Síguenos

Fallas

Proponen un horario ‘de descanso’ de petardos en Fallas

Publicado

en

evitar accidentes petardos

VALÈNCIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) – La concejala de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València, Anaïs Menguzzato, ha planteado este miércoles cambios en el Bando municipal de Fallas para reducir las molestias ocasionadas por petardos, que pueda contemplar un horario «de descanso» entre el cierre de las verbenas y la ‘despertà’.

Menguzzato, que ha hecho un balance de las fiestas falleras, se ha referido al descenso en el número de problemas con los locales públicos, al pasar de 549 reclamaciones en 2017 a 213 este año, si bien, por el contrario, han aumentado las llamadas por molestias ocasionadas por petardos que han pasado de 317 en 2017 a 492 en 2018.

En este sentido, Menguzzato ha cuestionado la «ambigüedad» del bando de las Fallas para que Policía Local pueda controlar y denunciar el «uso indebido» de petardos. En este sentido, ha propuesto «trabajar el próximo año para que el bando garantice un horario de descanso para tirar petardos que podría coincidir con el horario comprendido entre el cierre de las verbenas y la despertà».

Menguzzato ha valorado «muy positivamente» el dispositivo de seguridad durante estas fallas porque, según ha explicado, «el resultado de todos los planes que preparamos ha sido bueno, no ha habido ninguna noticia destacada y no hemos tenido que enfrentarnos a ninguna emergencia».

La responsable del área de Protección Ciudadana ha querido trasladar su felicitación a Policía Local, Bomberos, Protección Civil y al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aunque ha querido expresar también su agradecimiento a los 40 agentes que se han incorporado de otros municipios al dispositivo de estas Fallas y que continuarán en la ciudad hasta el domingo 25 de marzo.

Menguzzato también ha destacado la «flexibilidad con la que ha procedido Policía Local en la puesta en marcha de los planes de seguridad», según ha afirmado, para ocasionar las «menores molestias posibles a los comercios afectados». Tanto los planes de seguridad como las vías de evacuación «en principio se mantendrán el próximo año».

MESA POR LOS PROBLEMAS DE CONVIVENCIA
La concejala de Protección Ciudadana también se ha referido a los «problemas de convivencia» que generan las Fallas y en este sentido ha anunciado la puesta en marcha de una mesa en la que se aborden todos estos problemas desde todos los sectores afectados.

En cuanto al balance del área de Protección Ciudadana entre los días 1 y 19 de marzo, la concejala ha indicado que el número de personas detenidas ha sido de 42, nueve por violencia de género, cinco por atentado a la autoridad y otras cinco por desobedecer órdenes de alejamiento.

En cuanto al número de llamadas al 092, se han producido 600 llamadas más que en las fallas de 2017, concretamente 21.289 llamadas por 20.620 en la pasada edición. De estas 21.289 llamadas, 2.300 han sido por seguridad ciudadana, 200 menos que en 2017 cuando se produjeron 2.500.

En cuanto a servicios humanitarios, estas fallas se han producido 2.696 llamadas por 2.356 en la pasada edición. Asimismo, 5.209 de las 21.289 llamadas han sido por tráfico frente a las 4.864 llamadas de 2017. En cuanto a las reclamaciones por ruidos, se han recibido 3.039 frente a las 3.071 en 2017, de las que 1.122 este año han sido por ruidos frente a las 810 de las de 2017 aunque, como ha indicado Menguzzato, «hubo un día clave, el sábado, sólo ese día se recibieron 700 llamadas en el 092, no sólo por molestias por ruidos».

No obstante, según ha indicado Anaïs Menguzzato, se han puesto menos denuncias por ruidos, en concreto 43 por 56 el año pasado, ninguna a verbenas.

En cuanto a la venta ambulante, Menguzzato ha destacado el trabajo realizado por la Policía Local con unos resultados que evidencian más productos intervenidos que el año pasado. En cuanto a latas incautadas, estas fallas se han decomisado 24.404 unidades frente a las 20.928 del año pasado.

En cuanto a productos perecederos, se han intervenido 627 kilos y en cuanto a productos imperecederos como bolsos, este año se han decomisado 6269 unidades frente a las 4639 del año pasado. «Ha crecido la incautación de venta ambulante a pesar de que se diga en ocasiones que no hay control», ha afirmado.

Respecto al control de espectáculos pirotécnicos, Policía Local ha inspeccionado 32 ‘mascletaes’ y se ha incautado de 95 kilos de material pirotécnico. Respecto al control de motocicletas, ha controlado 4.159 motos y ha puesto 376 denuncias, menos que en las pasadas fallas cuando se pusieron 523 denuncias a pesar de que se controlaron menos vehículos, 3.514.

En cuanto al dispositivo de Bomberos y Protección Civil, la concejala de Protección Ciudadana ha informado que se han realizado 380 informes de accesibilidad de todas las fallas, «un trabajo difícil para Bomberos y las comisiones falleras que debe cambiar el próximo año, por lo que plantearemos una declaración de responsabilidad a todas las fallas».

Asimismo, Menguzzato ha informado de las 91 inspecciones que se han realizado sobre el terreno, de las que sólo se han mandado 17 a Cultura Festiva por algún incumplimiento.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Valencia y las Fallas protagonizan el cupón de la ONCE del 19 de marzo

Publicado

en

Las Fallas de Valencia 2026 serán protagonistas del cupón de la ONCE en uno de los sorteos más especiales del año. La organización dedicará cinco millones de cupones a esta fiesta internacional, que se venderán por toda España con motivo del sorteo del 19 de marzo, día de San José y de la cremà fallera, la jornada más importante de las celebraciones.

Esta iniciativa tiene como objetivo promocionar las Fallas y su valor cultural a nivel nacional, utilizando uno de los productos más populares del Grupo Social ONCE.


Cinco millones de cupones para promocionar las Fallas

El cupón especial permitirá que millones de personas en todo el país vean la imagen dedicada a las Fallas, llevando esta fiesta declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO a todos los rincones de España.

La ONCE pone en circulación unos cinco millones de boletos para este sorteo especial, que coincide con el día grande de las Fallas, cuando se celebra la cremà de los monumentos falleros y Valencia despide su fiesta más internacional.


Un homenaje a la cultura y tradición valenciana

Con este cupón, la ONCE rinde homenaje a una de las tradiciones más emblemáticas de la Comunitat Valenciana. Las Fallas destacan por su combinación de arte, sátira, pólvora y cultura popular, con actos tan conocidos como:

  • La plantà de los monumentos falleros

  • Las mascletàs en la Plaza del Ayuntamiento

  • La ofrenda a la Virgen de los Desamparados

  • La cremà, que pone fin a la fiesta

Gracias a este cupón, la ONCE también contribuye a dar visibilidad a la cultura valenciana, al tiempo que mantiene su labor social de apoyo a las personas con discapacidad.


Cómo funciona el cupón diario de la ONCE

El cupón diario de la ONCE es uno de los sorteos más populares en España. Cada boleto permite optar a varios premios, entre ellos:

  • 500.000 euros al número y serie

  • 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras

  • Premios menores por coincidencias de cifras

Además de ofrecer premios económicos, la venta de cupones permite financiar programas sociales, laborales y educativos para personas con discapacidad visual en España.


Fallas 2026: promoción nacional de la fiesta

La presencia de las Fallas en el cupón de la ONCE refuerza la promoción de la fiesta en un año en el que Valencia vuelve a recibir miles de visitantes nacionales e internacionales.

La iniciativa demuestra cómo tradición, cultura y acción social pueden ir de la mano, utilizando un producto tan reconocido como el cupón de la ONCE para difundir la esencia de las Fallas más allá de la Comunitat Valenciana.

 

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo