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Sánchez dice que la financiación autonómica es una prioridad pero sigue sin poner fecha

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Sánchez financiación autonómica
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez baja del atril tras su intervención durante la segunda jornada del debate sobre el Estado de la Nación este miércoles en el Congreso. EFE/Chema Moya
Madrid, 13 jul (OFFICIAL PRESS- EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la reforma del sistema de financiación autonómica sigue siendo una de sus prioridades y en esta legislatura se ha hecho «mucho» para lograrla, pero ha pedido comprensión ante su retraso debido a las crisis a las que ha habido que hacer frente.

Sánchez se ha referido a la reforma del sistema de financiación de las comunidades en su respuesta en el debate sobre el estado de la nación a los representantes del grupo de la Izquierda Plural y, en concreto, al diputado de Compromís Joan Baldoví.

Después de que Baldoví reclamara esa reforma, el jefe del Ejecutivo ha asumido que es uno de los asuntos pendientes y ha insistido en que se «podrá comprender que ha habido que enfrentarse a múltiples crisis muy intensas en dos años y medios de legislatura».

«Pero desde el Ministerio de Hacienda ya hemos hecho mucho», ha añadido antes de explicar que la ausencia de la reforma se ha visto compensada con un esfuerzo extraordinario en recursos para que las comunidades pudieran hacer frente a los mayores gastos en sanidad, educación o servicios sociales.

Además, ha recordado que desde septiembre de 2018 se empezaron a analizar las recomendaciones de la comisión de expertos que analizó la reforma de la financiación autonómica, se han debatido diversas propuestas y se elevaron en febrero de 2020 al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Sánchez financiación autonómica

Junto a ello, a finales de 2021 se remitió una propuesta de reforma para el cálculo de la población ajustada y las comunidades han expuesto sus observaciones.

«Vamos a seguir trabajando en dibujar ese diseño, pero hemos de ser conscientes de la situación tan extraordinaria y compleja que estamos viviendo todas las administraciones para responder a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia y después de la guerra en Ucrania», ha insistido.

Sí ha aprovechado para destacar el compromiso del Gobierno con Cataluña, la Comunitat Valenciana y Galicia ante las demandas de los representantes de la Izquierda Plural pertenecientes a estas comunidades.

En concreto, además de Baldoví por parte de la Comunitat Valenciana, habían expresado quejas en ese sentido tanto Miriam Nogueras (Junts) como Ferrán Bel (PDeCAT) por la inversión en Cataluña y Néstor Rego (BNG) por la destinada a Galicia.

Frente a esas críticas, ha enumerado una serie de inversiones y traspasos a esas comunidades por parte del Gobierno que cree que las desmienten.

Ha negado en concreto que haya un «agravio territorial» con Cataluña respecto a las inversiones, ya que ha explicado que desde que es presidente del Gobierno esta comunidad ha recibido un 37,6% más de recursos en comparación con lo que recibió durante el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy.

«Hay una demanda de mejora en los niveles de ejecución, este Gobierno lo reconoce y va a implicarse a fondo para mejorar esa ejecución en Cataluña y el conjunto del país. Pero los datos están ahí y el compromiso del Gobierno de España con Cataluña es total, firme y rotundo, como lo es con el conjunto de territorios», ha subrayado.

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Filtran un ‘video sexual’ con QR en Zamora: recibe 1.500 visitas en 24 horas

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La ciudad de Zamora se despertó la pasada semana con decenas de carteles que incluían un código QR acompañado del mensaje:

«Tú me engañaste, ahora que se diviertan otros».

El mensaje, junto a una foto borrosa, sugería la filtración de un video sexual por parte de una expareja, generando preocupación entre los vecinos. Sin embargo, pronto se reveló que formaba parte de una campaña del Ayuntamiento de Zamora con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (25-N).


Objetivos de la campaña: visibilizar la violencia digital

Desde las redes oficiales del Ayuntamiento se explicó que la iniciativa busca analizar y hacer visible la violencia machista en el entorno digital, un fenómeno que las autoridades consideran cada vez más preocupante.

La campaña tiene como meta concienciar a la ciudadanía sobre la difusión de material íntimo sin consentimiento y mostrar cómo este tipo de contenidos reproducen dinámicas de violencia de género, incluso cuando se consumen de forma pasiva.


Impacto inmediato: casi 1.500 visitas en 24 horas

A pesar de la polémica inicial, 1.454 personas visitaron la página vinculada al QR en solo 24 horas.

Algunos ciudadanos, al no conocer el objetivo de la campaña, alertaron a las fuerzas de seguridad ante la posible comisión de un delito. Esta reacción confirma que el contenido provocador generó debate y atención sobre la violencia digital.


Datos clave sobre violencia digital

El vídeo al que se accede a través del QR ofrecía estadísticas y mensajes de concienciación:

  • 9 de cada 10 víctimas de difusión íntima no consentida son mujeres.

  • El 73 % de las mujeres ha sufrido violencia digital.

  • Ver o compartir vídeos íntimos sin consentimiento contribuye al machismo y aumenta la violencia contra las mujeres.

Con estos datos, el Ayuntamiento busca reforzar la educación sobre el respeto digital y la protección de la intimidad, así como fomentar la denuncia de este tipo de delitos.


Reacciones de la ciudadanía y medios

La acción del Ayuntamiento generó gran repercusión en redes sociales y medios locales, con debates sobre la ética de mostrar material provocador como herramienta de concienciación.

Aunque en un primer momento muchos interpretaron la campaña como una filtración real, la aclaración oficial permitió poner en evidencia el problema de la violencia digital y el consumo de contenido íntimo sin consentimiento.


La campaña del Ayuntamiento de Zamora se ha convertido en un ejemplo de cómo el marketing urbano y los códigos QR pueden utilizarse para concienciar sobre problemas sociales graves. Gracias a esta iniciativa, más de 1.400 personas se informaron sobre la violencia digital en solo un día, generando debate y reflexión sobre la protección de la intimidad y la igualdad de género.

 

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