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Sanidad inicia el desamiantado de la antigua Fe, previsto para seis meses por tres millones de euros

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VALÈNCIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) – La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha puesto en marcha las obras de desamiantado estructural del edificio del pabellón de rehabilitación del antiguo hospital La Fe de València, ubicado en el barrio de Campanar. La actuación fue adjudicada el pasado mes de agosto pro 3,06 millones de euros, con un plazo de ejecución estimado en seis meses.

Las obras se enmarcan en el cronograma diseñado para la creación del nuevo Espai Sanitari Campanar-Ernest Lluch, que contempla obras que se realizarán en varias fases y de forma alternada hasta su construcción definitiva, detalla la Generalitat en un comunicado.

El desamiantado está prevista en diversas zonas de la antigua Fe de Campanar. En concreto, en el edificio de rehabilitación, totalmente desocupado –las que empiezan ahora– y posteriormente en el pabellón central y la antigua escuela de enfermería, tras el traslado paulatino del personal. Actualmente, estas se encuentran en fase de trámite administrativo.

El pabellón de Rehabilitación de la antigua Fe es un edificio con una superficie de un total de 23.770,42 metros cuadrados. Consta de nueve plantas: sótano, semisótano, planta baja y seis de piso, con un anexo a la unidad de quemados y un gimnasio.

Se trata de un edificio con estructura de acero tanto en soporte como en vigas. La obra de desamiantado se centra en la retirada de las bovedillas de fibrocemento (amianto-cemento) en los parapastas, que sirven de encofrado perdido de los forjados del edificio. Es decir, retirar el amianto que hay incorporados en los forjados del edificio.

Durante las primeras semanas se realizarán trabajos de demolición previos a los del efectivo desamiantado. Este viernes, Sanidad ha celebrado una reunión informativa con el personal de los servicios que hay en el complejo de la antigua ciudad sanitaria de Campanar para explicar los pormenores de la obra y las medidas de seguridad.

El pasado 6 de septiembre comenzaron las obras de adecuación para el servicio de Urgencias. En concreto, consisten en la rehabilitación del edificio ubicado en la calle Joaquín Ballester, que ofrecerá el servicio de urgencias a la población de los barrios de Campanar, Tendetes y el Calvari.

NUEVO CENTRO DE SALUD 24H
El proyecto Espai Campanar-Ernest Lluch se desarrolla en varias fases y contará con un centro de salud ‘Campanar II’, que tendrá servicio de urgencias las 24 horas, y con el centro de especialidades de alta resolución ‘Campanar’. Ambos se encuentran actualmente en proceso de redacción.

También está previsto un hospital de crónicos y larga estancia, un centro de rehabilitación integral ambulatorio y un centro de encuentro de pacientes de salud mental.

La actuación se completa con cuatro hospitales de día para la atención de trastornos mentales, un centro de estudios en salud y género, una escuela de salud, una casa del paciente y la ampliación del aparcamiento subterráneo. En el exterior, contempla un parque urbano que conectará el espacio entre todas las áreas.

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Plus Ultra: el polémico rescate de 53 millones a una aerolínea de un solo avión vuelve a señalar a Zapatero

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La SEPI aprobó la ayuda para una compañía que apenas representaba el 0,03% del tráfico aéreo español. La UDEF investiga ahora un posible delito de blanqueo de capitales vinculado al uso de los fondos públicos.


La investigación sobre Plus Ultra se reactiva: registro policial y sospechas de blanqueo

El controvertido rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas, aprobado por la SEPI en 2021 por un total de 53 millones de euros, vuelve a estar bajo los focos. A primera hora de este jueves, agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron la sede de la compañía en Madrid en busca de indicios relacionados con un presunto delito de blanqueo de capitales.

La investigación apunta a que la aerolínea pudo utilizar parte del dinero del rescate para devolver préstamos vinculados a sociedades radicadas en el extranjero, supuestamente relacionadas con una organización criminal dedicada al blanqueo de fondos provenientes de Venezuela, según adelantó ABC.


Una aerolínea con un solo avión y el 0,03% del tráfico aéreo

Cuando la SEPI otorgó la ayuda en marzo de 2021 mediante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, Plus Ultra solo contaba con una aeronave activa y operaba principalmente rutas entre España y Venezuela. Aun así, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda la clasificó como “empresa estratégica”.

Los datos de actividad previos a la pandemia refuerzan las dudas sobre esa consideración: en 2019, Plus Ultra operó solo 823 vuelos en España, situándose en el puesto 166 del tráfico aéreo. Esto representaba un insignificante 0,03% de las 2,36 millones de operaciones registradas por Aena durante ese año.


Ábalos se desmarca y apunta a Zapatero

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reiterado que se enteró del rescate en el mismo Consejo de Ministros en el que se aprobó, pese a que correspondía a su ámbito competencial.

En declaraciones a El Confidencial, insistió en que nunca tuvo intervención en la operación y sugirió la posible influencia del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero:

“Me enteré en pleno Consejo de Ministros. Es muy raro que llegue un asunto de Transportes sin informarme previamente. Ahí me di cuenta de que se daba una ayuda a esta compañía.”


Los nombres clave dentro de la SEPI y la sombra de Aldama

En el consejo de la SEPI que autorizó la ayuda participaron la actual ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y Carlos Moreno, director de Gabinete de la ministra de Hacienda, conocido por haber aplazado una deuda tributaria de una sociedad del empresario Víctor Aldama, también implicado en causas judiciales.

La banca española ya había rechazado previamente conceder a Plus Ultra un préstamo avalado por el ICO, por lo que el rescate estatal fue su única vía de financiación.


Un caso archivado… hasta hoy

En 2022, un juzgado de Madrid abrió diligencias para investigar si en la concesión del rescate pudieron cometerse delitos de malversación o cohecho, llegando a imputar al expresidente de la SEPI, Bartolomé Lora. Sin embargo, en 2023, la jueza Esperanza Collazos archivó el caso al considerar que se aplicó el decreto de ayudas de manera correcta.

El registro de la UDEF reabre ahora el debate público, reaviva las sospechas sobre la operación y coloca al Gobierno de Pedro Sánchez ante una nueva crisis política vinculada a la polémica aerolínea.

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