Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Puig: «La Comunitat Valenciana estará en condiciones de incorporarse a la fase 1 de la desescalada la próxima semana»

Publicado

en

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido al Gobierno la puesta en marcha de medidas para impulsar sectores económicos fundamentales para la Comunitat Valenciana como el turístico y el de la movilidad y ha planteado en este sentido la necesidad de aprobar un plan específico integral para el turismo y actuaciones extraordinarias para la renovación tecnológica y ecológica del parque automovilístico.

Así lo ha explicado en su comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de los presidentes y las presidentas de las comunidades autónomas para abordar la evolución de la crisis del coronavirus.

Puig ha recordado la importancia del turismo para la Comunitat Valenciana, y ha reivindicado la necesidad de adoptar medidas para flexibilizar los expedientes de regulación temporal de empleo en este sector, facilitando la reincorporación de parte de la plantilla, y continuar con la implicación del Instituto de Calidad Turística de España para consensuar y adaptar en cada territorio los protocolos de los diferentes subsectores turísticos.

Puig considera, en especial, «fundamental» contar con un plan específico integral para el turismo en la línea del planteado por Exceltur y otras organizaciones representativas del sector, así como que exista un protocolo único europeo sobre destinos turísticos seguros que dé garantías a la ciudadanía.

Renovación tecnológica y ecológica del parque automovilístico

Además, se ha mostrado partidario de adoptar también medidas extraordinarias en otro sector fundamental como es el de la movilidad. A este respecto, ha reclamado la activación de un plan para dotar de recursos económicos a las empresas públicas de transporte y también ha defendido que «es el momento de acelerar la renovación tecnológica y ecológica del parque automovilístico», tanto de coches como de camiones, autobuses y furgonetas.

Puig ha recordado que la media de edad de este parque automovilístico es de 12,7 años y que el 15% de los coches produce el 50% de las emisiones, con lo que esta renovación permitiría impulsar la industria del automóvil y ayudar a avanzar en el control de las emisiones.

También ha solicitado rebajar el IVA del 21% al 10% en las bicicletas, bicis eléctricas, patinetes como una manera de impulsar el uso de estos vehículos y la movilidad sostenible.

La Comunitat Valenciana, preparada para la fase 1

El jefe del Consell ha insistido en que todos los indicadores sobre la evolución de la pandemia siguen mostrando que la Comunitat Valenciana estará preparada a partir de la próxima semana para incorporarse a la fase 1 de la desescalada.

Ha detallado en este sentido que las altas continúan aumentando, hasta multiplicarse por tres en tres semanas; que seis de cada 10 personas diagnosticadas se han curado, y que en dos semanas el número de personas ingresadas en la UCI se ha reducido a la mitad.

Además, ha remarcado que la incidencia acumulada en las dos últimas semanas es de 16 casos por 100.000 habitantes, menos de una tercera parte de la media de España (58) y que la tasa de mortalidad es inferior a la mitad de la media española.

Agilizar la obra pública

El president, que ha abogado por continuar fortaleciendo la unidad de acción desde la singularidad en la ejecución de las medidas, ha pedido, por otro lado, que se aproveche la aprobación de un nuevo plazo del estado de alarma para incorporar una disposición adicional que posibilite el alzamiento de la suspensión de los plazos administrativos para reactivar la licitación en la obra pública y otros contratos que permitan relanzar la economía.

Liquidez avanzada y fondo extraordinario<

Además, Puig ha agradecido la actitud del Gobierno por atender a las reivindicaciones planteadas desde la Generalitat para la obtención de liquidez avanzada y la creación de un fondo extraordinario para hacer frente a la emergencia de la pandemia de COVID-19. Sobre el primer punto, ha recordado que ya se ha conseguido que el Gobierno transfiera 1.423 millones de euros y ha avanzado que antes de que acabe mayo se dispondrá de las cantidades que restan para trasladarlas a la actividad económica.

Respecto a la obtención de recursos adicionales a través del fondo de 16.000 millones de euros no reembolsables para las comunidades autónomas, Puig ha avanzado que el Consell planteará que se aplique el criterio del peso poblacional en la distribución de estos recursos. Tal y como ha precisado, este lunes se celebrará ya una primera reunión de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con los consejeros y las consejeras de las comunidades para perfilar el reparto.

El president ha explicado también que el jefe del Ejecutivo central ha expuesto que, del conjunto de 16.000 millones de estos fondos, 10.000 serán para sanidad; 5.000, para hacer frente a la pérdida de ingresos por la menor recaudación y 1.000 millones, para políticas sociales.

«Hemos conseguido lo que nos habíamos planteado: liquidez y un fondo extraordinario en este tiempo tan difícil» para las finanzas valencianas, ha señalado el responsable de la Generalitat, que ha vuelto a reclamar «rigor» y «corresponsabilidad» frente a quienes plantean estrategias de «dumping fiscal», y también ha insistido en la necesidad un nuevo modelo de financiación autonómica.

La ciudadanía, el mejor equipo soñado por un Gobierno

Ximo Puig ha agradecido además a la ciudadanía valenciana el esfuerzo y la responsabilidad que ha demostrado desde el inicio de la pandemia. «Todo lo que se ha conseguido en la Comunitat Valenciana ha sido gracias a nuestra gente, que ha estado a la altura del momento histórico», ha dicho Puig, que ha pedido que no se asocie más al pueblo valenciano, «solidario, responsable y trabajador», con los tópicos del ‘Levante feliz» o del ‘meninfotisme’.

«La Generalitat ha tenido el mejor equipo que nunca ha soñado ningún Gobierno: cinco millones de personas que se han sacrificado en los hospitales, en las residencias, en los trabajos esenciales, fabricando mascarillas y protecciones, haciendo donaciones altruistas o quedándose a casa para frenar el contagio», ha indicado Puig.

Según ha añadido, la acción de la Generalitat responderá a dos grandes vectores: la protección social para que «nadie quede atrás» y el impulso de la economía, y lo hará con «determinación», con «concertación» y con una mentalidad de cooperación que implica a toda la sociedad. «Esto nos tiene que hacer apoyar nuestros productos o viajar, cuando se pueda, a ciudades y pueblos de la Comunitat Valenciana», ha manifestado.

Pésame a la familia de la cooperante valenciana

El president ha iniciado su intervención trasladando su pésame a la familia de Alba Aparicio, la cooperante valenciana que murió este sábado en un accidente de avioneta en la ciudad boliviana de Trinidad, de la que ha dicho que constituye «un ejemplo de solidaridad y lucha por las personas más desfavorecidas».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Rufián y Emilio Delgado reúnen a 500 personas en Madrid en un acto sobre el futuro de la izquierda

Publicado

en

Rufián y Emilio Delgado

La cita en la sala Galileo Galilei evidenció interés político, pero con un aforo limitado para medir el poder de convocatoria

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y el dirigente de Más Madrid, Emilio Delgado, protagonizaron este miércoles en Madrid un acto político sobre el futuro de la izquierda que reunió a alrededor de 500 personas, el máximo permitido por el aforo de la sala Galileo Galilei. Una cifra significativa para un coloquio entre semana, aunque lejos de grandes movilizaciones y que sitúa el evento en un formato de convocatoria media dentro del panorama político madrileño.

El encuentro, conducido por la analista política Sarah Santaoalla, despertó expectación desde primeras horas de la tarde. A partir de las 17.00 horas ya se formaba una cola en el exterior del recinto, que completó su capacidad. Según la organización, algunas personas no pudieron acceder al interior y cerca de un centenar de medios se acreditaron para cubrir el diálogo entre ambos dirigentes.

Un acto político con expectación mediática y presencia de cargos públicos

Representantes de Sumar, ERC, Más Madrid, Compromís y CHA respaldaron el coloquio

El evento contó con una notable presencia institucional de formaciones del espacio progresista. Acudieron representantes de los partidos integrados en el Gobierno por la cuota del socio minoritario, así como dirigentes de distintas organizaciones políticas.

Por parte de Movimiento Sumar asistieron la coordinadora general, Lara Hernández, y el diputado Lander Martínez. También estuvieron presentes el coportavoz de los Comunes, Gerardo Pisarello, y la coordinadora autonómica Carolina Cordero.

Más Madrid fue la formación con mayor despliegue de cargos públicos, con los concejales Eduardo Rubiño y Nacho Murgui, así como los diputados autonómicos Jorge Moruno, Marta Carmona y Antonio Sánchez, entre otros representantes.

Desde ERC acudieron las diputadas Etna Estrems e Inés Granollers, junto a los senadores Jordi Gaseni y Laura Castel. Además, el coloquio contó con la presencia del diputado del PSC en el Congreso Arnau Ramírez.

Presencia de Compromís, CHA y antiguos cargos de Podemos

El acto también reunió a representantes de Compromís y Chunta Aragonesista. Entre ellos, Alberto Ibáñez y Jorge Pueyo, que devolvió así el apoyo que Delgado le prestó durante su campaña electoral.

Asimismo, asistieron excargos vinculados a Podemos, como el excandidato al Ayuntamiento de Madrid Roberto Sotomayor y las exdiputadas Carolina Alonso y Paloma García. Entre el público se encontraban el analista político Alan Barroso y el periodista Antonio Maestre.

Un debate sobre el futuro de la izquierda con convocatoria contenida

Interés político en un formato de sala mediana

La asistencia de 500 personas permitió llenar el recinto, pero también marca el techo de una convocatoria limitada por el espacio elegido. El formato, en una sala de tamaño medio y en horario de tarde entre semana, evidencia interés por el debate político, aunque sin alcanzar cifras de grandes mítines o actos de masas.

Desde la organización se destacó que la cola exterior y el lleno del local reflejan “ganas de escuchar propuestas diferentes”, en palabras de un asistente al coloquio.

El encuentro entre Rufián y Delgado se produce en un momento de reflexión dentro del espacio progresista sobre la reorganización y el futuro de la izquierda en España, especialmente en Madrid, donde diferentes fuerzas buscan reforzar alianzas y presencia política.

Continuar leyendo