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Ribó confirma que las obras de peatonalización del centro de València empiezan este lunes

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Las obras para la ampliación del carril bus de la calle Colón de València arrancarán este lunes, mientras que las de la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento comenzarán la semana siguiente, a pesar de las voces en contra, como la popular María José Catalá, que han pedido que en este momento de crisis sanitaria y económica se destine ese presupuesto a partidas de afectados por la COVID-19 con el objetivo de salvar comercios y familias.

Tal como avanzó hace unos días el alcalde de València, Joan Ribó, y una vez realizadas las reuniones de coordinación entre los servicios de Movilidad Sostenible y Obras e Infraestructuras en la Vía Pública, el próximo lunes, día 27, se iniciarán los trabajos que culminarán dentro de unas semanas con la peatonalización de la mayor parte de la Plaza del Ayuntamiento y su entorno. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde de València, Joan Ribó, tras la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Covid-19 y la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno Local, en una videoconferencia de prensa, acompañado por los vicealcaldes, Sandra Gómez y Sergi Campillo.

La actuación comenzará con los trabajos de reordenación del tráfico en la calle Colón, que desarrollan los mandatos y directrices recogidos en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la ciudad de València de 2013 y el Pla Especial de Protecció de Ciutat Vella. En detalle, el lunes se procederá a la retirada de los actuales elementos de segregación del carril de EMT, mientras que entre el martes y el jueves, con el tráfico en la calle Colón interrumpido (excepto para el acceso de residentes y personas usuarias de estacionamientos públicos y privados), se realizarán el resto de trabajos de señalización.

Tal como ha subrayado el alcalde, la recuperación de la plaza del Ayuntamiento para la ciudadanía es «una petición ciudadana histórica, un proceso planificado y elaborado en diálogo y colaboración con los vecinos y vecinas, así como con los colectivos de comerciantes de la zona, y que incluye un proceso de participación ciudadana». «Además –ha recordado- responde a las previsiones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS, aprobado en 2013, y del Plan Especial de Protección de Ciutat Vella».

Con la calle Colón ya abierta de nuevo al tráfico, con el nuevo carril EMT-Taxi doble y la circulación reordenada del modo que se comunicó en su día, a partir del lunes 4 de abril se interrumpirá la circulación en la plaza del Ayuntamiento, donde comenzarán los trabajos de las contratas de Mantenimiento de Infraestructuras y Movilidad Sostenible que se prolongarán el tiempo necesario para realizar con las debidas medidas de seguridad la renovación del asfalto y la habilitación de la señalización y mobiliario urbano que delimitarán los alrededor de 12.000 m2 de nuevo espacio peatonal.

«Nos gustaría poder estar realizándola en otras circunstancias mejores para todos, pero en las actuales, gracias a la drástica bajada de tráfico, la ejecución de la actuación se podrá desarrollar en las mejores condiciones, minimizando las afecciones que generan estas importantes operaciones», ha apuntado el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, responsable del área impulsora de la actuación. De esta manera, ha subrayado, «las vecinas y vecinos de València disfrutarán de la nueva Plaza del Ayuntamiento y de su entorno más peatonal sin que las operaciones necesarias para hacerlo les hayan supuesto un inconveniente añadido».

En este sentido, tanto el alcalde como el concejal han resaltado que, aunque la peatonalización de la plaza y la remodelación de la circulación de la calle Colón «son actuaciones recogidas en el PMUS y trabajadas en los últimos años», la actual crisis sanitaria y cómo se está reaccionando para salir de ella «están poniendo aún más de manifiesto la imperiosa necesidad de actuaciones de este tipo». Las familias, los más pequeños, «todas las personas en general -ha añadido Grezzi- necesitamos más espacios amplios y de calidad, y de cara al desconfinamiento las principales autoridades y ciudades europeas están tomando medidas para recuperar y disponer de esos espacios que antes se sobredimensionaban para el tráfico motorizado. En el Ayuntamiento de València, afortunadamente, ya trabajábamos en ese sentido, y prácticamente nadie trata de frenar o entorpecer esta mejora de la ciudad que ha hecho de València un referente en este tipo de políticas».

AFECCIÓN DE LA EMT DURANTE LA ACTUACIÓN.

La circulación por la calle Colón se mantendrá en las actuales circunstancias hasta la noche del próximo lunes 27 de abril. A partir del martes 28 hasta la mañana del viernes 1 de mayo la interrupción de la calle Colón supondrá el desvío de las líneas que por ella circulan a los ejes Tetuan-Pau-Poeta Querol y Pau-Plaça de l’Ajuntament hasta retomar su recorrido habitual. Las líneas nocturnas N1 y N8 circularán por la Gran Vía y la calle Russafa hacia la plaza del Ayuntamiento, evitando la calle Colón. Una vez reordenado Colón, la EMT volverá a funcionar con normalidad hasta la mañana del 4 de mayo, cuando se activará una operatividad provisional hasta que concluyan las labores de peatonalización en la plaza del Ayuntamiento, momento en que la nueva red funcionará ya con total normalidad. Los detalles de esta operatividad provisional por las obras se darán a conocer en unos días y se comunicarán en todas las paradas con líneas afectadas.

La circulación libre de tráfico motorizado en la calle Colón se reactivará presumiblemente el viernes 1 de mayo, ya en las condiciones definitivas que la convierten, en su encuentro con la plaza de la Porta de la Mar, en una calle de salida (a excepción de EMT, Taxi y vehículos de emergencia que pueden utilizarla en sentido de acceso por sus carriles de uso exclusivo).

UN MANDATO DEL PMUS

El PMUS de València, elaborado tras un proceso participativo y aprobado por el Pleno Municipal el 27 de diciembre de 2013, es el “documento estratégico en el que se establezcan las líneas de actuación en materia de tráfico y transporte” para la ciudad y recoge en su texto las actuaciones que ahora se van a desarrollar.

Así se recoge en el Programa 1.2, ‘Plan Centro de mejoras peatonales’, y más en concreto en la propuesta de actuación 1.2.2, ‘Ampliación del espacio peatonal en el viario de acceso al centro’; en el Programa 6.1, titulado ‘Priorización de la circulación del transporte en superficie en la ciudad’, y sus propuestas de actuación 6.1.1 ‘Mejora de la velocidad comercial de EMT’ y 6.1.2 ‘Actuaciones prioritarias de mejora de la circulación de EMT’; y en el Programa 7.1, ‘Reordenación y nuevo diseño de la red de autobuses de EMT València’.

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El precio de la gasolina da un giro radical: el diésel registra su mayor subida en meses

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Importante aviso de Repsol y Cepsa por el descuento en el precio de la gasolina este verano

El inicio de noviembre rompe con la tendencia a la baja y encadena la primera subida significativa tanto en el gasóleo A como en la gasolina SP95.

El precio de la gasolina y el diésel en España ha experimentado un cambio de tendencia con la llegada de noviembre. Tras un mes de descensos consecutivos impulsados por el abaratamiento del petróleo y la estabilidad en Oriente Medio, ambos carburantes registran ahora un repunte generalizado, con el gasóleo A liderando la subida.

Según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio del litro de diésel se sitúa esta semana en 1,408 euros, lo que supone un incremento del 1%. Por su parte, la gasolina sin plomo 95 (SP95) sube un 0,54%, alcanzando una media de 1,472 euros por litro, después de cinco semanas consecutivas de bajadas.


Dónde es más barato el diésel en España

Pese al aumento, las gasolineras low cost siguen ofreciendo precios muy por debajo de la media nacional. En tres provincias el litro de gasóleo A se mantiene por debajo del euro, y en otras dos no supera los 1,10 euros. Sin embargo, solo en 11 provincias se puede repostar por menos de 1,20 euros, frente a las 23 de la semana anterior.

Excluyendo Canarias —donde en Las Palmas se paga a 0,94 €/l y en Tenerife a 0,95 €/l—, Córdoba vuelve a ser la provincia con el diésel más barato de la península, con un precio mínimo de 0,96 €/l. Le siguen Murcia (1,01 €/l), Huesca (1,17 €/l) y varias provincias como Teruel, Asturias, Sevilla, Ciudad Real o Toledo, con precios en torno a 1,19 €/l. En Melilla, el litro se paga a 1,09 €/l, mientras que en Baleares se registra el precio más alto, con 1,359 €/l en estaciones low cost.

Con estos valores, llenar un depósito medio de 55 litros cuesta actualmente 77,44 euros, lo que supone un euro más que la semana pasada y 94 céntimos más que hace un año, cuando el coste era de 76,50 euros.


La gasolina SP95 también cambia de tendencia

En el caso de la gasolina sin plomo 95, la subida ha sido más moderada. Canarias sigue siendo la región con los precios más bajos (0,95 €/l en Las Palmas y Tenerife), mientras que en la península Murcia ofrece el precio más económico, con 1,24 €/l.

En Valencia y Córdoba, el litro se vende a 1,25 €/l, mientras que Tarragona lo mantiene en 1,26 €/l. En una decena de provincias —entre ellas Barcelona, Lleida, Navarra, Soria, Alicante, Albacete, Jaén, Granada, Badajoz y Sevilla—, el precio ronda los 1,27 €/l.
En el extremo opuesto, Baleares vuelve a registrar los precios más altos de las estaciones low cost, con 1,438 €/l, más de dos céntimos por encima de la media de octubre.

Llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta actualmente 80,96 euros, unos 2,8 euros menos que hace un año, cuando el precio superaba los 82,77 euros.


Claves del repunte en los carburantes

El aumento se explica por la recuperación del precio del crudo Brent, que vuelve a situarse cerca de los 90 dólares por barril, así como por el incremento de la demanda previo al invierno y la inestabilidad en el mercado energético internacional.
Las previsiones apuntan a que los precios podrían mantenerse al alza durante las próximas semanas si continúa la presión sobre el mercado del petróleo.

 

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