presentadores de la Fonteta en el acto de Elección de las candidatas a Falleras Mayores de València 2023 y sus Cortes de Honor, que se celebrará el próximo viernes, 30 de septiembre.

Presentadores de la Fonteta

Rafa Martí

Rafa Martí, ‘voz’ habitual de las exaltaciones de las Falleras Mayores de València desde el año 2006, es licenciado en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia. Ha participado en cursos de dicción, de preparación física y actoral, de verso clásico, de iniciación al cine, de interpretación delante de cámara, de doblaje y locución publicitaria y posee un máster en locución y doblaje.

Además, es fundador de la compañía de café teatro La Sardineta, con la que ha creado el espectáculo propio ‘Casi Heavy’, y de la compañía teatral Cucuruné. Es director, actor, presentador, guionista y técnico de sonido del grupo teatral de la Asociación Cultural El Cid, donde ha creado obras originales para el grupo durante veinte años. También tiene experiencia como relaciones públicas.

A lo largo de su carrera, ha participado en más de una treintena de obras de teatro, películas de cine o series de televisión, entre ellas ‘Hospital Central’ de Telecinco o ‘Maniàtics’ de Canal 9.

En el ámbito fallero, Martí tiene una reconocida y extensa trayectoria. Pertenece a la comisión José Maestre “El Cid”, de la que fue presidente de 2016 a 2019. Posee el bunyol d’or i brillants amb fulles de llorer, la máxima recompensa que entrega Junta Central Fallera.

La voz del Palau

Desde el año 2006 pone ‘voz’ a las exaltaciones de las Falleras Mayores de València. Ha presentado, guionizado y dirigido galas, presentaciones, exaltaciones, premios, homenajes o incluso la Crida o la Elección de las Falleras Mayores de València. Ha sido jurado en el concurso de Teatre Faller de Junta Central Fallera o de preselección de sector y ha participado en el concurso de Playbacks de JCF. Por último, también ha puesto voz e imagen a campañas promocionales privadas y públicas de sectores de la fiesta, como la de Santos Textil, El Turista Fallero y la propia Junta Central Fallera.

Rocío Pascual

Por su parte, Rocío Pascual fue Fallera Mayor Infantil de València en 2012. Actualmente, compagina sus estudios de cuarto curso de Administración y Dirección de Empresas en la Universitat de València con su trabajo en los grandes almacenes de El Corte Inglés como representante de la empresa cara al público en la sección deportiva. Se define como amante de València y de sus tradiciones.

Además, esta fallera de Rascanya ha sido mantenedora en numerosas ocasiones en localidades como Manises, Torrent, Xàtiva o Gandía. Rocío sabe muy bien qué significa estar ante los micrófonos, ya sea en estas tareas o como colaboradora en medios de comunicación como en el programa de radio ‘Foc i Falles’. También tiene afición por el flamenco y el ballet clásico, aunque asegura que no hay nada comparable con la pasión que siente por las Fallas. Es proactiva, extrovertida y deportista, y le gusta afrontar retos “con la mayor energía y positividad posible”. Por eso, presentar este año la Fonteta es una oportunidad que no podía dejar escapar.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Cambio en las Fallas 2026: las churrerías no abrirán hasta el 2 de marzo

Publicado

en

Churrerías de Fallas 

El Ayuntamiento retrasa 11 días la instalación de las churrerías falleras: habrá 146 autorizadas en las Fallas 2026

El Ayuntamiento de València ha decidido retrasar once días la instalación de las churrerías falleras durante las Fallas de 2026, una medida que afectará a los 146 puestos de venta autorizados para este año. Las churrerías podrán abrir del lunes 2 de marzo al jueves 19 de marzo, lo que supone un periodo de actividad más corto que en ejercicios anteriores.

La decisión se ha adoptado en el marco de la Mesa de Diálogo de las Fallas, con el objetivo de reducir las molestias al vecindario, según ha explicado el concejal de Fallas, Santiago Ballester.

Apertura más tardía para evitar molestias vecinales

Tal y como ha detallado Ballester, tradicionalmente las churrerías comienzan su actividad el fin de semana de la Crida, que este año se celebrará el domingo 22 de febrero. Sin embargo, el Ayuntamiento ha optado por posponer la autorización hasta el siguiente fin de semana.

“La semana comprendida entre la Crida y el inicio del mes de marzo apenas cuenta con actividad festiva en la calle, por lo que se ha considerado adecuado retrasar la apertura”, ha señalado el concejal.

De este modo, los puestos de buñuelos y churros permanecerán operativos 17 días, once menos que en 2025.

Tramitación adelantada de permisos para las Fallas 2026

El responsable municipal ha recordado que el plazo para solicitar los permisos se cerró a finales de noviembre de 2025, adelantándose respecto a años anteriores. Del mismo modo, la solicitud de autorización para la ocupación del dominio público también se tramitó con mayor antelación.

Además, la resolución de las autorizaciones se ha comunicado a principios del mes de febrero, cuando en ejercicios anteriores se notificaba a mediados de mes.

Requisitos para instalar una churrería fallera

Para poder obtener la autorización municipal, las comisiones falleras han tenido que cumplir varios requisitos administrativos. Entre ellos, la recopilación de la declaración responsable de la persona titular del puesto de buñuelos, que debe estar disponible para posibles inspecciones de sanidad o de la Policía Local.

Asimismo, se ha exigido la presentación de una declaración responsable de actividades de falla, donde se especifica el lugar exacto de instalación del puesto.

Solicitudes a través de la sede electrónica

Todas las solicitudes se han tramitado a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de València, donde las comisiones adjuntaron la documentación requerida para su posterior validación por los servicios municipales.

Con esta medida, el consistorio busca compatibilizar la actividad festiva de las Fallas con el descanso vecinal, manteniendo la tradición de las churrerías pero ajustando su calendario a la actividad real en la vía pública.

Continuar leyendo