Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Ribó promete «volver a reducir» la tasa de basuras en el próximo mandato

Publicado

en

VALÈNCIA, 4 May. (EUROPA PRESS) –

El alcalde de València y candidato de Compromís a revalidar la alcaldía, Joan Ribó, ha anunciado este sábado que en el próximo mandato «volverá a reducir la tasa Tamer (tasa por el servicio metropolitano de tratamiento y eliminación de residuos urbanos)», que durante los últimos cuatro años «ya se ha bonificado en dos ocasiones» para que los valencianos «paguen en el recibo del agua un 25 por ciento menos que en 2015 por ese impuesto que crearon los gobiernos del PP».

Según ha asegurado Compromís per València en un comunicado, «la primera de las reducciones realizadas en estos últimos cuatro años por Ribó fue en 2016, cuando un 95 por ciento de los vecinos y vecinas de València vieron rebajada la tasa Tamer; dos años después, en 2018, se produjo la segunda reducción, que benefició de nuevo hasta a un 94 por ciento de la población de València».

«Hacemos bien nuestro trabajo y por eso hemos podido facilitar que los valencianos y las valencianas se ahorren una cuarta parte de esa tasa. Además, esas rebajas las hemos aplicado a quienes menos consumen aplicando una política redistributiva que es y continuará siendo fundamental, premiar a quien menos consume, a quien más colabora en la consecución de una València más amable y sostenible», ha explicado Ribó.

La propuesta del alcalde pasa por «profundizar en la reducción drástica que hemos impulsado de esta tasa de la basura», una cuestión a que contribuirá «el compromiso que ha mantenido el gobierno liderado por Compromís en València para cumplir con las exigencias de la Unión Europea e ir reduciendo los residuos que acaban en los vertederos».

En este sentido, Ribó ha considerado «muy importante» el proyecto implantado en este mandato para introducir el contenedor marrón en la ciudad para hacer una recogida selectiva de los residuos orgánicos que se generan en los domicilios.

«Con esa implantación, que este año llegará a la totalidad de los barrios y pueblos de València, ya hemos reducido las emisiones de dióxido de carbono en más de 5.000 toneladas y hemos podido generar un millón de kilos de compost. Son datos muy positivos que, además, repercutirán en los bolsillos de los valencianos y valencianas por las bonificaciones que comportará la reducción de residuos en los vertederos», ha destacado.

«SATISFACCIÓN» POR LOS DATOS DE OCU
El alcalde también ha mostrado su satisfacción por los datos corroborados por la última encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), según los cuales la valoración social de la limpieza urbana que se hace en València «ha mejorado un 18 % en este mandato, unos datos que confirman los que ya apuntaba el barómetro municipal, que indicaba que esa mejora había sido de un 15,7 % entre 2017 y 2019».

Los datos de otros indicadores municipales de seguimiento y auditoría del servicio de limpieza urbana también apuntan en la misma dirección: los residuos urbanos en las calles y plazas de València se han reducido en cuatro años un 28,7 por ciento, mientras que las quejas totales de la ciudadanía han bajado un 14,5 por ciento en ese mismo periodo.

Ribó ha destacado el «fuerte incremento del presupuesto municipal dedicado a la limpieza urbana en este mandato» y ha destacado también su «adecuación a las demandas de la ciudadanía, las campañas de concienciación e información y la colaboración ciudadana han permitido «que València abandone el furgón de cola de todo el Estado en cuanto a los índice de limpieza, que recupere posiciones respecto al resto de ciudades importantes y que aumente la productividad del servicio municipal».

Además, ha mostrado su compromiso para que la apuesta hecha para acabar con los recortes en limpieza y dignificar las calles y plazas de la ciudad continúe durante los próximos cuatro años.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Maduro es trasladado a una prisión federal tras su llegada a Nueva York, según medios

Publicado

en

Trump Venezuela
Nicolás Maduro capturado-DONALD TRUMP X

Nueva York (EFE).– El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido trasladado este sábado al Metropolitan Detention Center (MDC) de Brooklyn, una prisión federal de alta seguridad, después de su llegada a la ciudad de Nueva York bajo custodia de las autoridades estadounidenses, según han informado medios locales.

El traslado se produjo tras su procesamiento inicial en una instalación federal vinculada a la Administración para el Control de Drogas (DEA). Posteriormente, un helicóptero despegó desde un helipuerto situado en Manhattan rumbo al centro penitenciario de Brooklyn, escoltado por un amplio dispositivo de seguridad, de acuerdo con informaciones de The New York Times y la cadena CNN.

Un amplio despliegue policial en manhattan

Según las mismas fuentes, una caravana de vehículos policiales acompañó a Maduro desde el helipuerto hasta el MDC, una prisión utilizada habitualmente para detenidos federales de alto perfil. Las imágenes difundidas por medios estadounidenses muestran un fuerte despliegue de agentes federales durante todo el operativo, que se desarrolló bajo estrictas medidas de seguridad.

La cuenta oficial de respuesta rápida de la Casa Blanca publicó además un vídeo en el que aparentemente se muestra el arresto y posterior traslado del mandatario venezolano. En las imágenes se observa a Maduro vestido con una sudadera negra con capucha, caminando por un pasillo con una alfombra azul con la inscripción “DEA NYD”.

En el vídeo, el presidente venezolano parece dirigirse brevemente a una persona fuera de plano con la frase: “Buenas noches, feliz Año Nuevo”.

Llegada a nueva york en helicóptero

Maduro llegó a Nueva York a bordo de un helicóptero que aterrizó en una zona próxima al río Hudson, cerca de la calle 31, en el lado oeste de Manhattan. Previamente, había sido trasladado en un avión militar hasta un aeropuerto del norte del estado de Nueva York.

Según los medios estadounidenses, el avión militar, un Boeing 757, aterrizó en la Base de la Guardia Nacional Aérea de Stewart, donde aguardaban decenas de agentes de distintas agencias federales, entre ellas el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la DEA. Las temperaturas en la zona rondaban los dos grados centígrados bajo cero en el momento de su llegada.

Maduro descendió del avión esposado y fue trasladado inmediatamente bajo custodia en helicóptero hacia Manhattan para completar los primeros trámites judiciales.

Cargos por narcoterrorismo y conspiración

El presidente venezolano fue acusado formalmente en 2020 por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York. Este sábado, el mismo tribunal hizo pública una acusación sustitutiva que mantiene y amplía los cargos contra el mandatario.

Según la acusación, Maduro afrontará cargos por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y delitos relacionados con el uso y tráfico de armas automáticas. La investigación, liderada por la DEA, sitúa al presidente venezolano como presunto líder del denominado Cartel de los Soles, una supuesta red integrada por altos mandos militares venezolanos.

La acusación sostiene que esta organización buscaba enriquecerse mediante el tráfico internacional de drogas y “utilizar la cocaína como un arma contra Estados Unidos”, según los documentos judiciales.

Reacciones desde washington

La fiscal general estadounidense, Pam Bondi, aseguró a través de la red social X que Maduro y su esposa, Cilia Flores, han sido “acusados formalmente en el Distrito Sur de Nueva York”.

“Pronto se enfrentarán a todo el peso de la justicia estadounidense en territorio estadounidense y ante tribunales estadounidenses”, afirmó Bondi en su mensaje.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que su país llevó a cabo “con éxito una operación a gran escala” en suelo venezolano y que Maduro y su esposa fueron “capturados y sacados del país”, en unas declaraciones que han generado una fuerte repercusión internacional.

Próximos pasos judiciales

Según fuentes judiciales, se espera que en los próximos días Maduro comparezca ante un juez federal en Manhattan, donde se determinarán las condiciones de su detención y el calendario del proceso judicial. El caso, por su dimensión política y diplomática, podría marcar un hito en las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela y tener un fuerte impacto en el escenario internacional.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo